Vallecas
Vallecas se moja por Palestina en su tradicional Batalla Naval

Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas.
Batalla Naval 2024 - 23
Imagen de la Batalla Naval por las calles de Vallecas. Dani Gago
15 jul 2024 09:48

La Cofradía Marinera de Vallekas lo ha vuelto a hacer. Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo 14 de junio desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas. En esta ocasión, y bajo el lema “Por la dignidad de los pueblos, Mójate por Palestina”, ha vuelto a colapsar las calles aledañas al Bulevar con pistolas de agua y barreños repletos del líquido vital, también lanzados desde los balcones al paso de la cofradía.

Una tradición que arrancó en los años 80 y que esta cofradía lleva organizando desde el año 2000. “Hace 42 años inauguramos el Puerto de Mar en nuestro barrio. Y seguimos manteniendo esa idea porque pensamos que la utopía es necesaria en nuestras vidas y que es un motor de cambio que nos ayuda a avanzar. Ese grito que lanzamos cada año de “¡Vallekas, puerto de mar!” nos recuerda que necesitamos referentes en el horizonte por muy inalcanzables que éstos parezcan”, expresan en un comunicado.

"No nos faltan cada año causas a las que apoyar y seguiremos haciéndolo aunque algunos medios de comunicación, de forma consciente, quieran reducir nuestra fiesta a algo lúdico”, expresan.

Además de vestir este barrio con un “Paseo Marítimo” en la calle del Payaso Fofó, un “muelle” en el bulevar, donde atracan las embarcaciones de secano, y un “faro” en un bloque de edificios, la batalla tiene una parte reivindicativa. “Un sencillo juego de palabras: “en Vallekas nos mojamos por algo”. Aprovechamos el altavoz que nos da la Batalla para mostrar el espíritu luchador y rebelde de la gente de Vallekas. No nos faltan cada año causas o luchas a las que apoyar y seguiremos haciéndolo aunque algunos medios de comunicación, de forma consciente, quieran reducir nuestra fiesta a algo lúdico”, expresan.

Y este año le ha tocado el turno a Palestina, como ya ocurriera en 2002. Reivindicación que vuelve a cobrar vida con el genocidio en Gaza de fondo. “Es imposible pasar por alto el genocidio de un pueblo. Está ocurriendo en Gaza y desde la Cofradía Marinera pensamos que esto tiene que parar inmediatamente. Debemos actuar movilizando a todos los actores posibles de la sociedad para presionar en una única dirección: parar lo que está ocurriendo en Palestina. Y una vez hecho esto, dar una solución al conflicto que pase por dignificar al pueblo palestino que lleva sufriendo décadas un régimen de apartheid”, expresan desde la cofradía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
Derecho al aborto Confirman manifestación en el Día por la Despenalización del Aborto en Madrid
Con suficiente antelación la Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid anuncia su manifestación anual el próximo 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto.
Sanidad pública
Desde Carabanchel La reivindicación de sanidad digna llega en bicicleta a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra
Representantes de la Asamblea Popular de Carabanchel llegarán esta tarde a la Plaza de las Naciones, en Ginebra, para llevar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la situación límite que vive el Centro de Salud de Abrantes.
Comunidad de Madrid
Madrid La política sanitaria de Ayuso, también a la cola en enfermería
Los datos del último informe del SNS demuestra que la Atención Primaria no solo se ha deteriorado en número de facultativos si no también en el número de enfermeras por cada mil habitantes: solo hay 0,51 x 1.000.
Represión
Catalunya La mitad de los amnistiados son policías y guardia civiles
Tras cumplirse los dos meses que establece la Ley de Amnistía para resolver un recurso, se aprecia el sesgo ideológico de los tribunales en la resolución de las primeras 215 solicitudes presentadas.
Armamento policial
VIGILANCIA El mentor de Ayuso y líder del sionismo amplía su control en el sistema de escuchas de la Ertzaintza
David Hatchwell, promotor del polémico musical que dirige Nacho Cano, “empresario próximo” y uno de los “mayores propagandistas” de la presidenta madrileña, dirige Excem, intermediaria para adquirir el software Pegasus.
Ocupación israelí
Geopolítica Trump y Harris ante el genocidio palestino
En política exterior republicanos y demócratas tradicionalmente han mantenido diferencias, distintas prioridades, pero ni unos ni otros han dudado nunca en la defensa a ultranza de Israel… aunque lleve a cabo un genocidio en Palestina.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Este valle no se toca
La Canal Roya, un gran valle glaciar del Pirineo aragonés, se ha salvado gracias a la presión popular. De momento.
LGTBIAQ+
Servicio gratuito El teléfono Arcoíris de Igualdad atendió casi 10.000 consultas en su primer año de funcionamiento
El apoyo psicológico, la violencia entre parejas del mismo género, el asesoramiento legal y los delitos de odio son los principales motivos de las consultas a este servicio gratuito de información y atención integral en materia de derechos LGTBI+.

