Ferrocarril
Navalmoral frente al muro y en defensa de las personas

Reflexión, balance y perspectivas tras cuatro años de lucha contra el muro que, al paso del futuro AVE, partirá la ciudad de Navalmoral de la Mata enfrentando la oposición ciudadana.
Picoletos Navalmoral
Movilización por el soterramiento del AVE a su paso por la población. Fuente: RRSS Plataforma No al Muro
Plataforma No al Muro, Soterramiento Ya
25 abr 2023 11:05

Después de mas de cuatro años y medio de la creación de la Plataforma No al Muro, Soterramiento Ya, en un nuevo acto público y de debate en la Casa de Cultura (martes 18 de abril), determinamos que Navalmoral no necesita defenderse ni de Adif, ni del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ni del presidente Vara, ni de la actual alcaldesa Medina.

La única defensa posible ante la destrucción de una ciudad es de la gente, de toda la gente. Y lo es porque ya somos mayores de edad para comprender de qué se trata: de un proyecto único y tan singular (cercano a los 100 millones de euros), que va a definir la ciudad para los próximos cien años y, por tanto, exigimos que se construya, que se realice con las debidas afecciones positivas para toda la población. Incluso para las comarcas vecinas que usan y usarán, cada vez más, el tren rápido tan demandado, así como para los visitantes.

Ferrocarril
Incertidumbre e inconcreción ante las obras del tren en Navalmoral

No parece haber una solución plenamente satisfactoria para todas las partes en relación al paso de las nuevas estructuras ferroviarias por el municipio, a pesar del tiempo transcurrido.

Las personas nos merecemos que se nos escuche con razonamientos, análisis y deseos posibles. Profesionales y técnicos en la materia han trabajado durante varios meses con responsables del proyecto de Adif para llegar a un entendimiento del cual solo hemos recibido como respuesta el desprecio y la burla. Todavía estamos reclamando la reunión con el Ministerio de Transportes. Y la respuesta del presidente Vara ha sido la de “ya os escuchamos antes”. Y estas actitudes acerca de comprender la solución más adecuada, se han reproducido desde el propio gobierno municipal, pues es el que nos representa, elegido en las urnas hace cuatro años. Se presentaron en defensa del soterramiento del tren durante la campaña electoral del 2019 y, sin consideración ninguna, los soterrados somos toda la población.

Se presentaron en defensa del soterramiento del tren durante la campaña electoral del 2019 y, sin consideración ninguna, los soterrados somos toda la población

Las personas no nos merecemos que con el poder de la institución municipal se nos intimide, como así fue en dos ocasiones: una con la retirada de todos los carteles pidiendo el soterramiento puesto en distintos lugares con la autorización pertinente y, la segundo, y mucho más grave, el envío de la guardia civil a la entrada de uno de los plenos municipales. Nos hemos sentido, por tanto, agredidos, en las dos circunstancias, por un abuso de poder manifiesto. Un abuso que lo único que provoca es el deterioro de las instituciones democráticas que tanto nos ha constado restablecer, y que desde luego, no vamos a consentir.

Y comprobamos, cuatro años mas tarde, que las mismas personas de los dos partidos del actual gobierno municipal se vuelven a presentar, es decir a querer volver a repetir actitudes que consideramos de “deterioro democrático”. Y ese deterioro, por ejemplo, lo confirma el crear una “mesa de dialogo por el soterramiento” y que,  sin contar con nadie, la propia alcaldesa decide prescindir de todo lo iniciado entre todos. Y la tal “mesa de unión” desaparece.

¿Qué es lo que está ocurriendo con estas actitudes antidemocráticas con la defensa de uno de los proyectos que precisamente van a impulsar una vida sin pasajes subterráneos, sin paredes y sin muros?

Una ciudad como la de Navalmoral que pretenda tener la mejor sanidad, la mejor educación, una mejor industria, no puede desarrollarse adecuadamente con un muro, con limitaciones y subterráneos ampliamente superados

Desde el poder institucional se sigue promoviendo el desánimo, el “ya se cansarán”, con la frase; “ya todo está hecho y no vamos a conseguir nada”. Sin embargo, la gente, en el debate del martes, sigue pidiendo la unión política a fin de conseguir que la mejora de lo presentado por Adif, que en definitiva deja el muro intacto, sea un modificado del proyecto actual a su paso por la ciudad. El soterrado de 2 km de punta a punta de la ciudad creando un ecobulevar.

También en el debate surgió también la palabra “miedo” a salir a la calle, a decir en voz alta lo que se piensa más allá de los bares. Desde luego la última manifestación multitudinaria expresó claramente que miedo no hay.

El término “clientelismo”, según algunos, podría definir la situación, pero lo que mejor lo hace es el de “apatía ciudadana”. Esto viene a decir que ante la petición reiterada de un proyecto más justo e inclusivo se responda con la burla y la humillación de los que lo piden. “Como nadie me hace caso, dejo de tener interés en defenderlo” .

La encuesta que presentó Pablo Matías en la Jornada, sin embargo, nos expuso un panorama muy distinto. Lo dejó muy claro: el 85 % de la población defiende el soterramiento y un 3% defiende el muro. Desde luego se demostró por parte de la geología que no hay ningún impedimento para soterrar y que, incluso si se lleva adelante el proyecto en superficie, los soterramientos previstos para peatones y vehículos podrían poder en riesgo las construcciones cercanas. ¿No se puede soterrar el tren y sí a los peatones y vehículos?

Profesionales y técnicos en la materia han trabajado durante varios meses con responsables del proyecto de Adif para llegar a un entendimiento del cual solo hemos recibido como respuesta el desprecio y la burla

Una ciudad como la de Navalmoral, que pretenda tener la mejor sanidad, la mejor educación, una mejor industria, no puede desarrollarse adecuadamente con un muro, con limitaciones y subterráneos ampliamente superados. Y el que lo siga afirmando nos está mintiendo descaradamente: “claro que el proyecto en superficie lleva un muro a cada lado de la línea”. Claro que además incumple las normativas respecto a la accesibilidad universal, la perspectiva de género y movilidad peatonal y ciclista, como bien se puso de manifiesto en la Jornada.

Todas las agendas urbanas, que precisamente impulsan la ciudad de los próximos años, señalan que se debe poner a las personas en el centro tanto en el presente como en el futuro. Y precisamente este futuro, para Navalmoral de la Mata, dispone de una infraestructura que soterrada lo puede permitir; que soterrada nos indica que con un ecobulevar la calidad de vida de las personas crece y garantiza un entorno urbano, seguro, sano e inclusivo.

Estas fueron las conclusiones principales de una nueva Jornada publica acerca del modelo de ciudad para los próximos cien años, y con esos objetivos no vamos a permitir ninguna política de carácter urbano que destruya tanto el tejido comercial, industrial, sanitario, cultural, educativo y la imprescindible cohesión social por la que los pueblos deben regirse.

Y toda la población esta dispuesta a volver a exigirlo tanto en las urnas del 28 de mayo como en otras manifestaciones que lo provoquen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.