Urbanismo
La Universidade de Vigo construyó sin licencia un centro de investigación en una isla de las Rías Baixas

La institución, que gastó medio millón en la obra, reconoce que no tiene título habilitante, pero argumenta que “no lo necesita”. Ni el Ayuntamiento de Vigo ni Hacienda tienen registro alguno de la construcción a pesar de haberla empezado en 2017.

La Universidade de Vigo (UVigo) construyó sin licencia un centro de investigación en Toralla, una isla con un alto valor histórico y patrimonial, ocupada desde los años sesenta por las clases más adineradas de la comarca y ubicada en pleno centro neurálgico de las Rías Baixas. Se trata del CIM-Mesocosmos que, con un coste de medio millón de euros de dinero público, ha sido levantado sin título urbanístico habilitante y, además, en un suelo rústico de protección de costas de dominio público marítimo-terrestre.

Así lo ha confirmado a esta redacción el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad de la universidad, José Cidrás: “Nosotros nos limitamos a avisar al Ayuntamiento de la obra que íbamos a hacer y entendimos que el silencio ya nos habilitaba para esas obras”. En cambio, ni el Ayuntamiento de Vigo, responsable de la legalidad urbanística en su término municipal, ni la Dirección General del Catastro tienen registrada esta construcción. No existe ni en el inventario inmueble del plan urbanístico de Vigo ni tampoco en el registro del Catastro pese a haber comenzado la licitación, como explican desde la UVigo, en 2017.

Preguntadas por la relevancia de este registro y confirmada su actualización constante, fuentes del Ministerio de Hacienda son claras al respecto: “Todo lo que no está registrado en el Catastro, con su correspondiente documentación urbanística, se encuentra en situación irregular”. A la pregunta sobre la ausencia de registro alguno de la construcción en la Dirección General del Catastro, los técnicos que asesoran al Vicerrectorado de Planificación y Sostenibilidad no parecen aclararse en conversación con El Salto: “Eso es un trámite administrativo muy menor, aquí lo relevante son las licencias”. Preguntadas las mismas fuentes por la existencias de esa licencia, la respuesta se contradice y cuestiona el trabajo de esta redacción: “No procede licencia en este tipo de actuaciones sobre dominio público. Es lo que entendimos y lo que hablamos con el Ayuntamiento (...) Vuestra batalla no debería ser contra la universidad”.

Más allá de la utilidad o no del centro de investigación en cuestión, que no es objeto de crítica en esta información, la Universidade de Vigo no ha remitido ninguna documentación que acredite la regularización de esta construcción. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, dirigida por Román Rodríguez (Partido Popular), se ha desvinculado por completo de la actuación urbanística: “Las universidades son entidades con autonomía jurídica propia. Tienen autonomía para contratar, decidir su gobierno, etc. Por tanto, la Consellería de Educación no tiene competencia en la materia a la que ustedes se refieren”.

CIM Toralla
Instalaciones del centro de investigación de la UVigo en la isla de Torallla.

El Ayuntamiento de Vigo, responsable de la emisión de licencias urbanísticas en la ciudad, ha preferido no contestar a ninguna de las preguntas hechas por El Salto. Algo que viene siendo habitual desde que este diario destapó la simulación pactada de un concurso millonario para la contratación de un concierto de una banda de rock y que hasta obligó al Colexio de Xornalista de Galicia a reprenderlo por bloquear el trabajo de los y las periodistas. Ni en qué situación legal se encuentra esta construcción ni si hubo o no comunicaciones con la Universidade de Vigo ni tampoco si conocía o no esta situación.

toralla construcción
Ubicación exacta del centro de investigación de la UVigo. | Google Maps.

Cuando la Xunta de Feijóo construyó sin licencia en las Islas Cíes

No es ninguna novedad que una institución gallega construya sin licencia en un archipiélago. La hemeroteca reciente lo atestigua. Esta redacción reveló en la primavera de 2023 cómo la Xunta de Alberto Núñez Feijóo había construido y reformado sin licencia naves y chalets en las Islas Cíes, pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Evidenciando un posible conflicto de intereses dentro del propio Gobierno gallego. 

