Unión Europea
Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas

A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Eurocámara vacía
Eurocámara. María Alonso
20 may 2024 10:43

#Dondeestátusombrilla es el nombre que la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, que articula a 600 organizaciones-  entre las que se encuentran, entre otras, Oxfam, Alianza por la Solidaridad, Médicos del Mundo, Cruz Roja Española, Educo, Unicef o World Vision España - le ha puesto a la campaña con la que persiguen dar un giro en el rumbo de la Unión Europea, invitando a los partidos políticos a comprometerse con los principios de solidaridad internacional, democracia, y defensa de los derechos humanos, a los que se supone que Bruselas está vinculada a través de los diversos elementos que compone la estructura jurídica de esta entidad transnacional.

El próximo 9 de junio, los y las ciudadanas del estado español se sumarán al resto de los países miembros para elegir qué partidos les representarán en el Parlamento Europeo, es en este contexto que las organizaciones piden coherencia con las normativas que regulan las inversiones en industria armamentística, y lo hacen sirviéndose de un estudio reciente en el que se explica que, junto a Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, España es uno de los Estados miembros más incoherentes en este ámbito. 

La campaña está compuesta por cuatro lemas, siendo el primero “Si te despistas en la playa, pierdes tu sombrilla. Si te despistas en las elecciones europeas, te cuelan la guerra”.  Además de señalar el belicismo y la escalada armamentística en la que se ve envuelta Europa, la campaña se centra en otras cuestiones fundamentales, como los feminismos, el  ecologismo y  la movilidad humana. Junto a visibilizar las demandas en redes, las organizaciones han trasladado una amplia batería de propuestas a las formaciones políticas que competirán por un espacio en un Parlamento Europeo que se prevé más escorado hacia fuerzas de derecha y extrema derecha.

La Coordinadora considera muy preocupante el incremento en el gasto de seguridad y defensa, mientras desciende la inversión comunitaria en ámbitos relacionados con los derechos sociales

La Coordinadora considera muy preocupante el incremento en el gasto de seguridad y defensa, mientras desciende la inversión comunitaria en ámbitos relacionados con los derechos sociales como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Una tendencia que, según revela el estudio La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible, citado por la organización, se ha evidenciado en 2023 en un gasto militar mundial que habría roto todos los récords. 

El índice de coherencia de la coordinadora evalúa de qué manera las políticas de los estados se adecuan a criterios de igualdad de derechos o de sostenibilidad ecológica, entre otras variables. Así, la calificación de “profundamente incoherente” del Estado español, junto a otros países, hace énfasis en el peso que se le da a la industria armamentística. En el informe, se aplaude a las movilizaciones estudiantiles contra el belicismo: “Apoyar a estas personas que defienden la paz y exigir una Europa de paz y cooperación es la forma de apoyar también los valores de paz, dignidad humana y democracia que inspiraron la fundación de la propia Unión Europea”, concluye.

La Coordinadora señala que inteligencia artificial e industria armamentística son, respectivamente, los dos sectores que más crecen en la UE

Según la Coordinadora, el nombre  #DóndeEstáTuSombrilla intenta “alertar de cómo, al igual que perdemos la referencia de nuestra sombrilla en la playa sin darnos cuenta al entrar en el mar, la sociedad puede estar asumiendo retrocesos en materia de derechos humanos, igualdad y transición climática”. El primer retroceso a señalar tiene que ver con el discurso bélico, ante el que las organizaciones advierten que podría estar dándose una normalización de la guerra para justificar la escalada armamentística en la que la UE está inmersa.  “Paz, cooperación y derechos o rearme, militarización y guerra”, es la disyuntiva que plantean desde la coordinadora y ante la que invitan a posicionarse a partidos políticos y votantes. 

