Helios Escalante


Artículos

Doñana
Contaminación por ozono, una nueva amenaza para Doñana
Ecologistas en Acción alerta de los altos niveles de este contaminante, una amenaza ecológica que se suma a la sobreexplotación hídrica y los proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo.
Granada
Ecologistas rechazan el almacén de nitrato de amonio en el Puerto de Motril

El almacén de la multinacional Yara es de una capacidad casi veinte veces superior al volumen que explotó en el Puerto de Beirut el pasado agosto. Su proximidad a los depósitos de hidrocarburos genera preocupación en la zona.

Derecho al agua
Las luchas contra las plantas embotelladoras en Andalucía
El interés de las grandes empresas por el agua embotellada genera resistencias contra su apropiación. En Andalucía, destacan los conflictos de Dúrcal (Granada) y el entorno de Antequera (Málaga).
Especulación urbanística
La excusa perfecta para arrasar el litoral andaluz

Al igual que otras administraciones autonómicas, el Gobierno andaluz ha tomado medidas de desregulación ambiental y urbanística amparándose en la necesidad de reconstrucción económica. Las organizaciones ecologistas y sociales temen una vuelta a la economía del ladrillo.

Fracking
Las perforaciones en busca de gas en La Rinconada (Sevilla) encienden las alertas sobre el ‘fracking’
Mientras en Madrid se organizaban los preparativos para la Cumbre sobre el Cambio Climático, se daban a conocer distintas noticias relacionadas con proyectos de exploración de hidrocarburos en la Península.
Agricultura
De Río Negro a Almería: la desaparición de Daniel Solano y las cadenas globales de la agroindustria

Concentración empresarial, valor agregado en la distribución y competitividad en los precios a base de intensificar la explotación laboral y el uso extractivo de los recursos son los ingredientes que conforman los mercados mundiales de alimentos, en manos de unas pocas empresa.

Andalucía
“Andalucía es especialmente vulnerable a los megaproyectos”
Manuel Delgado y Leandro del Moral recorren desmanes urbanísticos en 'Megaproyectos en Andalucía. Relaciones de poder
 y apropiación de riqueza'.
Laboral
Resistencia de las fábricas recuperadas en la Argentina de Macri
En la actualidad se cuentan 315 fábricas recuperadas en Argentina que luchan por seguir adelante y configurar un nuevo modo de empresa autogestionada.