Universidad
Las agencias de evaluación y el mito de la excelencia

En última instancia, toda la esquizofrenia universitaria converge en el sacrosanto Plan Bolonia, y la cada vez más absurda e insensata carrera por la excelencia.



Facultad de filosofia Deleuze
Facultad de Filosofía de la U.Complutense de Madrid. Álvaro Minguito
6 sep 2020 05:00

Cada vez queda menos para el inicio de las clases, y el fantasma de la incertidumbre ante la evolución de la pandemia empieza a asomarse en la mente del estudiantado, acompañado por el recuerdo del trauma que fue el final del curso anterior. Los telediarios y representantes políticos hablan de la vuelta al cole, un tema, el de la enseñanza infantil, que concierne tanto a las niñas y niños, como a sus progenitores, sindicatos, empresas, etc. Sin embargo, una vez más, queda ignorado un sector de la educación, el cual parece mentira que tenga un Ministerio entero dedicado para él: el alumnado y personal universitarios.

Sería muy fácil hacer una queja general, decir que la universidad pasa de mí o que no ha tenido en cuenta las necesidades del estudiantado. Pero llevo años ejerciendo la representación estudiantil, y sé que es más complicado que todo eso. Los problemas rebasan la individualidad de los centros educativos, el territorio autonómico, e incluso la potencia de nuestro ministro, Manuel Castells. En última instancia, toda la esquizofrenia universitaria converge en el sacrosanto Plan Bolonia, y la cada vez más absurda e insensata carrera por la excelencia.

Universidad
La incertidumbre protagoniza un curso universitario a punto de arrancar
Alumnado universitario, sindicatos y representantes estudiantiles lamentan la desinformación que se cierne sobre el curso universitario a pocas semanas de su comienzo.

Por fortuna o por desgracia, tuve ocasión de reunirme con diferentes órganos de mi universidad para decidir el futuro del próximo curso. Puedo asegurar que en todo momento se buscó, en la medida de lo posible, el beneficio del alumnado. Considero necesario recalcar ese “en la medida de lo posible”, porque la realidad es que la universidad es una institución subordinada al pontifex maximus, que no es Francisco, sino las agencias de calidad.

Sería muy fácil hacer una queja general, decir que la universidad pasa de mí o que no ha tenido en cuenta las necesidades del estudiantado, pero llevo años ejerciendo la representación estudiantil, y sé que es más complicado que todo eso

Las clases telemáticas deben ser en directo y por videoconferencia porque las agencias de calidad han decidido que éste es el equivalente a las clases presenciales, de modo que una metodología más adaptada como la de UNED o los cursos MOOC queda descartada. El estudiantado se queja de que así aprende menos, que no es justo pagar el mismo precio por una peor enseñanza, pero las agencias dicen que la calidad educativa es la misma, así que el precio se mantiene.

¿Pero quiénes son estas agencias de la que usted me habla? ¿Qué currículum tienen para decidir qué es mejor para los estudiantes? Para ello debemos remontarnos varias décadas atrás, hacia el final de la Guerra Fría. La histórica batalla de Thatcher y Reagan (entre otros) por hacer ver la utopía socialista como imposible, y aplastar cruentamente la lucha de clases, había logrado su objetivo. Ante esta situación, la socialdemocracia del mundo occidental se vio obligada a justificarse por medio de la lógica economicista de coste-beneficio. Así nacen las diferentes agencias independientes de investigación, cuya intención era demostrar las ventajas la intervención estatal y los servicios públicos. El bienestar dejó de ser un fin en sí mismo para ser un argumento a favor del crecimiento económico. Nace el término “capital humano”.

La crisis mundial dejó en evidencia la verdadera naturaleza de estas agencias independientes: eran empresas privadas, con intereses privados, que poco tenían que ver con el análisis de coste-beneficio para justificar la intervención estatal

¡Qué sorpresa la de 2008! La crisis mundial de los Lehman Brothers dejó en evidencia la verdadera naturaleza de estas agencias independientes: eran empresas privadas. Empresas privadas, con intereses privados, que poco tenían que ver con el análisis de coste-beneficio para justificar la intervención estatal. ¡Pero es que además estaban hasta arriba de corrupción! 

