Vacunas
El voluntariado de Urdangarin en un centro para personas dependientes coincide con sus plazos de vacunación

El paso de Iñaki Urdangarin por el centro Don Orione de Pozuelo de Alarcón, que atiende a personas con discapacidad, ha sido breve: apenas un mes, en un intervalo que coincide con las fechas de suministro de al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.
Infanta Elena Urdangarin
Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina en un acto conmemorativo del 12 de Octubre en 2010, en Washington D.C. Foto: Juan Manuel Herrera/OAS

En apenas un par de meses, Iñaki Urdangarin ha pasado por tres cárceles. El 13 de enero fue trasladado desde la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) al Centro de Inserción Social (CIS) Melchor Rodríguez de Alcalá de Henares (Madrid), para pernoctar allí de lunes a viernes mientras cumplía labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, un centro de atención para personas con alta dependencia.

El martes 23 de febrero Instituciones Penitenciarias autorizó un nuevo traslado de Urdangarin, que cumple condena de cinco años y 10 meses de prisión por corrupción en el caso Nóos. El nuevo destino del cuñado del rey será la prisión de Zaballa (Álava), donde deberá cumplir lo que le queda de condena en régimen de semilibertad, después de que le fuera concedido el tercer grado hace un mes. En Nanclares de Oca, Urdangarin deberá observar un régimen similar al del escaso mes y medio que ha pasado en Alcalá de Henares, realizando tareas del programa de reinserción por delitos económicos de lunes a viernes y pernoctando en prisión de lunes a viernes, con los fines de semana libres.

Urdangarin ha alegado motivos de arraigo familiar, ya que en Vitoria-Gasteiz reside su madre. Sin embargo, la autorización del traslado llega un mes después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, el 20 de enero, en pleno escándalo por la vacunación de políticos y altos cargos, el mismo día en que se le concedió el tercer grado penitenciario y cuando empezó los trabajos en Don Orione, que fue la causa esgrimida para justificar la vacunación.

Un mes después, plazo que coincide con las indicaciones de suministro de la segunda dosis —la ficha técnica de la vacuna hace alusión a que el intervalo debe ser de “al menos 21 días” aunque ahora se recoge la recomendación de que la segunda dosis se administre “tres semanas después de la primera”, según explicó la Agencia Europea del Medicamento en un comunicado—, Urdangarin abandona las labores de voluntariado en Pozuelo de Alarcón para incorporarse a un nuevo lugar de trabajo. Ante las preguntas de El Salto sobre si ha recibido o no la segunda dosis, el centro ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
#83700
26/2/2021 12:07

todo por el marketing

0
0
#83619
25/2/2021 15:45

Bueno siempre ha sido muy voluntarioso, el deporte de alto nivel requiere de mucha fuerza de voluntad. Esto es "real"

2
0
#83694
26/2/2021 10:50

Jajaja, muy real, si señor

0
0
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.