We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Universidad
La Universidad Carlos III de Madrid inicia el camino para dejar de ser totalmente presencial
El Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha propuesto un nuevo modelo de docencia que supondría implantar, de forma permanente, el aumento de la enseñanza online una vez terminada la crisis epidemiológica actual. La propuesta no ha sido bien recibida por el alumnado y por parte del equipo docente, que denuncia falta de transparencia y critica la manera en la que se está llevando a cabo.
La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid advertía, el pasado jueves 17 y a través de sus redes sociales, que desde el Rectorado de la UC3M se había propuesto implantar un nuevo sistema de docencia donde se integraran medidas de aprendizaje online de manera permanente, es decir, más allá de cuando pase la situación epidemiológica actual. La decisión ha llegado acompañada de quejas tanto por parte del alumnado como del profesorado: sostienen que lo que se presenta como un modelo denominado HyFlex y como una mejora, tiene una serie de puntos que suponen un retroceso, valoran, en la institución pública.
El modelo HyFlex que ha propuesto el Rectorado, encabezado por Juan Romo, supondría que entre el 20% y el 30% de los créditos ECTS de los grados se diesen de forma online o híbrida, pero no dejarían de denominarse grados presenciales, dado que no llegan al 40% de ECTS, mínimo para ser semipresencial en previsión a la que será la futura ley ministerial que delimitará esta frontera conceptual. Además, se plantea que la docencia presencial se combine con la remota, de forma online y síncrona.
Esta decisión se justifica bajo la idea de un mejor aprovechamiento de los recursos digitales, la adaptación “más digital y flexible” a una nueva generación de estudiantes o el aumento de contratación de profesorado asociado. Sin embargo, esta propuesta se ha presentado de forma opaca, según confirma Concepción Cascajosa, docente y Vicedecana de Periodismo y Comunicación Audiovisual. “Estoy en contra de que este proceso se pretenda abrir ahora, en periodo de exámenes y con el profesorado agotado”, alega. No solamente ha pillado de sorpresa a gran parte del equipo docente, sino que el alumnado no se habría enterado de esta decisión de no haber sido por el comunicado de la Delegación de Humanidades.
Respecto a la opacidad de esta propuesta, Jaume Quevedo, Delegado de la Facultad, explica que no se ha hecho una consulta previa al alumnado, a pesar de que desde Rectorado ya tenían previsto que podrían posicionarse en contra. “El feedback que hemos recibido hasta ahora del alumnado y del profesorado respecto a la docencia online es completamente negativo”, afirma Quevedo, que defiende que la calidad y la atención al alumnado es mucho inferior. Durante la presentación de este modelo, ya se reconoce, sostiene, que la docencia online es impopular entre alumnos, pero aun así siguen primando las ventajas económicas que aporta.
La respuesta del estudiantado en redes sociales también ha sido crítica, tachando la propuesta de “docencia mediocre e impersonal”. “Es inadmisible aprovechar la pandemia y la difícil situación actual como excusa para planear esto y venderlo como favorable”, se podía leer entre las opiniones de un alumnado que ha tenido que experimentar la docencia semipresencial desde el inicio de la crisis sanitaria y ha expuesto reiteradamente sus carencias. Todas las respuestas del alumnado en redes sociales hacen referencia a que esto supone un deterioro de la UC3M.
En la propia presentación del modelo se menciona que en las clases online hay menor interacción y, lejos de tratarse como un inconveniente —por ejemplo, por las dificultades de concentración—, se ve como una oportunidad para disminuir el tiempo que dura cada sesión online, suponiendo un problema para muchos docentes a los que le cuesta impartir todo el temario. Además, a pesar de que la no-presencialidad afecte únicamente a asignaturas con menos créditos, se abre la puerta a que pueda extenderse también a otras tantas troncales.
Tampoco se ha planteado, al menos de momento, una reducción del precio de la matrícula, cosa que también se ha criticado por parte del alumnado. Las razones por las que se propone este modelo HyFlex son meramente económicas, según confirma Quevedo, añadiendo que exponen la cuestión económica de forma explícita. “En principio no tendría por qué ser malo ese interés, pero la forma en la que se plantea esto no beneficia a nadie más que a la propia universidad como institución. Ni siquiera favorece al alumnado”, comenta. El aumento de la docencia online se realiza como oportunidad para incorporar nuevos grados, lo cual supone ocupar más aulas, a pesar de los problemas de falta de espacio que siempre ha habido.
