Turismo
Turismo, un sector “líquido” con relaciones muy sólidas

Cada vez más intervenido por los fondos de inversión, los grandes halcones del sector turístico mantienen su capacidad para influir en las administraciones públicas en la búsqueda de beneficios. La crisis del covid-19 no es una excepción.

15 jun 2020 06:00

Al amparo de la “reactivación económica”, durante las últimas semanas y en el contexto de debates parlamentarios reducidos, se han aprobado una serie de medidas destinadas a facilitar las cosas para el sector hotelero. El 13 de mayo, el Gobierno balear del PSOE de Francina Armengol aprobaba un decreto ley que permite a los hoteles incrementar su superficie hasta un 15% —con la prohibición de aumentar su número de camas— sin necesidad de licencia municipal de obra ni de declaración de impacto ambiental y solo bajo una “declaración responsable” por parte de los promotores. Con el mismo enfoque, el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso plantea una nueva Ley del Suelo en Madrid que no requiera más que una declaración responsable. El objetivo, de nuevo, es “liberar suelo” para que la construcción dinamice la “recuperación económica”.

Por encima de consideraciones ambientales y de las críticas de movimientos urbanos, el sector turístico es en este momento el destinatario de una serie de medidas de apoyo, algo consecuente con una historia en la que han abundado las ayudas o “regalos” por parte del poder. Beneficios directos como la compra por parte de Sol Meliá —a un precio muy inferior a lo estimado— de los hoteles del emporio Rumasa, con el apoyo de la administración socialista de Felipe González, o indirectos, como la puesta en marcha de infraestructuras de toda índole para facilitar la movilidad hacia núcleos turísticos privados.

El pánico a que caiga el sector en un momento de movilidad restringida y desconfianza global es la música que suena en la petición de ayudas a aerolíneas, cadenas hoteleras y touroperadores
Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época

Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.

Si el turismo salió sin abolladuras del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 —pese a que muchas de las inversiones tóxicas estaban localizadas en los litorales—, el pánico a que caiga el sector en un momento de movilidad restringida y desconfianza global es la música que suena en la petición de ayudas estatales a aerolíneas, cadenas hoteleras y touroperadoras. El sector con mayúsculas pide para superar la crisis nuevos desarrollos de infraestructuras, como la llegada de líneas de alta velocidad directamente al aeropuerto de Madrid-Barajas, rebajas en el impuesto de sociedades, en el IVA y en el pago de cotizaciones sociales, así como la puesta en marcha de medidas de higiene y control —con coste público— en aeropuertos, algo que también ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿cómo es el sector que demanda el rescate?

La definición más amplia de turismo incluye pequeños alojamientos, bares y restaurantes, espectáculos y otros trabajos relativos a la cultura. El poder del sector, sin embargo, está concentrado en una serie de empresas hoteleras —Globalia, Meliá, Iberostar, NH o Barceló—, compañías proveedoras de servicios como Amadeus, y las procedentes del sector público y especializadas en movilidad: Renfe, Iberia y Aena. 

Sin embargo, la impronta de las viejas familias ligadas al sector —Barceló, Matutes, Escarrer, Fluxá— tapa la presencia cada vez más determinante de los fondos de inversión. En 2018, según el análisis de la inversión hotelera de la firma Christie & Co, más de la mitad de la inversión hotelera vino de fondos de inversión internacionales.

Hemeroteca Diagonal
Gran Hotel España: especulación y burbuja turística

La inversión hotelera en España alcanzó su récord histórico con 2.614 millones de euros. Los hoteles de lujo se hacen una constante en las grandes operaciones urbanísticas como las del grupo Wanda o Distrito Castellana Norte, que cuenta con la oposición de la mayor parte de las asociaciones de vecinos afectadas.

Capitales oscuros

Especialmente a raíz de la crisis de 2008, el turismo ha sido un nicho privilegiado para la inversión por parte de grandes fondos internacionales. La omnipresente BlackRock tiene acciones en el sector hotelero —entró en Hispania con 42 millones de euros en 2016— y también en otras estructuras de la cadena de valor del turismo: Amadeus, la aerolínea IAG, donde se encuadra Iberia, y Aena. Otros fondos como Wanda, Azora o Merlin Properties, conectados a su vez con “tiburones” de las finanzas, se han posicionado en la última década en el mercado de los hoteles en enclaves como Madrid, Barcelona y Málaga.

