Tribuna
Un nuevo extremeñismo en construcción

Hoy un nuevo extremeñismo comienza a organizarse y despertar. Un movimiento que es eminentemente social y cultural (sin renunciar nunca a su potencia política), que es plural y transformador, que combate radicalmente la apatía y el conformismo y que reivindica vehementemente la fuerza de nuestro pueblo.
Extremadura manifestación en Madrid
Extremeños/as manifestándose en Madrid. Fotografía RTVE.
6 may 2022 10:04

Triste realidad. Nuestra tierra es tan bonita como injusta. En ella no faltan (ni nunca han faltado) motivos para rebelarse frente a la desigualdad. Este pueblo lleva acumulando indignación demasiado tiempo y todavía tiene que llover, llover a cántaros.

La identidad del agravio, en la que se basó buena parte del regionalismo histórico, tiene razones sobradamente justificadas, pero no es útil hoy si queda reducida a un mero lamento pasivo que prolongue el letargo. En este momento crucial que vivimos es imprescindible convertir esa indignación en acción, combinar la denuncia y la reivindicación con un llamamiento al empoderamiento comunitario, a la autoestima de esta tierra, a la puesta en valor de sus capacidades y posibilidades presentes y futuras.

La identidad del agravio, en la que se basó buena parte del regionalismo histórico, tiene razones sobradamente justificadas, pero no es útil hoy si queda reducida a un mero lamento pasivo que prolongue el letargo

Al pueblo extremeño le robaron su historia, su memoria y su identidad para intentar desactivar su fuerza colectiva. Todavía hoy no mucha gente (re)conoce la trascendencia histórica de lo que sucedió en nuestras dehesas el 25 de marzo de 1936, cuando el campesinado extremeño se levantó para ocupar la tierra y alzar la voz. De forma interesada se siguen invisibilizando, también, las represalias que impusieron los poderosos: la sangre y el silencio que llenaron las numerosas fosas todavía por exhumar.

Extremadura
Extremadura Nace ‘Extremeñería’, un espacio para situar a la región en el “centro”
‘Extremeñería’ es un espacio asociativo de debate y reivindicación extremeña que “aboga por unir a habitantes y emigrantes de Extremadura” y por “colocar a la región en el centro”.

Sin embargo, algo se está moviendo en la conciencia del pueblo extremeño. Hoy un nuevo extremeñismo comienza a organizarse y despertar. Un movimiento que es eminentemente social y cultural (sin renunciar nunca a su potencia política), que es plural y transformador, que combina propuesta y protesta, que combate radicalmente la apatía y el conformismo y que revindica vehementemente la fuerza de nuestro pueblo.

Hoy un nuevo extremeñismo comienza a organizarse y despertar. Un movimiento que es eminentemente social y cultural (sin renunciar nunca a su potencia política), que es plural y transformador

Sin lugar a duda, es la juventud quien está empujando este nuevo resurgir, empoderándose y reclamando (con humildad y convencimiento) su espacio y su momento. Se trata de una nueva generación que pretende impulsar, sin complejos ni nostalgias, una nueva ola de extremeñismo: que cuestiona la fragmentación cainita tanto como la siempre tentadora despolitización, que defiende los liderazgos compartidos y cree firmemente en la implicación, el compromiso y la acción colectiva para cambiar las cosas; que está convencida de que Extremadura, después de casi 40 años de historia autonómica, no puede esperar más.

Es una nueva generación extremeñista que está recuperando el hilo de la Historia. Sabe que para defender las posiciones federalistas podemos retomar las ideas de Evaristo Pinto Sánchez, que para impulsar la igualdad de género y las luchas feministas podemos contar con los versos de Carolina Coronado, que para reivindicar una Extremadura más justa e igualitaria podemos recuperar el ejemplo de los yunteros del 25 de marzo, que para construir un extremeñismo progresista que cuestione el papel de las élites y el saqueo de nuestros recursos la principal referencia es el pensamiento de A. Elviro Berdeguer.

