Violencia machista
La nueva adjudicataria del 016 ofrece continuar a las trabajadoras sin respetar su antigüedad y con contratos por obra

La empresa que toma el relevo a Arvato en la gestión del teléfono de atención a víctimas de violencia de género tampoco ha especificado cómo serán los nuevos turnos. Argumenta que las trabajadoras tendrán toda la información en el momento de la firma y que pueden “renunciar a firmar” si no les cuadra.

Teléfono 016

La empresa que asume a partir de la medianoche del martes 12 de junio la gestión del servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género, Atenzia, ha citado a las trabajadoras a firmar sus nuevos contratos tras una serie de entrevistas. Esta medianoche finaliza la prórroga para que las empresas saliente y entrante terminen de formalizar el traspaso, después de que el 31 de mayo, ante la finalización del contrato de Arvato, las empleadas alertaran de que la continuidad del 016 estaba en el aire por no haberse producido el traspaso a Atenzia. 

Atenzia ha comunicado a la mayoría de las 24 trabajadoras su intención de contratarlas. Lo hará, indica a las empleadas en un correo electrónico “respetando todas las condiciones laborales excepto la antigüedad y el tipo de contrato”. Así, la antigüedad de las trabajadoras que decidan firmar los nuevos tendría fecha del 14 de junio de este año.

Sobre el horario, la empresa indica en un correo al que también ha tenido acceso El Salto que se respetarán los turnos de mañana, tarde y noche, pero no especifica los horarios de entrada y salida. Además, ante las preguntas de las empleadas, añade que “el día de la firma tendréis toda la información y si algo no os cuadra podréis renunciar a firmarlo”.

Así, las empleadas indefinidas tendrán que decidir entre aceptar estas nuevas condiciones o pasar a alguno de los otros servicios de Arvato, como Línea Directa o Lowi. Por su parte, las dos empleadas que tenían contratos por obra ya recibieron la notificación de despido, como informaron en su cuenta de Twitter.

Las empleadas, que hasta ahora han estado tomando las decisiones por consenso, alertan además de que a partir de la medianoche y hasta este jueves 14 de junio, Atenzia operaría sin personal especializado. Entre las trabajadoras empieza a cundir el desánimo porque pese a la aparente voluntad política y los gestos, explica una de ellas a El Salto, “no hemos visto hechos”. 

Atenzia se remite al comunicado del ministerio 

Responsables de Atenzia contactados por este medio indican que no harán más declaraciones y se remiten a la información que el ministerio de Sanidad, de quien depende la Delegación de Violencia de Género hasta que se haga efectivo el nuevo Gobierno, en el que pasa a depender de Igualdad.

En el comunicado, emitido el 5 de junio, la delegación indica que se trata de “un proceso de sucesión normal en este contrato administrativo entre dos empresas, sin que pueda en modo alguno afectar ni mermar la prestación del servicio”. La delegación emitía este comunicado después de que, en una reunión con la empleadas el 2 de junio, comunicara que no se había producido la firma del contrato.

El comunicado d especifica que el 15 de enero de 2018 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación por procedimiento abierto para la prestación del servicio 016, con un presupuesto base de licitación de 1.049.999,00 euros. Según este mismo comunicado, “el contrato de servicios expone que la empresa que resulte adjudicataria subrogará a los efectivos que integran la plantilla del servicio del contratista saliente en la forma y con las condiciones existentes en el momento de la adjudicación en los términos previstos en la legislación aplicable y, en su caso, en el Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center”. También especifica que “prima el mantenimiento de los efectivos actuales teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia y profesionalidad”. 

Tras finalizar el proceso administrativo de licitación al que no concurrió la empresa saliente y que ha gestionado el servicio desde 2007, el servicio fue adjudicado a Atenzia por 865.000 euros durante un año. Sobre la subrogación de las empleadas, Atenzia asegura estar cumpliendo lo pactado y se remite al artículo 18 del Convenio de Contact Center, que indica que la empresa “vendrá obligada a respetar las condiciones salariales de convenio consolidadas”.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la continuidad del 016 en una entrevista en El País. Sin embargo, el cambio de Gobierno añade un grado de complejidad a este conflicto, ya que la Delegación de Violencia de Género, de la que depende el servicio y que pertenece al Ministerio de Sanidad, pasa ahora a manos del Ministerio de Igualdad que dirige la vicepresidenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.