We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sindicatos
Sindicatos concertados
La defensa del trabajador necesita, para no quedar comprometida, de la independencia sindical.
Que el descafeinado sindicalismo actual de los sindicatos tradicionales dista mucho de sus orígenes es algo tan evidente que no requiere esfuerzo alguno en demostrarlo; podríamos considerarlo un axioma. Primero habría que aceptar esta realidad, para poder después cambiarla.
Los sindicatos autoproclamados de clase han pasado del sindicalismo revolucionario al institucionalizado, aceptando subvenciones millonarias, y otros privilegios, a cambio de “paz social”. Se han convertido, podríamos decir, en un cinturón de protección para la administración. Estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado constituye un contrasentido en sí mismo, porque la obligación de un sindicato es enfrentarse el Estado, al gobierno de turno, en la defensa de los trabajadores. Que eso pasara con la OSE, el sindicato vertical de Franco, es comprensible; pero en una sociedad democrática da pavor que el modelo vertical se repita.
Las subvenciones, concedidas tanto por el Gobierno central como autonómico, son de todo tipo y no están sujetas a la fiscalización de la Intervención General del Estado, dado que los sindicatos no están obligados a publicar sus cuentas. Esta falta de transparencia pactada hace albergar muchas dudas sobre el destino final de dichas subvenciones.
1981 quedará marcado para siempre como una fecha aciaga; el sindicalismo puro murió en España y fue sustituido por macroestructuras sostenidas por el Estado
En 1981, el gobierno de turno, la asociación de empresarios y varios sindicatos suscribieron el Acuerdo Nacional de Empleo, donde se institucionalizaron, en los Presupuestos Generales del Estado, las subvenciones sindicales. Por aquel entonces también se llegó a un Acuerdo de Patrimonio Sindical, que quedaría ampliado con la Ley de Patrimonio Sindical Acumulado de 1986 y el Decreto-Ley de 2005 por el que se modificaba la anterior Ley. Dichas leyes otorgaban a los sindicatos de clase el uso de 1.168 inmuebles que pertenecieron a la organización sindical vertical (el sindicato de Franco). 1981 quedará marcado para siempre como una fecha aciaga: el sindicalismo puro murió en España y fue sustituido por macroestructuras sostenidas por el Estado.
Cientos de inmuebles regalados y cientos de millones en subvenciones acercan a los sindicatos al poder y los alejan de la razón. La lucha de clases pasa a ser una entelequia y los sindicatos favoritos del Estado se convierten en estructuras institucionalizadas.
Más dinero
En 1992, sindicatos tradicionales y la CEOE se incorporan al primer Acuerdo Nacional de Formación Continua en las Empresas (ANFC), donde se moverán grandes cantidades de dinero y que tendrá continuidad en años posteriores.En 1992, sindicatos tradicionales y la CEOE se incorporan al primer Acuerdo Nacional de Formación Continua en las Empresas (ANFC), donde se moverán grandes cantidades de dinero y que tendrá continuidad en años posteriores
Para recoger la espléndida financiación, llegada desde el Gobierno de España y de Europa, crean la FORCEM (fundación para la Formación Continua en la Empresa) que, ¡oh, sorpresa!, está integrada y gestionada por ciertos sindicatos, los de siempre, y que solo durante el primer Acuerdo (1992-1995) recibió 231.295 millones de “pelas”. Sin embargo, esta fundación fue fiscalizada por el Tribunal de Cuentas que detectó un sinfín de anomalías: número falso de alumnos, cobro de enseñanzas gratuitas, ausencia de cursos declarados, etc. Pero no queda ahí la cosa, el Tribunal de Cuentas siguió encontrando anomalías en años posteriores.
Sin embargo, nada ocurrió tras descubrirse las anomalías. La FORCEM pasó a llamarse Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y, más tarde, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que sigue recibiendo millones a espuertas. No deja de ser esclarecedor este ir cambiando de nombre cada cierto tiempo.
La legislación actual asegura, por una parte, que los sindicatos cercanos al Estado dispongan de importantes sumas de dinero y, por otra, el monopolio del sindicalismo institucionalizado. El poder se asegura con ello la paz social a cambio grandes subvenciones. Los sindicatos, por su parte, teatralizan un teórico enfrentamiento con el poder con una huelga general de un día por año y algunas concentraciones por la tarde fuera del horario laboral, trufadas de grandilocuentes intervenciones de sus líderes. Después guardan las pancartas y asunto terminado.
Los sindicatos deberían ser libres, no estar atados al Estado, para luchar sin ambages por los derechos de los ciudadanos. Deben renunciar a las subvenciones millonarias que les da el gobierno y mantenerse con recursos propios (como hacen los sindicatos alemanes, por ejemplo). La defensa del trabajador necesita necesariamente, para no quedar comprometida, de la independencia sindical.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
Granada
Represión La Junta de Andalucía vuelve a pedir cárcel a las tres sindicalistas del SAT absueltas en Granada
Gran verdad. En los países de norte de europa los sindicatos no están subvencionados.
