Tribuna
El turismo como arma de la colonización, véase las empresas online

El turismo puede ser una fuente de ingresos y de desarrollo para las poblaciones afectadas y también, como hacen Israel y varias empresas, motivo de esquilmación de recursos, expropiaciones y ahondamiento colonial.
Casa con piscina en AirBnb en la colonia ilegal de Ari'el. Con 16.600 habitantes es el quinto asentamiento israelí más grande de Cisjordania
Casa con piscina en Airbnb en la colonia ilegal de Ari'el. Con 16.600 habitantes es el quinto asentamiento israelí más grande de Cisjordania
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
23 ene 2025 10:30

Hay empresas turísticas, en el subsector de plataformas digitales, comisionistas de hospedaje que dirigen el flujo de demanda de alojamiento a unas zonas u otras. También, voluntariamente, a los asentamientos coloniales israelíes.

Sería el caso de las empresas Airbnb, Booking, la española Edreams Odigeo (que cotiza en Bolsa), Expedia y Tripadvisor. Todas ellas están en la relación de empresas que se lucran con la ocupación y colonización de Palestina ofreciendo alojamientos en las colonias en los Territorios Ocupados por Israel en Cisjordania o los Altos del Golán sirios.

Todas estas empresas mencionadas y otras pendientes de su incorporación forman parte de la Base de Datos de las Naciones Unidas desde el año 2020 y las sucesivas actualizaciones. Previamente, y después de su incorporación a la Base de datos de las Naciones Unidas, los investigadores les ofrecieron la oportunidad de deshacer sus criminales negocios, pero han persistido en ellos. Airbnb, empresa estadounidense, durante un tiempo, quiso desentenderse de esa actividad, pero prefirió mantenerse por miedo a que el lobby sionista les hiciese un boicot y ha preferido hacérselo a los palestinos y al derecho internacional. Booking, empresa de los Países Bajos, arrastra una demanda judicial pendiente de su resolución. Amnistía Internacional hizo una campaña contra TripAdvisor.

Todas estas empresas, con diligencia debida, auditores relevantes como EY o Deloitte, controlados sus informes no financieros y financieros si cotizan en Bolsa, tienen códigos éticos y, por ejemplo, Edreams dice que “nunca debemos emprender ninguna transacción estructurada de manera que parezca ocultar la conducta ilegal o la naturaleza ilícita de los ingresos o activos implicados”. Claro que eso no se refiere, por lo visto, a las transacciones que se hacen en las tierras y los recursos robados a los palestinos para hacer y ampliar los asentamientos o las expropiaciones.

Edreams manifiesta no haber recibido queja alguna sobre afectación de derechos humanos, aunque su consejera del Consejo de Administración, Carmen Alló, es también miembro del Consejo de Administración de CAF, empresa ferroviaria y de autobuses. CAF está inmersa en la construcción y gestión de líneas de tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas, al servicio de las autoridades israelíes de ocupación y facilitando la colonización. Carmen Alló es la consejera auditora de CAF y a la que directamente le han llegado quejas de las actividades de las empresas a las que administra.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cuatro empresas españolas construyen el tranvía del apartheid en territorio ocupado por Israel
CAF, Comsa, GMV y TyPSA lideran dos proyectos para conectar la ciudad vieja con los territorios ocupados de Jerusalén Este. El movimiento BDS llama al boicot a estas compañías que violan todos los acuerdos internacionales.

Esta complicidad con la actuación de las empresas coloniales se repite en organismos como los que promueven y dicen apoyar un turismo sostenible como la Oficina para el Turismo de las Naciones Unidas, UNWTO, con sede en España, donde participan Estados, organismos públicos y empresas. De hecho, ha admitido como socios a Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor entre otras empresas coloniales. Pero que expulsó a Rusia unos meses después de la invasión rusa a Ucrania. A Israel, no a pesar de ser una potencia ocupante.

El turismo puede ser una fuente de ingresos y de desarrollo para las poblaciones afectadas o, por el contrario, como lo hace Israel y empresas y hasta organismos religiosos que eluden su responsabilidad en los viajes a Tierra Santa, motivo de esquilmación de recursos, expropiaciones y ahondamiento colonial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Carta abierta a José Soares de Pina, CEO de Altri: “Paren este proyecto que Galicia ni quiere ni necesita”
Los argumentos para apoyar lo que decimos son muchos. Se situaría en un terreno en el borde de la ZEC Serra do Careón; provocaría un nuevo ciclo de plantación masiva de eucalipto o de importación desde países del Sur; y no tiene licencia social.
Tribuna
Tribuna Carta aberta a José Soares de Pina, CEO de Altri: “Paren este proxecto que Galicia nin quere nin necesita”
Os argumentos para apoiar o que dicimos son moitos. Situaríanse nun terreo no bordo da ZEC Serra do Careón; provocarían un novo ciclo de plantación masiva de eucalipto ou de importación de países do Sur; e o máis importante: non teñen licenza social.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.