Últimas

Comunidad El Salto
Hasta el 31 de agosto Con la que se viene, te vamos a necesitar: suscríbete a El Salto por la mitad de precio
Si crees que es necesario un gran medio que tenga principios y que los lleve a la práctica, si quieres que lleguemos mucho más lejos con nuestros contenidos críticos, suscríbete y ayúdanos a llegar a los 10.000 socios/as.
Bilbao
Israel La productora de Arguiñano censura el aplaudido “Vamos a parar un poquito, Netanyahu” de su representado
Hontzak Konpartsa, con experiencia en usar su txosna para la crítica social durante la Aste Nagusia de Bilbao, se lo ha tomado con humor: “Vamos a parar un poquito, Arguiñano”.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Una sala
El hombre que esperaba en el sofá experimentó una repentina sacudida. Allí estaba el director retirado. A escasos metros de su posición, caminaba el cineasta de forma muy semejante a como lo hacía en algunas de sus películas de tono autobiográfico.
Educación
Burocracia educativa vasca El Departamento de Educación en 'El Castillo'
Impotentes ante la pérdida de derechos que avanza sin tregua, somos incapaces de frenar el maltrato al que nos somete el Gobierno Vasco.
Más noticias
Desobediencias
Desobediencias Las sublevaciones de la tierra
Con acciones de desobediencia civil coordinadas desde el principio de “solidaridad en la diversidad más extrema”, Les Soulèvements de la Terre han conseguido hacer temblar los cimientos de la Quinta República francesa.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Francisco Ponzán, el Schindler español
El anarcosindicalista oscense lideró una red de evasión que ayudó a escapar a miles de personas de la persecución nazi.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Las personas sin hogar de Granada disfrutan de un refugio climático en agosto
La plataforma ‘La Calle Mata’ se ha “liado la manta a la cabeza” y dispone, con voluntarias, de un local para atender las necesidades básicas de personas sin hogar durante agosto. Acusan al Ayuntamiento de Granada de eludir esta responsabilidad.

Recomendadas

Movimientos sociales
Movimientos Sociales ¿Activismo de señoras?
Se dice que las calles están vacías. Que hay pocas protestas. Sin embargo, cotidianamente, grupos de personas se organizan y reivindican una vida mejor para todas. Lo hacen muchas veces desde los barrios, y son mayoritariamente mujeres.
Literatura
Antonio J. Rodríguez “Al canon literario occidental le pasa lo que al reguetón: tiene un mensaje muy chungo, pero es bien pegadizo”
En ‘El Dios celoso’, Antonio J. Rodríguez trata de explicar cómo los clásicos a los que tantas piedras tiramos dan forma a una especie de conciencia histórica que nos dirige a amar de una forma, a pensar de una forma, a comprendernos de una forma.
Feminismos
Feminismos Una ley para proteger a las mujeres durante la menopausia
La pasada primavera, Adelante Andalucía registró una propuesta legislativa para abordar las dificultades laborales, sanitarias o sociales que puede transitar una mujer cuando entra en el climaterio.
LGTBIAQ+
Derechos LGTBIQA+ Los 16.000 kilómetros de Thrixia hacia su identidad
Un periplo de miles de kilómetros condujo hasta España a Thrixia. Perseguida y violada durante años con total impunidad por la Policía en Cuba, esta mujer aún no ha llegado a su destino.