Transporte público
Nuevo parche en BiciMad para buscar las bicicletas perdidas

Medio Ambiente y Movilidad del consistorio de Madrid externaliza este servicio, que le correspondería realizar al personal de la EMT designado para BiciMad, en lugar de invertir en más personal.
BiciMad no está en venta
Personal laboral de EMT, BiciMad y usuarios del servicio municipal de bicicletas se concentraban en julio en una marcha convocada por Plataforma Sindical EMT. Susana Albarrán Méndez

Lavapiés, Reina Sofía y Atocha han sido los tres cambios de BiciMad que ha tenido que hacer esta reportera en un trayecto desde Plaza de Lavapiés a Vallecas hace algunas semanas. La primera bicicleta no encendía el motor y dar pedaladas a palo seco costaba la misma vida. La segunda, el freno de la izquierda no funcionaba, y la tercera hacía un ruido infernal al frenar. Estas y decenas de incidencias más es lo que sufren las usuarias del servicio municipal de bicicletas todos los días.

Casi nada ha cambiado desde la última vez que este diario puso el foco en el lanzamiento de un nuevo servicio BiciMad Go sin base fija, doce veces más caro que el habitual de BiciMad— sin haber atendido las carencias que pareciera están provocando intencionadamente el deterioro de Bicimad. Ahora se suma el dato dado a conocer esta misma semana en la sesión de la comisión de Medio ambiente y movilidad por el concejal delegado Borja Carabante: 350 bicicletas de BiciMad son vandalizadas diariamente.

Movilidad
Bicicletas retiradas y falta de personal en un BiciMad que pierde un 7% de la plantilla
La Plataforma Sindical, sindicato mayoritario en la Empresa Municipal de Transportes, denuncia que el Ayuntamiento de Madrid está “dejando caer” el servicio al no reponer el personal que ha perdido BiciMad, mientras la plantilla se enfrenta una mayor carga de trabajo con BiciMad Go.

Carabante ha recurrido a una contratación externa de urgencia para buscar las bicicletas perdidas, “que tendrá vigencia julio y agosto —señala— porque esperamos se puedan recuperar y arreglar las bicicletas averiadas y poder incrementar significativamente la disponibilidad [de unidades], que se encuentra muy reducida a causa del vandalismo que se está produciendo en la ciudad de Madrid”.

El concejal respondía así a la pregunta que había llevado Esther Gómez, concejala de Más Madrid, a la comisión. Gómez ha señalado que el nuevo contrato significará 35.000 euros al mes y alertaba sobre el incumplimiento del pliego del lote 5 del contrato integral de movilidad, pues no cumple los supuestos en los que se puede subcontratar una parte del servicio ni se realiza bajo los supuestos que permiten la contratación con trámite de urgencia.

“Han externalizado un servicio que debiera estar prestándose por la plantilla de BiciMad. El propio director de recursos humanos no sabía nada de este contrato hasta un día antes de que empezara a ponerse en vigor”, le reclamaba la concejala Esther Gómez

“Han externalizado un servicio que debiera estar prestándose por la plantilla de BiciMad. El propio director de recursos humanos no sabía nada de este contrato hasta un día antes de que empezara a ponerse en vigor”, le reclamaba Gómez a Carabante a la vez que echaba en cara la mala gestión que el gobierno del Partido Popular está haciendo frente a la EMT. “Lo que está pasando con BiciMad no es más que la consecuencia de ello”.

En el momento en que se han puesto 90 estaciones más, y se ha introducido el servicio de BiciMad Go un fracaso”, según Gómez, ya que cada bicicleta “se usa una media de tres veces al mesambos servicios se prestan con el mismo personal y los mismos medios materiales que había en 2019. Incluso, desde la oposición en el Consistorio detallan que BiciMad cuenta actualmente con cien trabajadores, cinco menos que hace dos años, y solo tres furgonetas para recoger las bicis abandonadas.

La concejal de Más Madrid recordó el anuncio que hizo el propio Ayuntamiento sobre la contratación de 19 personas nuevas: tres meses después no lo ha hecho. “Existen varios trabajadores de BiciMad que por promoción interna han sacado nuevas plazas dentro de la compañía, de las cuales no pueden tomar posesión meses después de haber aprobado porque no se les permite abandonar BiciMad justamente por falta de plantilla que hay en el servicio”, detalló Gómez. Alegaba que quienes entren a BiciMad cubrirán en parte a los que se marchan, por tanto, seguirá sin aumentar significativamente los recursos humanos que se necesitan.

“Menos personal, mismos medios materiales para más trabajo”, señaló Gómez en la comisión, exigiendo al titular de Medio Ambiente y Movilidad que cumpla el acuerdo que el pleno de Cibeles aprobó hace ya nueve meses: el paso de BiciMad a gestión directa por parte de EMT. “Queremos plazos concretos en los que van a llevar a cabo este paso, y que deje de externalizar servicios que debería estar desarrollando la propia EMT”, concluyó en su intervención.