Más precariedad
No solamente supone un retroceso en la enseñanza, que afecta al estudiantado, sino que es también un aumento de la precarización del profesorado. Además de las otras decisiones enfocadas en rentabilizar la inversión, el aumento de la contratación de profesorado asociado es una forma de reducir gastos. Respecto a esto, Cascajosa expone que los asociados cobran muy poco, pero se hacen cargo de una parte muy grande de la docencia de la UC3M.
“La Universidad quiere flexibilizar su contratación, lo cual nadie explica qué significa, pero la realidad es que si hay mucha carga de trabajo adicional por este modelo, lo asumirán ellos. Es decir, que la carga la asumirá el que menos cobra”, explica. Gran parte del profesorado asociado tiene que compaginar con otros trabajos dada la precarización que supone, por lo que aumentar la plantilla de estos contratos no se ha percibido como una buena noticia. “El Rectorado es el que pone a los asociados en esta ecuación. La relación es clara y no fui la única en la Junta en sacar este tema”, plantea Cascajosa.
El futuro
A pesar de que esta propuesta haya pillado de sorpresa tanto al equipo docente como al estudiantado, esto no se plantea tanto como una posibilidad, sino que desde el principio se habla de un punto de partida. Si el destino de la propuesta del equipo directivo de Juan Romo dependiese de los votos de alumnado, no saldría adelante, según opina la Delegación de Humanidades, quienes a lo largo de estos días estarán recogiendo la opinión de los mismos.
De todas formas, el margen de acción de quienes se posicionan contra esta propuesta es prácticamente nulo, dada, exponen, “la opacidad y lo precipitado de la propuesta”, en plena época de evaluación, especialmente complicada tanto para profesores como alumnos. Por eso, advierten desde la Delegación, que esperar a que las múltiples quejas de estudiantes y profesores sean atendidas y a, en caso de seguir adelante esta propuesta, ver cuál será el resultado de la votación que se hará en enero.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
Opinión
Presupuestos insuficientes Guerra a la Universidad Pública en la Comunidad de Madrid
Movimiento estudiantil
Euskal Herriko Unibertsitatea El voto estudiantil será clave en las elecciones que se celebran hoy en la UPV/EHU
El modelo neoliberal se impone ya en la universidad pública. Y empiezan por la del sur. Solo deseo que esta vez los estudiantes "impongan" sus derechos y libertades.
El porcentaje de profesores asociados está regulado por legislación sea presencial o online la docencia. Otra cosa es que no lo cumpla nadie y planteen seguir sin cumplirlo en el futuro. Vamos que si el planteamiento es cubrir nueva formación con profesores asociados superando el 40% de la plantilla es un planteamiento ilegal.
De todos modos, lo malo no es la formación online sino como esa formación intenta ponerse en práctica. Con soberanía digital y medios adecuados podría facilitar la formación a muchos estudiantes.
la están liquidando al precio de saldo, mirad en los concursos y sabréis quién del PP se llevará la pasta de todos
No olvidemos que Juan Romo salió elegido porque era el único candidato que se presentó a rector, pero el alumnado y parte del profesorado estaba tan en contra de sus decisiones (puramente empresariales, la parte bienestar del alumnado va aparte) que votaron todas en blanco (y fue el resultado ganador con amplia mayoría). Si fuese legal, ahora mismo tendríamos un voto en blanco como rector... Y no tomaría tan malas decisiones.
Vamos a eliminar a los alumnos que es lo que hace feo,eso si,dejaremos el boato de los despachos,las conferencias,los viajes de hermandad con Oxford,los consejos que presidimos y las recepciones en Moncloa o la Zarzuela.
Puestos a la educacion on line,despidamos a los profesores y rectores de la Carlos y deslocalicemos tambien el conocimiento,las clases las dara una eminencia de Yale,Harvard,Oxford etc, pero seguro que en eso no estan de acuerdo los paniaguados de la Carlos,a pesar del evidente ahorro economico