We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
La frívola campaña de la Junta de Andalucía contra los 'malos tratos'
Esta campaña no nos habla de quién comete los "malos tratos". No nos informa del origen de los mismos (patriarcado, machismo). Oculta deliberadamente el sufrimiento de la víctima. Pone el foco en la mujer, sin nombrar ni cuestionar los actos, ni señalar a los hombres machistas como responsables.
La Junta de Andalucía, gobernada por PP, Cs y Vox, se ha gastado 1.200.000 euros de dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, en una campaña contra los "malos tratos". En ella aparecen mujeres sonriendo, queriendo demostrar que ya han superado la violencia vivida (golpes, empujones, humillaciones, insultos, menosprecios,etc.), así como las secuelas consiguientes resultado de una tortura continuada por parte de sus maltratadores (TEPT, depresión, insomnio, baja autoestima, etc.).
Se puede salir de una situación de violencia, pero no es tan sencillo como marcar el 016 y denunciar. Si no, que se lo pregunten a las mujeres asesinadas después de poner una denuncia; a aquellas que un juez no concede la orden de protección; a las que han perdido a sus hijos/as asesinados/as o les han quitado la custodia para dársela al maltratador; las que son encerradas en casas de acogida o tienen que hacerlo en su propia casa mientras que el maltratador campa a sus anchas por la calle. Pregúntenles qué se siente al vivir con miedo, mirando siempre por encima del hombro, con el temor a no ser creída, a la revictimización a causa de la violencia institucional...
Las campañas para concienciar e informar sobre la violencia machista hacia las mujeres son necesarias en una sociedad donde una mujer es asesinada cada cuatro días por un hombre (pareja o expareja), donde se producen numerosos casos de agresiones físicas y violencia psicológica de control y sometimiento. Pero de nada sirve una campaña, si no señala las causas y el origen de la violencia.
Esta campaña no nos habla de quién comete los "malos tratos" (hombres). No nos informa del origen de los mismos (patriarcado, machismo). Oculta deliberadamente el sufrimiento de la víctima. Pone el foco en la mujer, sin nombrar ni cuestionar los actos, ni señalar a los hombres machistas como responsables.
Por último, con el lema "Pero la vida siempre es más fuerte", parece decir que, de forma mágica, llamando al 016 y denunciando todo desaparece. Nada más lejos de la realidad. Cuando una mujer reúne el valor y se arriesga a denunciar, comienza un largo proceso en el que le puede pasar de todo. No conseguir una orden de protección, años de juicios, tener que entregar a sus hijos/as al maltratador, vivir en la pobreza, vivir con miedo... ser asesinada.
Señores del Gobierno de la Junta de Andalucía, no frivolicen con un asunto tan grave como la vida de las mujeres. Merecemos un respeto. Han malgastado el escaso dinero público que se destina a la lucha contra la violencia de género, en una campaña vacía de contenido y, por tanto, inútil.
Relacionadas
Violencia machista
Caso Juana Rivas Así empezó todo: la decisión judicial que originó y condicionó el caso Juana Rivas
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Soy feminista y Yo nada contra las víctimas de violencia. Veo una campaña para decir a las mujeres que hay esperanza y que tiren de los servicios de ayuda. Y repito que si no hay audiovisuales extras no veo pq esta mal la campaña. He sufrido malos tratos y os aseguro que no veo por ninguna parte nada malo en la campaña.
No lo impone VOX. Esta campaña cumple con el pacto de Estado firmado por el sectario y miserable PSOE https://okdiario.com/espana/junta-cumple-pacto-estado-contra-violencia-genero-que-exige-evitar-cliche-victimas-4446828?utm_term=Autofeed&utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1565095439
Y el portavoz de Ciudadanos en Extremadura justificando esta barbaridad: El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar (...) Este mismo argumento de no aplicar esa confrontación le sirvió para lamentar las numerosas críticas que se ha llevado la nueva campaña del Gobierno andaluz (del que forma su partido), que representa a las víctimas de la violencia machista sonriendo.
¿Querían, los que la votaron, extrema derecha en Andalucía? Aquí la tienen, manipulando y tergiversando como lo han hecho de toda la vida. Esto es sólo el principio, a saber lo que han pactado las dos derechas con sus primos de la ultra.
Sectario. Esta campaña cumple con el pacto de Estado firmando por el abyecto PSOE https://okdiario.com/espana/junta-cumple-pacto-estado-contra-violencia-genero-que-exige-evitar-cliche-victimas-4446828