El dinero corrompe y eso lo sabe todo el mundo por eso la subvenciones deberían de estar prohibidas por ley.
Hay gafas de cerca y gafas de lejos, pero también las hay progresivas. No sé si me entendéis.
PIDE es eso, puro sindicalismo sin conexiones políticas. Por eso la administración les tiene tanto respeto porque no los han podido domar y tienen un enorme apoyo de los docentes de la pública, son el primer sindicatos de la pública en Extremadura.
En Extremadura van por delante de otras comunidades, tienen otros sindicatos como PIDE que no tienen ningún cordón umbilical con el poder y eso les hace defender a los docentes sin miedo.
No se entendería la historia sin los sindicatos, no se entendría la evolución de la sociedad sin los sindciatos; pero ahora los sindicatos de clase parece que han olvidado su pasado y se han convertido en otra cosa. Sindicatos como PIDE y otros hay también vienen a demostrar que la esencia sindical es un valor seguro, la gente cree en los sindicatos cuan estos no están sujetos al poder. Que los sindicatos de clase tomen nota y se regeneren.
El que existan sindicatos como PIDE que no viven de subvenciones y no están metidos en el poder político, es un rayo de esperanza.
Los sindicatos de clase están tan metidos en el Estado que ya es difícil distinguirlos.
Los Sindicatos deben estar separados del Estado, es de Perogrullo. Siempre se habla de la necesaria separación de poderes, pues bien ¿cómo es posible que los sindicatos estén financiados por el Estado? Yo tengo mi teoría, claro.
El problema de los sindicatos de clase es que se han adocenado, han pedido su esencia.
Los sindicatos de clase ya no son lo que eran, deberían de aprender de estos sindicatos nuevos que van de frente.
Los docentes extremeños hemos visto en PIDE un sindicato cuya preocupación son los docentes y el sistema, que no se meten en líos políticos, ni en reuniones secretas. Un sindicato debe ser eso, una organziación que luches por las mejoras de los traajadores y punto.
Tener un sindicato profesional de la pública es una gran ventaja, el resto de sindicatos están entretenidos en muchas cosas; el que mucho abarca, poco aprieta.
Creo que es necesario una reflexión general sobre la estructura sindical, creo necesario una reformulación, un reseteo, una vuelta a los origínes de lucha... si no vuelve el sindicalismo verdadero, vamos mal. PIDE es un ejemplo de cómo hacer las cosas. Deberían tomar nota lo demás.
Labor social de PIDE: http://www.sindicatopide.org/Boletines/Boletin99(separataSolidSindical).pdf
Cosas como esta dan la medida de un sindicato muy distinto. Fantástica labor la que hacen.
Entregar la subvención a fines sociales tienen también un componente de crítica a los demás sindicatos. Pero no hay duda que la fuerza moral de estos gestos es grande.
Que un sindicato como PIDE pueda autogestinarse, no quiere decir otros puedan hacerlo. Seguro que CCOO tiene más gastos que PIDE, no sé la idea de un sindicato no subvencionado es buena pero no creo que se puede llevar a la práctica en España.
Si puede ser en Alemania y en Francia, también es España. Se confía más en los sindicatos si no dependen del Estado, por eso la gente confía mucho en PIDE porque no le debe nada a nadie, ni al psoe ni al pp.
http://www.sindicatosut.org/index.php/asi-actua-el-sindicalismo-subvencionado
Los expertos piden para España un modelo sindical menos dependiente de lo público
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/4708787/03/13/Los-expertos-piden-para-Espana-un-modelo-sindical-menos-dependiente-de-lo-publico.html
En Alemania y en Francia los sindicatos no están subvencionados y ponen contra los cuerdas al gobierno cuando se pasan un poco. ¿Cuándo los sindicatos subvencionados españoles han puesto contra las cuerdas al gobierno del pp o del psoe?
Si el Estado, porque ya es una cuestión de Estado, le quietara las subvenciones a los sindicatos podrían correr el riesgo de que empezaran a hacer un sindicalismo verdadero.
Yo creo que si el Estado retirara la subvención a los sindicatos, harían un favor a los trabajadores.
Al Estado no le interesa tener cabreados de verdad a los sindicatos.
Efectivamente la subvenciones tienen un objetivo político, creo en mi humilde opinión. Pero vivir sin subvenciones es muy posible,como hace PIDE, eso sí la cuota de los afiliados por sí sola no da para grandes alardes. Fuera subvenciones!