La situación es paradójica ya que la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, está investigando unas presuntas ilegalidades en un Parque Nacional que también depende de la misma consellería. La falta de transparencia y la ausencia de documentos que acrediten la legalidad de las construcciones pone en duda la gestión de los fondos públicos utilizados para estas obras, que fueron justificadas en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, popularmente conocido entonces como Plan E.

La construcción más notable es la de dos naves en un terreno de uso agrario, que, a pesar de haberse realizado hace más de diez años, no están registradas en el en la Dirección General del Catastro ni en la relación de bienes inmuebles de la Xunta. A pesar de que la Consellería de Medio Ambiente afirmó que estas naves eran módulos de emergencia para la seguridad ciudadana, no ha podido proporcionar la documentación que respalde su construcción.

Además, se realizaron ampliaciones en al menos tres viviendas residenciales destinadas al personal del parque, cerca de la playa de Rodas, una de las áreas más protegidas de Galicia. Estas ampliaciones tampoco están debidamente registradas en el Ministerio de Hacienda y la Xunta tampoco ha podido argumentar su legalidad. Las obras se llevaron a cabo después de 2009, en la etapa en que Feijóo era presidente del Gobierno gallego. La irregularidad fue descubierta tras una reclamación anónima y la información se verificó mediante la Sede Electrónica del Catastro del Ministerio de Hacienda, donde se constató que las construcciones no están registradas correctamente.

Para contrastar que la construcción no está regularizada, cualquier persona puede cruzar la siguiente referencia catastrales en la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública con el inventario de bienes inmuebles de la Universidade de Vigo. Se puede observar cómo la construcción no existe en ninguna de las bases de datos pese a comenzar su proceso de creación en 2017: 6422551NG1762S0001AZ.

Urbanismo
A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla

A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.

A Universidade de Vigo (UVigo) construíu sen licenza un centro de investigación en Toralla, unha illa cun alto valor histórico e patrimonial, ocupada desde os anos sesenta polas clases máis adiñeiradas da comarca e situada en pleno centro neurálxico das Rías Baixas. Trátase do CIM-Mesocosmos que, cun custo de medio millón de euros de diñeiro público, foi levantado sen título urbanístico habilitante e, ademais, nun chan rústico de protección de costas de dominio público marítimo-terrestre.

Así o confirmou a esta redacción o vicerreitor de Planificación e Sustentabilidade da universidade, José Cidrás: “Nós limitámonos a avisar ao Concello da obra que iamos facer e entendemos que o silencio xa nos habilitaba para esas obras”. En cambio, nin o Concello de Vigo, responsable da legalidade urbanística no seu termo municipal, nin a Dirección Xeral do Catastro teñen rexistrada esta construción. Non existe nin no inventario inmoble do plan urbanístico de Vigo nin tampouco no rexistro do Catastro a pesar de comezar a licitación, como explican desde a UVigo, en 2017.

Preguntadas pola relevancia deste rexistro e confirmada a súa actualización constante, fontes do Ministerio de Facenda son claras respecto diso: “Todo o que non está rexistrado no Catastro, coa súa correspondente documentación urbanística, atópase en situación irregular”. Á pregunta sobre a ausencia de rexistro algún da construción na Dirección Xeral do Catastro, os técnicos que asesoran ao Vicerreitorado de Planificación e Sustentabilidade non parecen aclararse en conversación co Salto: “Iso é un trámite administrativo moi menor, aquí o relevante son as licenzas”. Preguntadas as mesmas fontes polas existencias desa licenza, a resposta contradise e cuestiona o traballo desta redacción: “Non procede licenza neste tipo de actuacións sobre dominio público. É o que entendemos e o que falamos co Concello (...) A vosa batalla non debería ser contra a universidade”.

