Sindicatos
Montse Sánchez: “Para CGT Catalunya es imprescindible el acompañamiento emocional en una huelga”

Montse Sánchez es la secretaria general de CGT Catalunya.
Montse Sánchez CGT Catalunya
Montse Sánchez en el local de CGT Catalunya.

Montse Sánchez (Hospitalet de Llobregat, 1981) trabaja en la fábrica de la SEAT de Martorell, donde compagina sus labores de operaria con 40 horas mensuales de trabajo sindical como delegada. Aparte, desde hace un año ocupa el cargo de secretaria general de CGT Catalunya, por el que no cobra un duro. Representa públicamente al sindicato que más huelgas convoca y que son más secundas por la clase trabajadora de Catalunya. 

Lideras el sindicato que más huelgas convoca en Catalunya, que más seguimiento tienen por séptimo año consecutivo y que más jornadas no trabajadas acumulan, por encima de CC OO y UGT juntas. Los datos afirman que otro modelo de sindicalismo es posible, pero ¿cómo se hace?
Apostando por el conflicto y por mantenerlo vivo. Observábamos que la gente tenía un concepto de sindicalismo de servicios, porque la farsa social que venden otros sindicatos lleva mucho tiempo instalada. Nosotras le estamos dándole la vuelta a eso. Desde hace muchos años que somos el sindicato que más huelgas convoca en Catalunya, pero es desde 2018 cuando más seguimiento tienen nuestras huelgas. No me gusta la palabra presumir, pero intentamos materializar el sindicalismo combativo del que presume la CGT. La gente apuesta cada vez más por ser la protagonista de su lucha. Dinamizar tu propio conflicto crea una concienciazión de formar parte de ella y no ser parte cómplice de los recortes. Esto hace que otras compañeras y compañeros que no están afiliadas a CGT se vean reflejadas en nuestras formas y se sumen a esa lucha, cuando toma forma de huelga. Es importante ser el sindicato que más huelgas convoca, pero desde 2018 también somos el sindicato al que más secundan. El conflicto es la clave.

Laboral
Laboral CGT movilizó al 60% de los trabajadores que participaron en las huelgas convocadas en 2021
En Catalunya, el número de huelguistas que hicieron seguimiento de huelgas convocadas por CGT se dispara al 87%, según los datos del Departament de Treball. Por su parte, CC OO convocó al 19% de los trabajadores que secundaron una movilización el pasado año; UGT, al 4%.

Cuando ya tenéis un conflicto en un centro de trabajo, ¿cómo lo gestionáis?
Primero buscamos herramientas para plantear manifestaciones y concentraciones. Pero lo más novedoso es que hemos puesto en marcha una campaña y una formación de acompañamiento emocional para las personas que están atravesando un conflicto. Tener acompañamiento es clave para que se mantengan fuertes. Una de las cosas que puede dinamitar una huelga es la estrategia de la empresa y de los sindicatos mayoritarios cuando tratan de crear una brecha entre la plantilla fomentando su discusión. Crean desgaste y distracción del objetivo, y se acaba abandonando la huelga antes lo previsto. Para nosotras es imprescindible el acompañamiento emocional en una huelga. Antes nos centrábamos en la solidaridad y el apoyo mutuo, en acudir a las manifestaciones y concentraciones, pero hacía falta preguntar: “Eh, gente, ¿cómo estáis? ¿En qué plano quieres situarte en esta huelga? Económicamente, ¿te lo puedes permitir? ¿En tu casa qué discusiones tienes?”.

¿Cómo empezasteis?
A través de un pequeño grupo de mujeres que nos empezamos a autoorganizar en espacios no mixtos. Empezamos a aplicar el acompañamiento emocional porque veíamos que la gente se iba descolgando por agotamiento. Agotarse es inevitable, pero se puede resistir más con acompañamiento.

Me gusta que en Catalunya haya una mesa intersindical con sindicatos de contrapoder. Y me encanta las buenas relaciones que mantienen CGT y CNT. ¿En qué beneficia mantener un ecosistema de cooperación en el movimiento sindical?
Beneficia en que se puede llevar una lucha social más diversa, se rompe el estigma de que CC OO y UGT son grandes sindicatos y que CGT va a rebufo, cuando la realidad es que hay más sindicatos combativos que socialmente pueden llevar a cabo luchas con mayor visibilidad.

Sindicatos
Sindicalismo Caja de resistencia, estrategia para un sindicalismo de contrapoder
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK y la central gallega CIG disponen de cajas de resistencia. La Intersindical catalana y la aragonesa Osta la están implementando. CGT y CNT abordarán este año en sus respectivos congresos la necesidad, o no, de activar un fondo solidario estructural.

En el último congreso de CGT aprobasteis poner en marcha una caja de resistencia. Creo que dio sus frutos en la huelga indefinida de los trabajadores de Bicing, ¿fue así?
La caja de resistencia la hemos aplicado en diferentes huelgas, vamos haciendo análisis y ver qué podemos perfilar, pero su objetivo es poder mantener el conflicto vivo: con jornadas de huelga más amplias y que sea una lucha con diferentes acciones, y evitar el riesgo psicosocial de que las trabajadoras no van a poder mantener la huelga por el dinero. Es una herramienta que está siendo bastante efectiva. Aún así, es la última opción, porque dentro de CGT se tiene por costumbre que las empresas en huelga crean su propia caja de resistencia. Está enfocada a las huelgas indefinidas.