Lapidario: "1981 quedará marcado para siempre como una fecha aciaga: el sindicalismo puro murió en España y fue sustituido por macroestructuras sostenidas por el Estado".
PIDE es un ejemplo de sindicato, tendrá sus cosas como todos pero son dinámimos, resolutivos, tienen frescura y no se dejan gobernar por nadie, por eso los docentes extremeños confiamos en ellos. Es lo que pienso.
Un sindicato que solo se preocupa de los docentes sin entretenerse en otras cosas es buen para los docentes, PIDE, para mí, es un sindicato que ha conseguido un cambio radical en la educación extremeña, la diferencia que hay entre el antes y el después de PIDE es grande.
Y que es un sindicato constituido por compañeros cuyo interés está centrado en la educación pública.
El secreto de PIDE es que son un grupo de docentes que formaron una sindicato profesional para defender a los docentes exclusivamente. Si a esto le sumamos que no quieren subvenciones y que no se dejan manejar por partidos políticos. La fórmula del éxito está servida.
Los sindicatos no deberían estar subvencionados, a nadie se le ocurre. Que este sindicato PIDE no está subvencionado es una garantía para los docentes extremeños.
Qué pensarían ahora, de sus compañeros, aquellos sindicalistas que no le debían nada a la Administración, que no recibían subvenciones. Una gran pena, la lucha obrera ya es poco menos que nada.
Si un sindicato vive del Estado cómo va a luchar contra el Estado para conseguir mejora laborales, es una incongruencia; el sindicalismo no debe recibir subvenciones para que funcionen como tal.
Si un sindicato como PIDE puede vivir sin subvenciones, es que es posible vivir sin subvenciones. Se necesitan sindicatos profesionales como este para defender a los trabajadores, los sindicatos que se centran en la defensa de un colectivo consiguen más mejoras.
Sindicalismo no subvencionado ya. Mi más sincera enhorabuena a PIDE.
PIDE es el sindicato de la pública más apoyado en el sector y es natural que así sea, su perfil centrado solo en la defensa de la pública los hace muy necesarios.
Los sindicatos alemanes no cobran subvenciones, así pueden defender al trabajor porque son libres para hacerlo. Creo que ese es el modelo verdadero.
Pero eso en España ya es imposible. Alguns sindicatos como PIDE se mantienen fiel a un sindicalismo libre, pero las grandes estructuras sindicales ya están dentro del Estado y de ahí no van a salir.
Eso no está del todo claro. PIDE en Extremadura ha recibido el apoyo masivo de los docentes, solo se necesita que la gente reaccione para que todo cambie.
Me ha dejado pasmado el artículo. Los sindicatos deberían hacer una reflexión y dejar de aceptar dinero del Estado, porque si el Estado te paga entonces la lucha sindical está descafeinada.
Lo que no entiendo es lo de la subvenciones. Los sindicatos se deberían mantener de la cuota de sus afiliados, de sus propios recursos, si no son una carga. Si PIDE lo hace, me parece perfecto.
Lo que está claro es que otro sindicalismo es posible y PIDE es un ejemplo de ello.
Yo saqué las oposiciones en 2018 y estoy es un ies de Badajoz, solo tengo palabras de agradecimiento a PIDE y su amable atención.
Enhorabuena Carla por tu plaza. De acuerdo contigo, PIDE es muy diferente a otros sindicatos.
Da gusto leer noticias así, todavía parace posible la honradez en el mundo.
Conozco a PIDE desde que nació hace 20 años o por ahí, debería haber más sindicatos así.
Todo un ejemplo de sindicalismo libre no subvencionado y sindicato más represetativo de la enseñanza pública. Todo un lujo en los tiempos que corren.
Tiene mucho valor el trabajo que hace PIDE, sobre todo por estar ahí arriba, fuerte, con lo difícil que es aguantar los ataques de los sindicatos tradicionales que no quieren a nadie más que ellos. PIDE es el sindicato de los docentes de la pública, eso les fastidia; porque no tienen otro interés que ese y no se casan con nadie, ni venden a nadie… conozco a PIDE desde hace muchos años y las cosas en Extremadura han cambiado mucho para bien por la presencia de este sindicato.
Desde que conocí a PIDE advertí que otro sindicalismo es posible. ¿Dónde se ha visto que un sindicato done a fines sociales todo la subvención sindical? Cuando supe esto digue "PIDE es el sindicalismo verdadero". Un sindicato sin interes personales, solo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los docentes. Punto. Así deben ser los sindicatos, n me extraña que sea el sindicato más apoyado en Extremadura y el primero de la pública.
Infinitas gracias PIDE por vuestro sindicalismo libre y vuestra honestidad. Deberías ser un espejo el que se miraran los demás sindicatos.