Máis aló da utilidade ou non do centro de investigación en cuestión, que non é obxecto de crítica nesta información, a Universidade de Vigo non remitiu ningunha documentación que acredite a regularización desta construción. A Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, dirixida por Román Rodríguez (Partido Popular), desvinculouse por completo da actuación urbanística: “As universidades son entidades con autonomía xurídica propia. Teñen autonomía para contratar, decidir o seu goberno, etc. Polo tanto, a Consellería de Educación non ten competencia na materia á que vostedes se refiren”.

CIM Toralla
Instalacións do centro de investigación da UVigo na illa de Torallla.

O Concello de Vigo, responsable da emisión de licenzas urbanísticas na cidade, preferiu non contestar a ningunha das preguntas feitas polo Salto. Algo que vén sendo habitual desde que este diario destapou a simulación pactada dun concurso millonario para a contratación dun concerto dunha banda de rock e que até obrigou ao Colexio de Xornalista de Galiza a reprendelo por bloquear o traballo dos e das xornalistas. Nin en que situación legal se atopa esta construción nin se houbo ou non comunicacións coa Universidade de Vigo nin tampouco se coñecía ou non esta situación.

toralla construcción
Localización exacta do centro de investigación da UVigo. | Google Maps.

Cando a Xunta de Feijóo construíu sen licenza nas Illas Cíes

Non é ningunha novidade que unha institución galega constrúa sen licenza nun arquipélago. A hemeroteca recente é unha testemuña. Esta redacción revelou na primavera de 2023 como a Xunta de Alberto Núñez Feijóo construíra e reformara sen licenza naves e chalés nas Illas Cíes, pertencentes ao Parque Nacional das Illas Atlánticas. Evidenciando un posible conflito de intereses dentro do propio Goberno galego.

A situación é paradoxal xa que a Axencia para a Protección dá Legalidade Urbanística, dependente da Consellería de Medio Ambiente, está a investigar unhas presuntas ilegalidades nun Parque Nacional que tamén depende da mesma consellería. A falta de transparencia e a ausencia de documentos que acrediten a legalidade das construcións pon en dúbida a xestión dos fondos públicos utilizados para estas obras, que foron xustificadas no marco do Plan Español para o Estímulo da Economía e o Emprego, popularmente coñecido entón como Plan E.

A construción máis notable é a de dúas naves nun terreo de uso agrario, que, a pesar de realizarse fai máis de dez anos, non están rexistradas no na Dirección Xeral do Catastro nin na relación de bens inmobles da Xunta. Malia que a Consellería de Medio Ambiente afirmou que estas naves eran módulos de emerxencia para a seguridade cidadá, non puido proporcionar a documentación que apoie a súa construción.

Ademais, realizáronse ampliacións en polo menos tres vivendas residenciais destinadas ao persoal do parque, preto da praia de Rodas, unha das áreas máis protexidas de Galiza. Estas ampliacións tampouco están debidamente rexistradas no Ministerio de Facenda e a Xunta tampouco puido argumentar a súa legalidade. As obras levaron a cabo despois de 2009, na etapa en que Feijóo era presidente do Goberno galego. A irregularidade foi descuberta tras unha reclamación anónima e a información verificouse mediante a Sede Electrónica do Catastro do Ministerio de Facenda, onde se constatou que as construcións non están rexistradas correctamente.

Para contrastar que a construción non está regularizada, calquera persoa pode cruzar a seguinte referencia catastral na Sede Electrónica do Ministerio de Facenda e Función Pública co inventario de bens inmobles da Universidade de Vigo. Pódese observar como a construción non existe en ningunha das bases de datos a pesar de comezar o seu proceso de creación en 2017: 6422551NG1762S0001AZ.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
asdrubal
12/7/2024 20:08

ahí es donde estudié yo, por cierto yo acabé en el año 1992, y aún estaba en obras la facultad de económicas, en 2008 volví, y ya habían echado abajo el edificio donde yo estudié y construido otro?¿?¿...mordidas, corruPPción, pues muy, muy posiblemente, este país está podrido hasta la médula!

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.