¿Para qué sirve un sindicato?
Para organizarse. Y CGT sirve para organizarse con una mirada combativa, anarcosindicalista, antifascista y anticapitalista. Sindicarse no solo sirve para luchar en los centros de trabajo, sino también estamos en muchas luchas sociales. De hecho, la mayoría de nuestra afiliación tiene doble e incluso triple militancia.

¿Para que te sirvió a ti?
Para muchas cosas. Para defenderme de las patronales. Mi primer contacto con el sindicalismo fue porque estuve en muchos trabajos temporales y porque, tras el nacimiento de mi hija, me despidieron.

Explícanos qué ocurre en las bibliotecas de Barcelona.
Están en una huelga con un seguimiento bastante considerable. Estamos muy contentas. Piden conciliación, horarios y mantener los derechos del personal que hay, y no rebajar plantilla. Llevan un tiempo haciendo campañas con el tema de la digitalización. 

La verdad es que me hacía mucha ilusión entrevistarte. Sé que tu tiempo es muy escaso y te agradezco que atiendas a El Salto en medio de los preparativos del primero de mayo. ¿Con qué lema vais a salir?
Recuperemos la palabra sindicato y Sin conflicto no hay victorias.

¿Cuánto cobras por ser secretaria general?
El modelo de CGT es que ninguna persona del secretariado permanente cobra. No es un puesto de trabajo. Podría decirse que es un modo de vida en el que compaginamos nuestro rol en centros de trabajo, siendo o no delegada sindical. Nuestro modelo es el de personas trabajadoras que ocupan un espacio de dinamización en el sindicato. Es militancia. No cobro nada, al contrario, me dejo muchas horas. En CGT hay mucha gente militante y siempre faltan manos. Solo tengo las horas sindicales por ser delegada en Seat, que son 40 horas mensuales pero nada tiene que ver con el secretariado permanente.

¿Odiamos a la gente se toma el 1 de mayo como un puente, verdad?
Sí, porque nosotras no nos lo tomamos como puente. 

¿Qué le dirías a una persona que no está sindicalizada?
Le diría que se organice y que antes de afiliarse tenga claro y analice a cada sindicato y, una vez encuentre el sindicato que más se asimile a la idea que tenga, que se afilie.

Me gusta diferenciar entre las bases de los sindicatos y sus direcciones, que las hay que me gustan más y otras menos. Pero a todas las bases las respeto mucho.
Sí, pero esas bases a las que te refieres llegan muy desorientadas cuando llaman a la puerta de CGT rebotadas de otros sitios. Es complicado, porque esperan que les lleves su conflicto y en CGT no te vamos a mandar a una ristra de señoros a decirte cómo, cuándo y con qué palabras tienes que salir a concentrarte. Una cosa es que alguien te oriente. Otra muy distinta es que alguien te impongan tu propia lucha. Aquí debes ser tú misma quien lleve tu conflicto, nosotras te acompañamos.

Archivado en: Catalunya CGT Sindicatos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga
Por el teletrabajo La plantilla de Holaluz denuncia un “ERE encubierto” y convoca huelga indefinida
La eliminación del derecho a teletrabajar ha sido la gota que ha colmado el vaso para las personas trabajadoras de la comercializadora energética, que vivió un ERE en 2023 y que sufre una “constante pérdida de derechos”, según su plantilla.
El Corte Inglés
Derechos laborales Día de rebajas, día de protesta: trabajadores contra El Corte Inglés por “jornadas abusivas”
Las personas que se agolpan a la entrada de El Corte Inglés de Goya (Madrid) este martes no hacen cola para comprar en las rebajas, protestan por jornadas diarias de hasta 10 horas, trabajar sin librar 11 días seguidos o semanas de 60 horas
Comunidad de Madrid
Madrid Díaz y sindicatos denuncian dos convenios por coartar el derecho a la protesta de empleados públicos
CGT y SATSE se han querellado contra la firma de los convenios; Trabajo ha impugnado uno de ellos a la Fiscalía. Ambos textos explicitan el “compromiso” de los sindicatos firmantes a no convocar protestas mientras esté vigente el convenio
hernandezgonzalezlm
30/4/2024 12:32

Creo que las cajas de resistencia son fundamentales en un sindicato de clase. La conquista del pan de Kropotkin del siglo XXI.

0
0
felipe
29/4/2024 12:38

Compa, no sería discrepancia afirmar que el acompañamiento emocional es parte básica del escudo solidario del apoyo mutuo: siempre lo fue y lo seguirá siendo. Ahora bien, que hoy mismo esto aflore, revela su dejación en demasiadas acciones por parte del anarco sindicalismo en su conjunto, pero aprendiendo de prácticas erróneas, o no prácticas consustanciales --no hay otra manera--, el sindicato es consecuente con sus enseñanzas, y muestra de ello, sin duda son tus palabras y hechos.

Salud

1
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.