We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Universidad
ParqUEx Jurásico
La comunidad universitaria decidió que Antonio Hidalgo fuese su próximo Rector. La mayoría apuesta por la continuidad y deja el cambio a un lado, a pesar de la voluntad de los estudiantes.
Tras una jornada electoral tensa −como todas−, Antonio Hidalgo será el nombre de referencia en la Universidad de Extremadura durante los próximos cuatro años. Así lo decidieron los votantes que participaron en las elecciones del pasado 18 de diciembre, dándose así un 53% de los votos a favor de Hidalgo y un 47% a favor de Marisa González.
El que fuera Vicerrector de Profesorado hasta el año 2011 con Francisco Duque vuelve a la parte más alta de la gestión a nivel universitario. Ha sido avalado por el 59% de los votos del sector A −profesorado titular− y por el 56% de los votos del sector B −profesorado contratado e investigadores contratados−. No obstante, el sector C, formado por los estudiantes, ha apostado con un 66% de los votos a la candidatura de la primera candidata a Rectora de la historia de la entidad educativa extremeña.
Estos resultados no dejan de ser un reflejo más de la sociedad, donde lo más jóvenes se muestran dispuestos a afrontar los riesgos que supone el cambio, mientras que los “dinosaurios” prefieren el continuismo político.
Es más que previsible que no serán los estudiantes lo más beneficiados por la política de este equipo al no haber recibido una mayoría de los votos a su favor
“Deseo fervientemente que el trabajo realizado y la elección realizada repercutan en el progreso de nuestra querida Universidad. En ello estaremos”. De esta manera se despedía la madrileña del proceso electoral en el que se ha visto involucrada, no sin antes haber agradecido todos los apoyos recibidos y dar la enhorabuena al ganador.
Se verá cuáles son las principales acciones de un nuevo equipo rectoral que no se ajusta al Capítulo III del Título V de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que versa sobre la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los nombramientos de órganos directivos. Es más que previsible que no serán los estudiantes lo más beneficiados por la política de este equipo al no haber recibido una mayoría de los votos a su favor.
En el ámbito económico, uno de los aspectos de los que más presume el ya nuevo Rector de la UEx, se espera que la entidad vuelva a generar riqueza y que esta se invierta de manera responsable con la sociedad, el medioambiente y el progreso de la propia institución. Será fundamental la relación con la Junta de Extremadura, quien dirime el presupuesto destinado a la máxima institución académica de la región.
En definitiva, estas elecciones han generado un debate dentro de la Universidad de Extremadura que ha puesto prácticamente todas las cartas sobre la mesa tras la frustración que supuso el mandato de Segundo Píriz a la cabeza de esta. Las conspiraciones, persecuciones, seguimientos y bulos no han faltado, sobre todo en la jornada correspondiente a las votaciones. Cabe destacar, para variar, el mensaje difundido a través Twitter por el portavoz de VOX en Cáceres, Alejandro Pedrera, apoyando a la candidatura de Antonio Hidalgo por medio del odio hacia la otra candidatura.
Relacionadas
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz”
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Los estudiantes no han votado a nadie, sólo ha participado un 11% del censo y eso que el redactor y sus compinches fueron aula por aula sacando votantes como en regímenes predemocráticos. Aún así sólo 1.600 estudiantes de 19.000 han apoyado a Marisa González, no sé dónde ve el redactor ese "apoyo". Y leyendo el programa de Marisa, no veo que se diferencie gran cosa del de Antonio Hidalgo. Aquí hay afán de poder por parte de algunos.
Vergonzoso lo que han hechos algunos. En mi clase entraron dos becarios de investigación para "aconsejarnos" votar a Marisa. Esto ocurrió el mismo día de las votaciones. Patético el afán de poder de algunos y la falta de escrúpulos.
¿Y quién es el valiente redactor de esta noticia que no de atreve a poner su nombre? Qué pena que en una universidad haya personas que se escondan tras los anónimos.
Después de mirara los programas de una y otro, no sé exactamente qué había de novedoso o renovador en la candidatura de Marisa González. Las elecciones a rector son una lucha de poder entre catedráticos que no tienen el más mínimo interés en crear una universidad transparente y participativa (ni una sola medida concreta en ninguno de los programas).
Pero esta mierda quien la redacta? Como se nota la imparcialidad de la izquierda en los medios
Hay que joderse con la peña, menos mal que han ganado, que si no les veo con un ictus.
