Violencia machista
Una marcha en Madrid pide abordar las violencias con autodefensa y organización colectiva

La manifestación Respondemos Todas transcurrió entre las sedes de los ministerios de Educación y de Justicia con amplia participación intergeneracional.

Respondemos Todas 1
Una de las pancartas de la manifestación del 22 de noviembre en Madrid. Susana Albarrán Méndez

Con la marchas Manada Fuenlabrada y Respondemos Todas de anoche se daba inicio a decenas de manifestaciones y actos diversos que se sucederán en ciudades, pueblos y barrios de Madrid con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La manifestación en la ciudad de Madrid, organizada por colectivos y asambleas del movimiento autónomo feminista de Madrid, transcurrió entre las sedes de los ministerios de Educación y de Justicia con amplia participación intergeneracional. Pero fueron las jóvenes quienes encabezaron la marcha portando la pancarta principal con el lema “Ante las violencias machistas, construimos feminismos”.

Respondemos Todas 3
Mujeres en el inicio de la manifestación Respondemos Todas. Susana Albarrán Méndez

Entre las jóvenes que formaban parte de la organización, Alia señalaba que “las mujeres creemos que las calles y la noche son el mejor lugar para reivindicar nuestros derechos y contra todas las violencias que nos oprimen”. Por su parte, su compañera Xiomara reforzaba su punto de vista: “Queremos poner sobre la mesa que todas las mujeres somos diversas y no todas sufrimos los mismos tipos de violencias. Siendo mujer negra, una mujer racializada, trans, musulmana o que pertenezca al movimiento LGTBI no sufrimos las mismas violencias al igual que una mujer blanca”.
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.


Durante el recorrido, destacaron tres momentos en los llamaron la atención sobre “no solo las violencias más visibles, sino también las cotidianas”. “Empezamos en el ministerio de Educación porque queremos evidenciar que en nuestras aulas también hay violencia; nos manifestamos también contra el acoso y por reivindicar referentes femeninos”, declaraba Xiomara, al inicio de la marcha en la calle Alcalá. Por los altavoces también se escucharon mensajes sobre la necesidad urgente de una educación sexual en las escuelas reconociendo la diversidad y la libertad de las mujeres.

En el transcurso de la marcha por la calle Gran Vía se escucharon diversas consignas del movimiento como “Había denunciado y la han asesinado”, “Me cuidan mis amigas y no la policía”, “No es un caso aislado es el patriarcado”, “El machismo es el terrorismo” y desde el bloque bollero salía “Si nos tocan a una respondemos todas” e invitaban a corear un “Menos policía y más fantasía”. No faltó la clásica “La noche, la calle, también son nuestras “, y alguna incluso improvisada haciendo alusión a los profusos adornos navideños “Menos luces de navidad y más educación sexual”.

En Gran Vía, se escuchó “Contra el patriarcado y sus violencias ahora y siempre autodefensa” y un grupo hizo una demostración de técnicas para defenderse

“Pasamos por Gran Vía porque queremos protestar contra la industria que promueve un tipo de cuerpo un tipo de moda que atenta contra nuestros cuerpos”, apuntaba Xiomara. Se escuchó entonces “Contra el patriarcado y sus violencias ahora y siempre autodefensa” justo frente una de las tiendas de ropa más concurridas y donde un grupo hizo una demostración de técnicas de autodefensa. Mucha gente que se encontraba de compras se arremolinó de repente para observar e incluso grabar y fotografiar con sus móviles. En ese momento se escuchó por los altavoces un claro mensaje: no se trataba de espectáculo sino de una lucha. “¡No nos mires únete!”, pedían las convocantes.


Antes de doblar por la calle San Bernado de camino al Ministerio de Justicia, la marcha se detuvo de nuevo para lanzar otro mensaje, el de la pirámide del control la violencia lenguaje. Se podía leer en la base sexista-control-invisibilización, en el siguiente escalón chantaje-humillación, en el tercero, agresión sexista y al tope del todo. Asesinato. 

Ya en el último tramo de la manifestación, Xiomara explicaba que “terminamos en el Ministerio de Justicia para decir que la Justicia es patriarcal y que exigimos no se ponga en duda las violencias que sufrimos, y que haya una respuesta real para combatirlas”. Finalmente Xiomara, Constanza y Silvia, muestra de la diversidad de las convocantes, dieron lectura al comunicado que un día antes ya circulaba por las redes sociales.

En él manifestaron que “en la lucha contra las violencias machistas es fundamental ocupar el espacio público y responder mediante la organización, desde lo colectivo, el empoderamiento y la autodefensa. Queremos ampliar la mirada, exigir respuestas eficaces sobre las violencias y nos negamos a reducirla a los límites actualmente establecidos, que invisibilizan y ocultan la pluralidad de sujetos que la sufren” entre otras cuestiones.

Frente al Ministerio de Justicia las convocantes pidieron que la libertad de las mujeres no puede servir de excusa para impulsar políticas regresivas y debilitar el sistema de garantías penales

En referencia específica al sistema de justicia dejaron claro que “No queremos que nuestra libertad y seguridad sean utilizadas para impulsar políticas regresivas y debilitar el sistema de garantías penales y procesales. Luchar contra las causas estructurales de la violencia que sufrimos para cambiar la realidad es un camino largo que pasa entre otras cosas por repasar el sistema jurídico y las cárceles”. Con un “Si tocan a una, respondemos todas” fue el grito final al unísono de las decenas de participantes en la manifestación.

Respondemos Todas 2
Demostración de técnicas de autodefensa en Gran Vía. Susana Albarrán Méndez

De cara a que mañana se conmemora el 25N, cita anual reconocida desde hace años por el movimiento feminista como un día de lucha contra las violencias machistas, en barrios como el de Vallecas, hoy sábado, las feministas realizaran un “Reclama la noche” que comenzará en Madrid Sur hasta llegar a la Plaza Vieja, próxima al Puente de Vallecas, bajo el lema “La noche y la calle también son nuestras”. Confirmada está también la gran marcha el lunes 26 de noviembre a las 19 horas, desde el edifico de la Bolsa en el Paseo del Prado hasta Puerta del Sol, que convoca cada año el Foro de Madrid Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Las mujeres de la red Ponzán
Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.