En el  informe mencionado “ La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible”, que se publicará el próximo 5 de junio y que la coordinadora ha realizado junto a  REEDES y Futuro en Común, se establece que “estamos ante un momento clave de producir y señalar posibles visiones sobre el tipo de sociedad a la que tenemos que transitar”.  En el mismo, se muestra que la UE ya está solo por detrás de EE UU en gasto militar, habiendo adelantado a China. Bruselas habría sobrepasado algunos límites, señala el informe, destinando presupuesto a investigar y desarrollar armamento militar de alta tecnología, una línea que hasta recientemente  la UE prohibía. Además, inteligencia artificial e industria armamentística son, respectivamente, los dos sectores que más crecen en la UE.

Recomendaciones para un cambio de rumbo

En este marco, la Coordinadora, que cuenta con más de 70 socias en 17 comunidades autónomas, y representa a 600 organizaciones presentes en 100 países, que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, la protección del entorno o la igualdad, propone una serie de recomendaciones a las formaciones políticas que contarán con representación en el Parlamento a partir del 9 de junio.

En primer lugar, pide coherencia entre las políticas y los principios fundamentales de la UE, algo que implicaría, defienden, una reforma en la gobernanza, generando espacios de participación para las organizaciones de la sociedad civil, de manera que puedan influir en las políticas europeas y se aumente “la transparencia y el control sobre la participación de las organizaciones empresariales en la cadena global de valor en su totalidad”.

Demandan también el fortalecimiento del sistema de cooperación internacional europeo, en financiación y en desarrollo, con el fin de apoyar a las poblaciones que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, además de “fomentar respuestas multisectoriales e integrales desde el triple nexo existente entre la acción humanitaria, la paz y el desarrollo”, ante las múltiples y complejas crisis.  Apuntan por último, en este sentido, a la necesidad de invertir en desarrollo en lugar de invertir en armas, y a que Europa apueste por una política exterior de paz.

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Las organizaciones consideran asimismo que se debe poner el foco en la situación de la infancia y la juventud, a través de políticas públicas que prioricen la garantía de sus derechos sociales y su participación democrática. Comunican su alerta ante el Pacto de migraciones y asilo aprobado recientemente y exigen que a pesar del mismo, se garantice el respeto de los derechos humanos de las personas en movimiento. También piden más transparencia en las relaciones internacionales con terceros países. 

Seguir una agenda feminista, y antirracista, que luche contra las discriminaciones en sus diversas expresiones, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, avanzar  hacia una sociedad de los cuidados, combatir las violencias machistas, y respaldar económicamente a los movimientos de mujeres y feministas, están entre las recomendaciones a los partidos en este ámbito.

Por último, la coordinadora exige repensar los objetivos políticos en términos de financiación europea, y una mayor transparencia y fiscalización en cuanto al uso de los fondos, en particular los que se refieren a ámbitos como la ayuda al desarrollo, el clima o las migraciones. Para concluir, exige una Unión Europea con más espacios y herramientas de participación en todos los niveles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
En este análisis queremos profundizar en otros aspectos relacionados con Satlantis, porque creemos que constituye un buen ejemplo para conocer los parámetros en los que se mueve en la actualidad una parte de la industria militar vasca.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
RamonA
20/5/2024 21:06

Resulta evidente que las peticiones de La Coordinadora a las formaciones políticas son recogidas por algún partido político de la izquierda real que apuesta claramente por la PAZ y la diplomacia frente al arco belicista que comprende desde Los Verdes/Sumar hasta VOX pasando por el PXXE y PP. Ojo a los medios de comunicación ultras y progres que te querrán vender gato por liebre.