OK. Lo malo es que pide, por denunciarlo, no es menos vertical. ¿Cómo trata a los interinos longevos, esos que en du día formaron la Plataforma de Interinos de Extremadura, conocida por PIDE?
Por desgracia, algunos la denominan DESPIDE.
A la plataforma de Interinos, ya no la dirigen interinos y perdió su esencia.
Eres muy parcial, tú eres de los longevos que solo quiere oír una cosa: para adentro sin oposición. El problema es que el concursode méritos lo imposibilitaron los sindicatos de clase no PIDE, esos sindicatos de clase que siguen recibiendo votos. Para mí, PIDE es el sindicato más puro que existe.
No te enteras. PIDE se transformó en un sindicato para defencer a todos los docentes, interinos incluidos, supiero leer la situación y quieros aprovechar su tirón para poder luchar con más fuerza. Tienen un plantel de sindicalistas de muchísima altura que no están contaminados por la ideología, no haen política; luchan por los docentes.
Este artículo tiene más razón que un santo, cómo se decía antes.ya es hora que los sindicatos se independizen del poder.
Muy bueno el artículo, pero para poder dar lecciones a los sindicatos de clase uno tiene que autocriticarse. Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice de los sindicatos mayoritarios, pero en un tema muy concreto, como es la defensa de los trabajadores más indefensos de todas las administraciones públicas, ustedes, los de PIDE están mirando para otro lado.
Saben muy bien que los trabajadores temporales que llevan más de tres años realizando sus funciones para la administración pública están contratados o nombrados en fraude de ley, lo ha reconocido hasta el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y quién defiende a este colectivo??? PIDE no los defiende. Apliquénse el cuento y no vayan a convertirse también en sindicatos concertados.....
El problema es que no entendéis, por mucho que se diga, que los que firmaron en Madrid el acuerdo de consolidación de empleo son los sindicatos de clase, no PIDE. PIDE intentó que el MEDC hiciera una transitoria para los interinos pero el MECD tenía ya guardadita la firma de los sindicatos de clase. Esa es la realidad.
Mira que he leído veces lo del fraude de ley. PIDE ha hecho que tenía que hacer, fue a Madrid a intentar una transitoria para que los interinos tuvieran un fácil acceso, pero el gobierno y los sindicatos de clase ya tenían firmado otra cosa. Aun así la mayor parte de lo que han obtenido plaza en las oposiciones del 2018 ha sido interinos, un 90 y tantos por ciento. Así que no tienes razón, indefensa. PIDE es el mejor sindicato que me he topado nunca por mucho ataque que reciba de algunos longevos, ataques egoístas claro. Seguro que digo tres nombres y el tuyo está entre ellos.
PIDE también tiene sus liberados y sus desgravaciones de la cuota. Juega en el sistema y le encanta. Ah, y luego están los liberados que tienen sus empresas y se liberan para poder dedicarse a ellas. Pero no es de PIDE a quien conozco que lo hace.
No juegan en el sistema porque no están parasitados por ningún partido político. Es sindicato libre, da gusto ir a sus sedes y ver la libertad que se respira.
Pues a aplicarse el discurso y no aceptar que los liberados de PIDE los pague la Empresa
Está claro que no conoces de lo que hablas. PIDE no vive de subvenciones. La que recibe la dedica a fines sociales, mientras los otros reciben dinero en cantidades enormes. La diferencia es clara.
Mantener los sueldos de los liberados sindicales de PIDE supone mas de un millon de euros que paga la empresa
No sabes lo que dice. PIDE tiene 14 liberados totales ¿eso cuesta más d eun millón? ¿Sabes cuántos liberados tienen los demás sindicatos? No lo puedes saber porque los otros sindicatos no lo dicen, PIDE lo tienen publciado en su web. Es bueno estar informado.
Totalmente cierto, hay que quitar las subvenciones a los sindicatos y que su fuente de ingreso y financiación sea la cuota de sus afiliados.
No hay que irse a Alemania para ver a sindicatos que rechazan subvenciones y prebendas estatales. Aquí está la CNT
Las subvenciones y ese sindicalismo institucionalizado permiten además que muchos liberados sindicales no se dediquen a la tarea para la que han sido liberados sino que se sirvan de esa liberación para hacer carrera en los aparatos de los partidos en una suerte de puerta giratoria “sui generis” que redunda en la subordinación partidista de los sindicatos al sistema de partidos vigente.
Buena reflexión, el sindicalismo institucionalizado, subvencionado y de concertación ha dejado vendida e indefensa a los trabajadores
Todo muy bonito
Claro que sí
Unos luchan por mejorar los derechos de los trabajadores y otros tocándose los cojones en casa y si se plantea una huelga vamos a trabajar a escondidas
Ahora es muy fácil echar la culpa a los sindicatos