El Plan Bolonia ha convertido la educación en un intercambio clientelar, donde el estudiante paga y el profesor debe obedecer. El alumnado, no obstante, es un cliente al que no se respeta. Las universidades van a la carrera de los ránkings, el resultado objetivo final y último que le otorga el título de “excelencia”, signifique lo que signifique eso, a expensas de las necesidades reales del estudiante y los trabajadores asalariados. ¿Y qué sucede con la pandemia? Que las contradicciones quedan obscenamente a la vista.

Las universidades van a la carrera de los ránkings, el resultado objetivo final y último que le otorga el título de “excelencia”, signifique lo que signifique eso, a expensas de las necesidades reales del estudiante y los trabajadores asalariados

Cada universidad ha tenido sus propios aciertos y errores. Confieso que, habiendo visto lo que he visto, estoy satisfecho con el trabajo realizado en la mía, pero no es, ni de lejos, suficiente. El margen de acción es absurdamente limitado, y el poder fáctico no pertenece ni al estudiantado, ni al personal docente e investigador (el llamado PDI), ni mucho menos al personal de administración y servicios (conocido como PAS).

Quizás algún día la utopía sea realizable y deseable. Sueño con un sistema educativo organizado desde abajo, en consonancia, por estudiantes, profesorado y el resto de trabajadoras y trabajadores. Hasta entonces, nuestro deber es denunciar la negligencia ordoliberal, y defender y ampliar los derechos de nuestra comunidad educativa.

Archivado en: Universidad
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento estudiantil
Euskal Herriko Unibertsitatea El voto estudiantil será clave en las elecciones que se celebran hoy en la UPV/EHU
La participación y la movilización que consigan ambas candidaturas será determinante en las elecciones rectorales. Ikasle Abertzaleak ha vuelto a pedir la abstención.
Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Violencia sexual
Violencia sexual Escuelas escénicas y abusos: el patrón se repite mientras las profesionales tratan de impulsar protocolos
Asociaciones de mujeres del sector audiovisual llevan dos años trabajando en la creación de protocolos como los que ya existen en Catalunya o el País Valencià, aunque hasta ahora ninguno aborda de forma específica el ámbito de las escuelas.
Violencia sexual
Violencia sexual “Desde pequeñas nos enseñan a protegernos de los extraños pero no de las personas cercanas”
Bárbara Tardón y María Naredo, expertas en violencias machistas, consideran importante que se colectivicen los relatos sobre violencia sexual, porque su reverso es volver al silencio donde se habían instalado muchas mujeres.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Laboral
Laboral El Gobierno aprueba unos nuevos “permisos climáticos remunerados” y protocolos obligatorios
El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará un Real decreto que aborde la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático.
Líbano
Líbano Las esclavas del Líbano abandonadas en medio de los bombardeos israelíes
Con los pasaportes confiscados por los empleadores, las trabajadoras migrantes del hogar sufren impagos de salario, palizas, violaciones y, en las últimas semanas, con la huida de los bombardeos, pueden ser encarceladas o deportadas.

Últimas

Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.
Antimilitarismo
Banca armada La banca armada: a quién benefician las guerras que tú y yo pagamos
La campaña Banca Armada, que llega a Extremadura, nos recuerda cómo hacer posible que nuestro dinero deje de sostener la industria de la muerte a través de entidades financieras sin escrúpulos.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
Dana
Dana Bomberos de toda España reclamarán en Madrid una ley que les coordine ante emergencias como la dana
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha convocado una manifestación el próximo 30 de noviembre bajo el lema “las emergencias no entienden de delimitaciones administrativas”.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.

Recomendadas

Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Extrema derecha
Rodrigo Nunes “Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
El profesor brasileño analiza en su último libro los rasgos de la extrema derecha emergente en diversos contextos, especialmente a partir de los liderazgos de Bolsonaro, Trump y Milei.
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Terán Mantovani es investigador de la Universidad Central de Venezuela. Con esta entrega, iniciamos una serie de entrevistas sobre la realidad política y social de este país con una perspectiva crítica desde la izquierda y los movimientos de base.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.