0
0
Justicia
Justicia La Ley de Amnistía sí funciona para 46 policías investigados por lesiones en el referéndum del 1 de octubre
El juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona considera que se debe aplicar el perdón sobre estos agentes, algunos de los cuales fueron responsables de las más de mil agresiones durante la consulta de 2017.
Urbanismo
Urbanismo Una jueza ve “indicios de criminalidad” de dos altos cargos del PP en el derribo de una casa en la Cañada Real
El juzgado número 20 de Madrid ve “incongruencias” en la actuación de un excomisionado para la Cañada Real y del jefe de Disciplina Urbanística tras el derribo de una casa que declararon en abandono cuando el dueño se encontraba de vacaciones.
Catalunya
Catalunya El Supremo mantiene el pulso con Moncloa: no amnistiará a Puigdemont
Por su parte, el exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha informado de que se opone a ser amnistiado y que ha demandado a España al considerar que el Estado vulneró su libertad ideológica y de expresión.
Tribunal Constitucional
Corrupción El caso ERE, que desbancó al PSOE en Andalucía, se deshincha en el Tribunal Constitucional
El TC tumba la idea de la creación de un “intrumento juridico ilegal”, defendida en la sentencia del Tribunal Supremo, por parte de varios dirigentes del PSOE andaluz abriendo las puertas a la exoneración de las condenas ratificadas en 2022
Salud
Salud Autismo más allá de los 30: diagnósticos tardíos y falta de recursos
En España existen entre 460.000 y 470.000 personas en el espectro autista. Sin embargo, el número de personas diagnosticadas no supera las 100.000 y el 90% de estas tienen menos de 30 años.
Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.

Últimas

Burorrepresión
Ley de Seguridad Ciudadana Nueve años protestando con mordaza
El 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que, según datos de Interior, ha recaudado más de un millón de euros en multas hasta 2022.
Opinión
Opinión La guerra en el lenguaje. ¿Cómo protegernos?
No se trata de responder al brutalismo de derechas con un brutalismo de izquierdas, competir en certezas y seguridades, atrincherarse en los lenguajes-refugio de los ya convencidos.
Opinión
Opinión “El partido soy yo”
Quizá sea tarde para recordar que el problema con la judicatura española es el principal problema de la democracia en el Reino de España. Ahora la pregunta es si eso tiene alguna solución.
Opinión
Opinión Juntas, ¿por qué ahora?
Tenemos la certeza de que si no estamos organizadas, no puede haber transformación radical. Cualquier avance social que podamos imaginar tiene como base comunidades políticas con un fuerte tejido social organizado.
Más noticias
Pensamiento
Green European Journal Es hora de recuperar el tiempo
No se puede escapar de la tiranía del tiempo en Occidente. ¿Cómo podemos encontrar e implementar otras maneras de relacionarnos con el tiempo?
Análisis
Análisis La hipocresía de las naciones ricas acelera el calentamiento global
Hacer frente al cambio climático requiere un enfoque global, equitativo y pragmático, que otorgue prioridad a la reducción sustancial de las emisiones y apoye a las poblaciones vulnerables más afectadas.
Sidecar
Sidecar Transformar México
La anomalía de los resultados electorales que han dado la victoria de nuevo a Morena arroja la sensación de que está surgiendo un nuevo régimen político, fundado en un pacto social posneoliberal.
Ayuntamiento de Madrid
Masificación en Madrid Los “puntos negros” del Madrid de los eventos y las terrazas
De la Caja Mágica, IFEMA o WiZink al Parque Tierno Galván o las terrazas de Ponzano, los vecinos exigen al Ayuntamiento de Madrid que ponga coto a la privatización de espacios públicos que causa problemas de ruido, movilidad y seguridad
La madeja
La madeja Seamos el monstruo
Kafka nos enfrentó a la pregunta esencial: ¿el monstruo es aquel que desafía la norma o lo aberrante es precisamente esa norma que la existencia del monstruo viene a cuestionar?

Recomendadas

Francia
Elecciones legislativas El viaje de Francia del centro a la periferia
Un año después de la rebelión de los ‘banlieu’, una fuerza política que hace del racismo su ‘leitmotiv’ puede llegar a gobernar el país.
Videojuegos
Videojuegos Identidades y narrativas trans tras la pantalla: la lucha por la diversidad en los videojuegos
Unes piden más representación, otres se centran en que esta sea de calidad. Mediante narrativa, misiones o personalización de personajes, los videojuegos pueden funcionar como espacio seguro para experimentar con el género y su expresión.
Precariedad laboral
Panorama Trabajo precario, migrante y feminizado: negocio a la vista
Las plataformas digitales se hacen fuertes en sectores feminizados, precarizados y racializados, imponiendo la tiranía del algoritmo.