Está claro que nos gusta opinar, excepto cuando no me dan la razón, en ese caso mejor que te de un ictus... interesante
En tu visión, un tanto distorsionada de la Uex, te ha faltado incluir que el Sector C (PAS) también ha apoyado mayoritariamente a la candidatura de Antonio Hidalgo. También se te ha olvidado incluir la bajísima participación del sector D (Estudiantes) que es inferior al 12%. Desinformar y manipular croe que no es el camino para crecer. Salud
Lo primero el sector C corresponde a los alumnos y el sector D al PAS. También se le ha olvidado decir que del 55% de las personas que acudieron a votar votaron la otra candidatura, mientras que solo el 45% voto al nuevo rector. También se le ha olvidado decir que si todos los votos valiesen lo mismo, ya que todos somos iguales y no existiesen ponderación, la cantata Marisa González sería hoy la nueva rectora. Para finalizar podría decir también que el señor Hidalgo será el primer rector que lo es habiendo obtenido un menos número de votos y el primero sin el apoyo de los alumnos, obteniendo solo un tercio de los apoyos de este sector. Puesto a decirse todo que se diga bien.
También hay que reconocer que la campaña centrada en los alumnos, que no veo mal, por parte de Marisa ha sido convenciendo a un grupo de estudiantes para que le hagan la campaña, haciendo ir clase por clase pidiendo el voto por Marisa, muchos estudiantes de los que han votado a Marisa, tanto como a Hidalgo, seguro desconocen su programa, por lo tanto, no dejan de ser votos un tanto alienados, votos conseguidos en base a un engaño, diciendo ella es buena para nosotros el otro es malo.
Una de dos, o eres una persona que se ha involucrado demasiado con Marisa o no tienes ni idea de hacer una investigación periodística, viendo la referencia a vox. También pueden ser las dos. Si coges el equipo de la candidata a rectora verás a un buen número de segundos de abordo, gente que ya repitió en otros intentos de tomar el rectorado, pasando por la extensión y la propia rectora. Es curioso cuanto menos que se utilice el concepto "dinosaurio" y "parque jurásico" cuando resulta que en los años de Duque se elaboraban anónimos en forma de revista con esas mismas palabras y se mandaban a parte de esos miembros del equipo, preguntando un poco enseguida vas a saber quienes lo hacían. Pero esa parte te la dejo a ti, intento de periodista, preguntar y escuchar a los que llevamos en la universidad bastantes años.
Esto es un artículo de opinión, por lo que puedes guardarte tú prepotencia y ahorrarte los comentarios de "intento de periodista", por lo que se ve a pesar de llevar tantos años en la universidad como alardeaba el trato al estudiante es una asignatura pendiente en el equipo del nuevo rector y sus seguidores, lo cual da más veracidad a este artículo de opinión.
Una gran descripción del proceso y los resultados. A algunos les gusta tanto el poder que no son capaces de vivir sin él. Una pena que sigan gobernando los mismos desde hace más de 16 años. Sinceramente espero que el 47% de la universidad no se quede sin representación. ¡Gran artículo!
El problema es que ha ganado solo con el 45% de las personas que fueron a votar, el 55% apoyo la otra candidatura. Ha salido beneficiado de la ponderación de votos.
Habrá que esperar que medidas vemos de Hidalgo con los y las estudiantes
No comparto nada tu visión. ¿En qué te basas en que la propuesta de Marisa no era continuista? Entre su equipo contaba con la una directora de grado que lleva 8 años en el equipo actual, un director de profesorado que lleva 4 años en el equipo actual, un gerente que lleva varios años en el equipo actual... en fin, conviene no confundir e incluir los datos como son. Por otro lado, llamar dinosaurio a profesor contratado que tiene una edad inferior a 35 años me parece también un atrevido.
Yo creo que se basa en una candidatura que ha escuchado a todxs, entre los que se encuentra el Sector C como los votos reflejan. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los directores de grado o de profesorado actúan, no deciden como lo hace el equipo de gobierno o como no hizo este nuevo Rector en su etapa como Vicerrector de Profesorado.
Me parece un artículo bastante tendencioso e imprudente. En primer lugar, la candidatura de Hidalgo no es la de Píriz, por lo que no entiendo para nada la catalogación de "continuismo". Por otro lado vincular al chico de Vox con Hidalgo me parece una completa estupidez periodística y analítica, cuando nada tiene que ver esa persona con la candidatura del futuro rector.