Más personal 

Los trabajadores de BiciMad han venido denunciando también su situación laboral, con cada vez más carga de trabajo pero sin refuerzos “El servicio de BiciMad lleva deteriorado más de dos años. Estaba previsto contratar a nuevo personal el 19 de abril porque el mismo Ayuntamiento había sacado una nota interna con ese aviso, pero no lo han hecho", afirma a El Salto Jesús Fraile, de la Plataforma Sindical, el sindicato mayoritario en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

“Desde que entró este equipo de gobierno cualquier tipo de acuerdo o reivindicación no la negociamos, por eso nos vemos abocados a salir a la calle a luchar por nuestros derechos”,  afirma Jesús Fraile de la Plataforma Sindical.

Desde los sindicatos alegan que si eso se hubiera cumplido no habría sido necesario externalizar parte del servicio y que costará 70.000 euros sumando julio y agosto. “Desde que entró este equipo de gobierno cualquier tipo de acuerdo o reivindicación no la negociamos, por eso nos vemos abocados a salir a la calle a luchar por nuestros derechos”. Fraile se refiere a la bicimarcha que convocaron el lunes pasado para terminar frente al Ayuntamiento

La gestión que están haciendo de BiciMad es malísima, dejando deteriorase el servicio”, señala el trabajador. “Si no se les pone freno avanzarán e intentarán aplicar este tipo de externalizaciones, urgentes y con aviso inesperado, ya sea a BiciMad o a otros servicios”. Reconoce que la EMT ofrece un servicio de calidad y lamenta que no pueda decir lo mismo de BiciMad en este momento.

En su comunicado al final de la bicimarcha, trabajadoras y trabajadores de la EMT ratificaron su compromiso por un transporte público ecológico y de calidad pero lamentaron la degradación que estás sufriendo especialmente en BiciMad. “El número de turnos suprimidos está siendo cada vez más preocupante. No tenemos personal suficiente para realizar el servicio, aseguran. El texto señala que la plantilla realiza actualmente servicios especiales un tramo de las líneas 6, y la 9 de Metro, al que se sumará próximamente el del túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios. Con ello sospechan que vendrá una nueva reducción de turnos.

“Pedimos al alcalde José Luis Martínez Almeida, la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT y que no deje caer a nuestra empresa en un pozo sin fin”.

Aseguran también que existen más de 300 bicicletas extraviadas y un elevado número de unidades en talleres esperando a ser reparadas, pero con la falta de personal esto no ha sido posible, a pesar de que vienen advirtiendo sobre las contrataciones necesarias ya no solo en BiciMad si no en todos los departamentos de la Empresa pública de Transporte de Madrid para que siga prestando un servicio de calidad. “Si lo que pretenden es ir degradando el servicio que prestamos hasta dejarlo morir, nos tendrán enfrente junto con los vecinos y vecinas de Madrid”.

“Pedimos al alcalde José Luis Martínez Almeida, la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT y que no deje caer a nuestra empresa en un pozo sin fin”, ha sido la demanda final de todos los sindicatos que asistieron a la bici marcha, añaden.

De acuerdo al anuncio hecho por Borja Carabante durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del martes pasado, está previsto la contratación de 25 nuevos trabajadores para BiciMad. Vamos a incorporar candados para evitar esa vandalización, instalar las 50 primeras cámaras en las bases de BiciMad, que están en el contrato del proveedor pero que no se han instalado desde hace cuatro años. Con este anuncio, no solo el personal laboral de BiciMad, si no las usuarias estarán atentas a principios de septiembre para comprobar que no es una promesa más del gobierno de turno.

Bicicleta
Movilidad Llega la bici ‘pública’ a la periferia de Madrid, pero te costará doce veces más que BiciMAD

El nuevo servicio BiciMAD Go cuesta 5,7 euros por media hora de uso frente a los 0,5 euros de BiciMad. Seis empresas gestionarán el servicio, lo que para Más Madrid abre la puerta a la privatización de todo el servicio de préstamo de bicicletas públicas de la capital.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transporte
transporte La necropolítica de desmantelar carriles bici
Es muy triste percibir en todas las declaraciones de intenciones del PP o de Vox una falta absoluta de compromiso con la biosfera, la ecología y nuestro futuro.
Movilidad
Urbanismo Movilidad en València o la transformación de una ciudad más allá de los carriles bici
Los proyectos de peatonalización, así como la ampliación y mejora de carriles bici, han sido dos de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento de València en los últimos años para reducir los índices de contaminación de la ciudad. Sin embargo, movimientos sociales y colectivos de la ciudad piden más: expandir estas políticas a todos los barrios, ampliar las zonas escolares seguras, reducir el empleo de vehículo privado y proteger las áreas no urbanizables.
Educación
Ciudades saludables Al cole caminando o en bici: cómo acabar con “la generación del asiento de atrás”
La revuelta escolar, los caminos escolares seguros o los bicibuses: florecen las iniciativas para conseguir entornos escolares libres de humos.
Marc
14/7/2021 11:59

Todo esto es muy lamentable pero mientras no exista una red de carril bici segregado y decente, BiciMad está condenada al fracaso. Inés Sabanés tuvo dinero y 4 años para hacerlo y no lo hizo. ¿Era factible? Preguntad en Valencia si lo era. De estos que mandan ahora no esperamos nada.

0
0
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.