Turismo
La lucha contra el exceso de cruceros: “Están en juego el entorno, la salud y la identidad de las ciudades”

Tras dos años sin hablar de cruceros, colectivos de toda España tratan de llevar el debate sobre este modelo turístico de nuevo a la palestra.
Un pasajero del crucero Symphony of the Seas se asoma a la terraza de su camarote
Un pasajero del crucero Symphony of the Seas se asoma a la terraza de su camarote. Claudio Moreno

Arranca el verano, y con él la temporada alta del sol y playa, el modelo turístico español por antonomasia. Tras más de un año sin actividad y, por consiguiente, sin ingresos, el sector ansía la llegada de viajeros dispuestos a dejar dinero en las costas españolas.

Una de las principales vías de entrada de turistas serán los puertos. España ha experimentado un crecimiento exponencial en lo que al desembarco de cruceristas se refiere. Estos números, que descendieron abruptamente por la paralización de la actividad durante la pandemia, prometen recuperarse, comenzando este mismo año. Los primeros pasos ya se han dado, con la llegada de los primeros cruceros nacionales a puertos como el de Palma, y el levantamiento de restricciones para embarcaciones internacionales, que serán recibidas a partir del 26 de este mismo mes.

Con la entrada en juego del covid-19, no solo se paralizó la industria del crucero, sino que también decayó la lucha por su regulación y su control. En verano de 2019, un estudio de la ONG Transport & Environment destapó la ingente polución procedente de dichas embarcaciones y su efecto en las ciudades y países que visitan. De esta manera, la investigación constataba que solo los cruceros que atracaron en nuestro puertos emitieron cinco veces más oxídos de azufre (SOx) que toda la flota de turismos de España.

Las grandes corporaciones tienen gran parte de responsabilidad en esto. El mismo estudio señaló que tan solo las embarcaciones de Carnival Corporation, el mayor operador mundial de cruceros, expulsaron al medio ambiente diez veces más SOx que todo el parque móvil europeo. En el caso de la Royal Caribbean Corporation, sus barcos lo hicieron cuatro veces más que todos los vehículos del viejo continente. Números que asustan más aún si tenemos en cuenta que juntas, ambas compañías suman en torno a 130 buques, mientras que en Europa hay aproximadamente 300 millones de coches.

España, puerto sucio

T&E realizó un ranking de los lugares europeos que más sufren dicha contaminación. España apareció como segundo país con más emisiones provocadas por este tipo de turismo, y el primero en polución, seguido por Italia y Grecia.

No es de extrañar que este aciago podio esté protagonizado por países del arco mediterráneo, una de las regiones que más cruceros concentra. Tanto es así que cuatro de las cinco ciudades portuarias más contaminadas están bañadas por las aguas del Mare Nostrum, siendo Barcelona y Palma de Mallorca las que lideran la lista, seguidas por Venecia, Civitavecchia y la británica y atlántica Southampton.

Tras dos años, parece que todos los datos arrojados por Transport & Environment, así como las exigencias de multitud de colectivos a lo largo y ancho de España han pasado a un segundo plano en aras de hacer resurgir a un sector de capa caída. A pesar de ello, la lucha contra el turismo de masas y sus múltiples efectos negativos sobre el entorno, consecuencia clara de la presencia de cruceros en cualquier puerto, pugna por volver a la palestra y conseguir las reformas por las que tanto se ha peleado.

#StopCruceros

La más reciente de las batallas se dio el sábado 19 de junio, cuando fueron convocadas concentraciones en contra de la llegada constante de cruceros en seis ciudades españolas: Barcelona, Tarragona, Valencia, A Coruña, Vigo y Palma. Los aforos, restringidos a varias decenas de personas por la situación sanitaria, se completaron, y los concentrados alzaron su voz en demanda de mayores restricciones y la limitación del número de cruceros.

Como explica Joan Forteza, miembro de Palma XXI, una asociación ciudadana que forma parte de la Plataforma contra els megacreuers, el turismo de cruceros supone un modelo totalmente insostenible. En el caso de Mallorca, la llegada de más de dos millones de cruceristas anuales a su capital, de apenas 400.000 habitantes, supone todo un reto para su red de servicios públicos, así como un riesgo para el adecuado suministro de agua y electricidad. Todo ello sin contar los catorce millones de turistas restantes que llegan por otras vías. En un mismo día, 20.000 viajeros procedentes de cruceros desembarcan de golpe en Palma, fruto del atraque simultáneo de varios de los conocidos como megacruceros.