“¿Quién invierte en turismo?”, se pregunta el investigador Joan Buades: “Grandes fondos especulativos, igual que en el mercado de la vivienda. Fondos buitre que trabajan en paraísos fiscales, y lo hacen mediante la compra de grandes paquetes”, resuelve. Fidelity, Vanguard, Axa, Platinum Estates o Norges Bank, el fondo de pensiones de Noruega, se han situado en la primera línea del mercado.

Turismo
Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás

“En España esperábamos encontrar un país próspero, rico, una sociedad que se beneficiase de su condición de potencia turística mundial. No ha sido así: el reparto de los huevos de oro que deja la gallina turística no puede ser más desigual”.

El caso de los Papeles de Panamá, destapado en 2016, señaló a tres de los apellidos nobles del sector hostelero español. La familia Escarrer, propietaria de la cadena Sol Meliá, admitió haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012 y las investigaciones sitúan el inicio de sus movimientos en Panamá en el año 1985. El escándalo también señaló a la familia Riu, propietarios de la cadena del mismo nombre y socios de referencia en España del grupo alemán TUI AG, primer touroperador mundial, y a la familia Martinón, grupo de referencia en las Islas Canarias. 

Los turísticos son, para el investigador y geógrafo Albert Arias, negocios sustentados en “infraestructuras financiadas con dinero público” (y luego privatizados) y en la “extracción de plusvalías inmobiliarias que compiten directamente con la vida permanente” de los territorios.

La financiarización del sector, es decir, el mayor peso de las inversiones a futuro respecto a la actividad propiamente turística, ha afectado especialmente a dos de los sectores clave para la actividad: el transporte y el alojamiento. Primero, mediante la privatización de empresas nacionales, como en el caso de Iberia y Aena —y próximamente con la apertura a actores privados del sistema ferroviario de tranporte de pasajeros— y, en el caso inmobiliario, mediante la incorporación de fondos oportunistas por medio de las Socimi. Atom Hoteles y Millenium Hotels son las principales sociedades de este tipo en el mercado español, pioneras en cuanto convierten el edificio en el que se encuentran los hoteles en un activo en sí mismo, y presentes también en mercados vinculados al ocio y los centros comerciales. Ambas han sufrido importantes bajadas de su cotización a raíz de la crisis del covid-19. 

El uso de la ciudad

Antes del covid-19, la preocupación del sector era lo que se ha llamado la “turismofobia”. Movimientos como La ciutat per qui l’habita (Palma), Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (Barcelona), Entre Barris (Valencia) y Lavapiés, ¿dónde vas? (Madrid) han denunciado algo evidente: que la explotación turística se yuxtapone al uso de la ciudad por parte de sus habitantes.

Esa respuesta frente a la acumulación de suelo en los núcleos urbanos, muy especialmente en el centro de las ciudades, no se entiende ya sin el papel que ha jugado Airbnb, la plataforma que ha terminado de poner patas arriba el mercado del alquiler. Pese a sus pérdidas arrastradas desde marzo, Airbnb es una pieza estratégica para fondos de inversión como Apollo Global Management, Owl Rock Capital, Silver Lake y Sixth Street Street, que han aportado 1.000 millones de euros para que la plataforma rediseñe su futuro en el marco postcovid-19.

Especulación urbanística
La excusa perfecta para arrasar el litoral andaluz

Al igual que otras administraciones autonómicas, el Gobierno andaluz ha tomado medidas de desregulación ambiental y urbanística amparándose en la necesidad de reconstrucción económica. Las organizaciones ecologistas y sociales temen una vuelta a la economía del ladrillo.

Mientras no haya un flujo de viajeros equivalente al año récord de 2019, las fuentes consultadas coinciden en que puede producirse cierta tregua en la disputa entre quienes defienden su derecho a la ciudad y quienes ven en el centro de las metrópolis.

Para Albert Arias, geógrafo e investigador, el turismo “lo tiene todo en contra para hacer frente a la crisis futura”, tanto por consideraciones de sostenibilidad como por la disonancia entre el valor real de mercado y las expectativas de beneficios que dinamizan los mercados financieros.

Joan Buades cree que el sector se encuentra afectado “radicalmente”, al tratarse de un sector frágil, muy dependiente de la movilidad y del incremento en el consumo de segmentos como las clases medias chinas e indias, un aumento frenado en seco desde marzo. En todo caso, para investigador, la crisis actual es “un tráiler” de lo que está por venir con la alerta climática.

Archivado en: Turismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas
Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.