Venezuela
El chavismo vive una nueva prueba de fuego

La dirigencia venezolana siempre actúa como un bloque en las dificultades y esta vez lo está haciendo de nuevo. Las bases del chavismo también han actuado así en el pasado, pero en las actuales circunstancias su eventual comportamiento es una incógnita.

Nicolás Maduro 3
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Presidencia de Venezuela.
Caracas (Venezuela)
26 ene 2019 06:00

Ante la grave crisis que enfrenta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, la alta dirigencia civil y militar de la Revolución Bolivariana ha respondido, como es su costumbre, aplazando diferencias y aglutinándose en torno al objetivo de preservar el poder. Mientras tanto, luego de varios días de trepidantes acontecimientos, sigue siendo una incógnita fundamental en esta ecuación cuál será la conducta de las bases chavistas en lo que se proyecta como una confrontación de largo aliento.

Si se revisa la historia de 20 años de este proceso político se encontrará que el chavismo siempre se ha unificado en las crisis. Tanto sus líderes como la militancia tienden a dejar a un lado sus discrepancias para actuar en defensa de su bandería política. Los esfuerzos de la oposición por dividir este movimiento han dado resultados magros.

Ejemplos destacados de esta tendencia a cerrar filas son eventos como la restauración de Hugo Chávez en la presidencia luego de ser derrocado en abril de 2002; la resistencia al paro petrolero de ese mismo año y comienzos de 2003; y las victorias sobre movimientos insurreccionales mediante manifestaciones de calle, como los ocurridos en 2004, 2013, 2014 y 2017.

Si se revisa la historia de 20 años de este proceso político se encontrará que el chavismo siempre se ha unificado en las crisis

En todos esos casos, la conducta de la dirigencia y la de las bases ha sido similar: reagruparse ante el adversario común.

En la actual coyuntura eso parece estar ocurriendo de nuevo en el terreno de la dirigencia, pero subsisten algunas incertidumbres en lo que respecta al área de la militancia.

El factor liderazgo

La formación de un Gobierno paralelo desde el Parlamento ha tenido una sólida respuesta por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela. así como de sus partidos y movimientos aliados. Incluso algunas figuras importantes del chavismo que en los últimos años se han alejado del Gobierno —principalmente con el argumento de la actitud permisiva ante la corrupción— en este caso han asumido una postura de defensa.

A ello ha contribuido la acentuada impronta imperialista que ha marcado las actuaciones del movimiento encabezado por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, quien de inmediato fue respaldado por el Gobierno de Estados Unidos y un grupo de presidentes de derecha de América Latina, coaligados en el llamado Grupo de Lima.

La demostración emblemática de unidad en el chavismo se da con la actuación conjunta y armónica de sus dos principales figuras luego del fallecimiento de Chávez: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cabello, cuyo desparpajo y mordacidad recuerdan mucho a Chávez, ha hecho mofa de los intentos de la oposición por dividir al alto mando revolucionario. En su programa semanal de televisión Con el mazo dando, reveló que el día anterior a la autojuramentación de Guaidó, este le propuso una reunión, y él decidió asistir, luego de pedirle autorización a Maduro. “Ellos creían que yo iba a ir así, por mi cuenta. Pero aquí hay una sola cabeza en la dirección política: es el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”, enfatizó.

Todos los altos mandos activos (Ejército, Marina, Aviación, Guardia Nacional y Milicia Nacional Bolivariana) expresaron su lealtad al gobierno de Maduro

El mismo fenómeno se ha replicado en el ámbito militar. Todos los altos mandos activos (Ejército, Marina, Aviación, Guardia Nacional y Milicia Nacional Bolivariana) expresaron su lealtad al gobierno de Maduro.

El gobierno paralelo de la Asamblea Nacional intenta quebrar esta lealtad mediante constantes llamados a que la oficialidad desconozca a Maduro. En su esfuerzo por tener apoyo armado, han preparado un estatuto de transición en el que se ofrece amnistía a los militares que se pronuncien contra el Gobierno bolivariano. Esta especie de perdón anticipado se dirige principalmente a los oficiales a los que se acusa de acciones contra los derechos humanos, pero si se llegara a aplicar con manga ancha podría beneficiar también a los señalados por corrupción.

La incógnita del pueblo civil y militar

¿Está el pueblo chavista tan unificado como lo está —al menos en apariencia— su liderazgo civil y militar? Es una gran incógnita. Para despejarla, es conveniente analizar las reacciones de la semana.