Turismo
Megacruceros, leviatanes del turismo marino

El número de cruceristas se ha multiplicado por 25 desde 1992 en España, y el plan es que siga creciendo. Barcelona es ya el primer puerto de este tipo de buques en el Mediterráneo. Las impactos sociales y medioambientales de estos barrios flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más grandes, preocupan a un importante sector de la sociedad.

Se puede pensar que una actividad turística tal reporta grandes beneficios económicos a la isla, pero Forteza se encarga de matizar rápidamente dicho argumento: “El modelo actual sigue dejando mucho que desear en este aspecto”. Desde las navieras se busca que el turista gaste lo máximo posible dentro del buque y no en tierra, algo que no reportaría beneficios a la compañía. De esta manera, no es difícil ver cruceristas desembarcar con bolsas de comida obtenidas en la embarcación.

Por otro lado, están los comercios que sí basan su actividad económica en los turistas exprés, como por ejemplo, las tiendas de souvenirs y de productos específicamente dirigidos a viajeros. Este factor tiene una consecuencia clara: la proliferación incontrolada de estos negocios, en detrimento del comercio tradicional, cada vez más relegado a barrios y zonas con bajo tirón turístico. La consecuencia más clara de un acontecimiento así, indica Forteza, “es la pérdida de la personalidad y las tradiciones del lugar, dando paso a una variedad de tiendas y comercios mucho más homogeneizada”. Además, destaca la falta de mejoras en las condiciones laborales que deberían derivar del éxito económico de este tipo establecimientos.

Algo así es resultado también de la subida desmesurada del precio de la vivienda, centrada ahora en la oferta de pisos vacacionales o residencias permanentes, pero dirigida a un público con mayor poder adquisitivo, o permitiendo que solo los establecimientos que más dinero ingresen, generalmente fruto del éxito entre los turistas, puedan seguir haciendo frente a los gastos de su local. Un factor más que vuelve a apartar de la ecuación a la población local de la isla, que cada año que pasa ve mermada la calidad de sus servicios públicos, observa cómo los comercios tradicionales desaparecen, y cómo la identidad propia de su hogar se desvanece.

Turismo
Precariedad en alta mar Derechos laborales por la borda: 80 horas semanales siete días a la semana en los megacruceros
Sin días de vacaciones, sin derecho a baja ni a seguridad social, las jornadas interminables en los buques turísticos se amparan en el vacío legal de las banderas de conveniencia.

A todo este argumentario se suma ahora el factor covid-19, que se instala dentro de la narrativa de la Plataforma contra els megacreuers junto con todo lo mencionado anteriormente, pues la aglomeración de miles de turistas que desembarcarán de golpe en una misma ciudad, afirman los convocantes, no es segura ni responsable en una situación sanitaria como la actual.

Por todo esto, las asociaciones que conforman la Plataforma piden, igual que hacían en 2019, la limitación de cruceros a uno diario durante todo el año. Insisten en remarcar que sus movilizaciones no tienen por objetivo eliminar estas embarcaciones del horizonte balear, sino establecer una serie de restricciones y cupos que sirvan como medida de protección tanto sanitaria, como cultural y medioambiental. En este último aspecto, ponen como ejemplo el caso de Estados Unidos o Canadá, que mantienen fuertes medidas contra la emisión de contaminantes procedentes de cruceros, en especial el óxido de azufre. Tanto es así, que los buques se ven obligados a cambiar de combustible si viajan al Caribe, donde el fueloil usado en aguas europeas no está permitido por ser especialmente tóxico y contribuir de manera desmedida a la contaminación y el cambio climático.

Tras años de esfuerzo, señalan los activitstas, han logrado reunirse con el Govern de les Illes Balears y con la Autoridad Portuaria del puerto para trasladar sus sentires. Si bien las competencias en materia portuaria son del gobierno central, la Plataforma exige al ejecutivo autonómico y a los organismos pertinentes que presionen y trabajen con el único objetivo de velar por los intereses de la población balear.

Archivado en: Turismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.