We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Unión Europea
Iparralde sucumbe a la extrema derecha
La extrema derecha ha arrasado en Iparralde en las elecciones europeas. El discurso del partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha calado en una población que ha emulado la tendencia del resto del Estado francés. De esta manera, el mapa de Euskal Herria queda totalmente confrontado. La victoria de la ultraderecha en Iparralde contrasta con la victoria de EH Bildu en Euskadi y la del PSOE en Navarra. En Lapurdi el color azul de Le Pen ha sido casi total, que también ha destacado en Zuberoa y Nafarroa Behera. En localidades como Baiona, Hendaia, Urepele, Sohüta o Donapaleu se ha impuesto la extrema derecha.
En Lapurdi el dominio ha sido casi total. Sólo en tres localidades no ha ganado el partido de Le Pen: en Biarritz y Basusarri la ganadora ha sido la formación Renaissance de Emmanuel Macron, y en Makea el partido socialista. En estos tres casos, Agrupación Nacional se ha quedado muy cerca de la victoria. Ha habido muchas votaciones igualadas. Es el caso de Hendaia, donde la extrema derecha logró el 21,5% de los votos seguido de cerca por los socialistas, con un 19%. Similar en Baiona, donde a los dos partidos políticos apenas les han separado 200 papeletas.
Sólo en tres localidades no ha ganado el partido de Le Pen: en Biarritz y Basusarri la ganadora ha sido la formación Renaissance de Emmanuel Macron, y en Makea el partido socialista.
En total, Agrupación Nacional ha obtenido 29.515 votos; el Partido Socialista-Plaza Pública, 22.182; y el Renaissance del presidente Macron, 21.498. Esos son los tres más votados con mucha diferencia. Por la izquierda, la Francia Insumisa ha obtenido 7.366 votos. EH Bai decidió en febrero no concurrir a las elecciones.
Por territorios, en Lapurdi ha ganado Agrupación Nacional (25.363), seguido del Partido Socialista-Plaza Pública (19.345) y muy cerca de Renaissance (18.742). La extrema derecha (2.946) se ha impuesto en Nafarroa Behera, seguida de la Alianza Rural (2.394) del candidato de centroderecha Jean Lassalle, que concurría por primera vez a las elecciones europeas, y de Renaissance (1.907). En Zuberoa también ha logrado la victoria Agrupación Nacional —aunque con un resultado bastante apretado respecto a sus perseguidores—(1.207), la Alianza Rural ha logrado el segundo puesto de cerca (1.131), y el PS-Plaza Pública ha sido tercero (1.057).
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
De esta forma la extrema derecha se instaura en Ipar Euskal Herria impulsada por un discurso proseguridad que ha puesto el foco en la población migrante. Si bien los tres territorios vascos no son zonas tensionadas por el flujo migratorio —a pesar de que muchas personas africanas llegan al país galo por la muga entre Irun y Hendaia— las palabras de Le Pen han calado también en Euskal Herria.
Elecciones legislativas
Los resultados del domingo son un fracaso para el actual jefe del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron, y no ha tardado en mover ficha. Tras conocer los resultados anunció que disolvía la Asamblea y convocaba elecciones legislativas a finales de este propio mes. Vistos los últimos resultados, podría ser la oportunidad para que la extrema derecha llegue al gobierno de una de las potencias más importantes de Europa.
La líder de la formación ultraderechista francesa Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, confirmó ayer que Jordan Bardella, quien encabezó la lista del partido en las elecciones europeas será candidato a primer ministro si ganan las legislativas, que se celebrarán a doble vuelta el 30 de junio y el 7 de julio.