Un elemento digno de resaltar es que el día 23 de enero —fecha histórica en Venezuela porque marcó el final, en 1958, de la última dictadura militar—, además de la manifestación multitudinaria de la oposición, que sirvió de marco a la autoproclamación de Guaidó, hubo también una concurrida movilización del chavismo. La diferencia es que la primera fue ampliamente difundida por los medios de comunicación internacionales, y la segunda fue silenciada casi por completo.

Personas que han estado siempre presentes en este tipo de actividades afirman que fue muy buena, pero que dada la gravedad de los acontecimientos, debió ser aún más contundente.

La gente común está consagrada al arte de la supervivencia. Atacados por la hiperinflación, el desabastecimiento y el colapso de los servicios públicos, incluso los militantes más fieles tienen dificultades para dedicar un día a estos menesteres políticos

Las razones de ese comportamiento de la masa chavista son más que obvias: la gente común está consagrada al arte de la supervivencia. Atacados por todos los flancos por la hiperinflación, el desabastecimiento y el colapso de los servicios públicos, incluso los militantes más fieles tienen dificultades para dedicar un día a estos menesteres políticos.

Más allá de este asunto de prioridades, subyace un especioso descontento popular, macerado por varios años de carencias y penurias y que, como es natural, se dirige principalmente contra el Gobierno, aunque también toca a los comerciantes formales e informales que han alcanzado niveles estratosféricos de especulación.

Ese descontento puede considerarse, de primera mano, la causa de un fenómeno nuevo con respecto a momentos anteriores de gran conflictividad: los focos de violencia de esta semana han surgido en barriadas populares de Caracas, en zonas tradicionalmente bajo control político del chavismo.

Los desórdenes, que se han registrado principalmente de noche, no han tenido una clara expresión a favor del Gobierno paralelo. Lucen más bien como muestras de anarquía, aunque algunos analistas, como el comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, consideran que se trata de signos claros de la infiltración del paramilitarismo colombiano en importantes barrios de la capital. Estas células, asociadas con el hampa común y con partidos políticos de derecha, estarían neutralizando, mediante el terror, la acción política del chavismo de base.

Existe un importante descontento popular, macerado por varios años de carencias y penurias y que, como es natural, se dirige principalmente contra el Gobierno

En todo caso, resulta muy aventurado decir cuál será la actitud del pueblo chavista frente a algún próximo avance de la estrategia para derrocar a Maduro, como podría ser una escalada de violencia, el pronunciamiento de una facción militar o la acción de alguna fuerza externa.

El pasado lunes 21 fue sofocada una rebelión de oficiales de menor rango en un comando de la Guardia en Caracas. En las redes sociales y en medios digitales aliados con la propuesta del gobierno paralelo se afirmó que los insurrectos —27 efectivos de menor rango— habían tenido el respaldo del barrio popular aledaño, mientras otros testigos lo niegan. En todo caso, el acontecimiento no pasó a mayores.

Los focos de violencia de esta semana han surgido en barriadas populares de Caracas, en zonas tradicionalmente bajo control político del chavismo

Guaidó, por su parte, ha hecho incesantes llamados a la oficialidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se alce contra Maduro. Sus esfuerzos pretenden contrarrestar muchos años de denuestos de la dirigencia opositora contra los militares, dado el rol protagónico que estos han tenido tanto en el gobierno de Chávez, que era oficial del Ejército, como en el del civil Maduro.

La respuesta que tendrá este empeño de corroer la base militar del chavismo se suma a las interrogantes sobre la eventual conducta del pueblo que ha respaldado a la revolución bolivariana durante dos décadas cuando ha llegado el momento de otra gran prueba de fuego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Una manifestación recorrerá Madrid para recordar que el “hermanamiento” entre pueblos es imposible “sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.
Análisis
Análisis Venezuela, la crisis que nadie quiso evitar
La crisis política en Venezuela continúa, pero todos los factores apuntan a que el chavismo logrará sus objetivos estratégicos ante la pasividad de los aliados internacionales de Machado y González.
Análisis
Análisis Mirar Venezuela desde el realismo político
El Gobierno de Nicolás Maduro espera capear el temporal provocado por las elecciones y el recuento fantasmal de los votos y mantener su rumbo, apoyado por China y Rusia y amenazado por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.