Extremadura
El Bloque Popular de Extremadura, una experiencia desde el extremeñismo revolucionario

Desde aquel “Extremadura para los extremeños”, considerado hito inaugural del extremeñismo político, muchos han sido los intentos de articular políticamente -a través de la consideración de los rasgos identitarios y de la crítica de la subordinación socioeconómica-, la defensa de una comunidad históricamente postergada en una organización de carácter regionalista/nacionalista.

Este extremeñismo del siglo XXI quiere alcanzar el futuro sin renunciar a la memoria: la del 25 de marzo de 1936, la del 25 de febrero de 1983 y la de otras muchas fechas relevantes para la historia de nuestro pueblo. Viene a construir ahora sobre lo conquistado por quienes abrieron camino antes. Recupera la figura de mujeres extremeñas que, como Julia Mayoral, Matilde Landa, Suceso Portales o María Telo, aportaron tanto a la lucha por una igualdad real y efectiva. Valora y promueve nuestro rico y diverso patrimonio histórico, artístico y cultural (también nuestra diversidad lingüística). No se cansa de alzar la voz por lo que Extremadura merece tener por justicia, incluyendo un tren digno que una y vertebre nuestro territorio. Defiende otro modelo de organización y desarrollo: socialmente justo, ecológicamente sostenible y administrativamente comarcal. Reivindica una vida digna para todas las personas, también en el ámbito rural, con pueblos llenos de vida y de futuro. No pierde (sino que fortalece) su vínculo con la emigración extremeña, esa herida abierta que todavía supura, y promueve la participación de la diáspora. Cree en los lazos fraternos con Portugal y es solidario con otros pueblos del Estado español y de todo el mundo.

Defiende otro modelo de organización y desarrollo: socialmente justo, ecológicamente sostenible y administrativamente comarcal. Reivindica una vida digna para todas las personas, también en el ámbito rural, con pueblos llenos de vida y de futuro

La juventud extremeña no tiene que regresar, porque nunca abandonó su tierra. No nos escondemos, damos la cara. Seguimos con nuestro corazón y nuestra cabeza aquí y continuamos trabajando, desde dentro y desde fuera, por una Extremadura que no desprecie nunca más a sus gentes, que conquiste un futuro digno para nuestras paisanas y paisanos, que haga frente a todas las desigualdades (entre personas y entre territorios, también entre provincias) y a cualquier retroceso en materia de derechos, frente a aquellos que perpetúan los privilegios y ponen en cuestión la autonomía extremeña y las bases de la convivencia democrática.

Todo esto, y mucho más, pueden llegar a ser los mimbres del nuevo extremeñismo. Cada vez más gente está comprometida con el progreso de su tierra, es extremeñista y todavía no lo sabe. Será necesario acercarse, mirar a los ojos, dialogar y hacer pedagogía, convencer. Desterrar prejuicios y complejos. No será fácil, pero es nuestra tarea. Hay mucho por ganar.

Cada vez más gente está comprometida con el progreso de su tierra, es extremeñista y todavía no lo sabe. Será necesario acercarse, mirar a los ojos, dialogar y hacer pedagogía, convencer

Algunos siguen preguntándose qué es eso del “nuevo extremeñismo”. No podemos dar una respuesta exacta, porque lo estamos definiendo y construyendo, con ilusión, compromiso y creatividad. Seguimos sumando fuerzas y voluntades, porque la resignación nunca más puede ser una opción ante los problemas seculares de esta tierra.

En 2023 se inaugura un ciclo electoral decisivo, que puede abrir las puertas del parlamento autonómico a la ultraderecha. O hacemos nosotras y nosotros política extremeñista o nos la volverán a hacer, desde fuera de nuestra tierra y para los intereses y privilegios de los de siempre. La unidad es un anhelo compartido (y no el único) para construir una herramienta que sea capaz de canalizar y representar esta fuerza creciente. Los partidos políticos deben estar a la altura de este momento decisivo para que en la próxima primavera Extremadura se levante y vuelva a florecer.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Las 21 personas encausadas se enfrentan a cargos penales por su participación en una de las convocatorias más masivas del ciclo político que inauguró el 15M.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.