Servicios públicos
Jesús Candel, ‘Spiriman’: "Nos enfrentamos a un sistema que pretende dividir a la población"

Jesús Candel, o su álter ego ‘Spiriman’, recibe a El Salto Andalucía vistiendo su bata blanca fuera del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, donde ejerce como médico.

Jesús Candel Spiriman Andalucía n.7
Gracias a las movilizaciones granadinas apoyadas por Spiriman, Granada logró la victoria de dos hospitales completos. Carlos Gil
28 nov 2017 00:01

Jesús Candel, o su álter ego ‘Spiriman’, recibe a El Salto vistiendo su bata blanca fuera del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, donde ejerce como médico. Una sencilla forma de dejar manifiesto que Spiriman y el doctor Candel viven su lucha contra la corrupción en la Sanidad Pública en perfecta simbiosis. Este médico granadino, conocido por sus característicos vídeos en redes sociales, ha sacado a más de 50.000 personas a las calles de Granada para hacer justicia por la sanidad, una consigna que ha calado tan hondo que actualmente da nombre a la asociación que preside: Justicia x la Sanidad.

¿Cómo empezó el movimiento de protesta por la sanidad en Granada?
Todo empezó el verano pasado tras publicar en mis redes sociales un vídeo donde muestro mi indignación ante la situación existente tras la fusión hospitalaria en Granada. En ese primer vídeo explico la saturación y la cantidad de gente enferma en los pasillos, muchos en estado muy grave… Nunca imaginé que iba a tener tantísimo recorrido. Tras ese primer vídeo vinieron otros muchos y me di cuenta de que cuando un médico revela cómo funciona el sistema, se convierte en el enemigo de la sanidad pública. Nos enfrentamos a un sistema que pretende dividir a la población. De ahí vienen muchos de mis “vídeos polémicos”, en los que me limito a contar lo que estoy viviendo, aunque su contenido parece que le está estallando en las narices a todos los partidos políticos y, en especial, al equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

¿Recorrido seguido hasta ahora por la asociación Justicia x la Sanidad?
En los comienzos de este movimiento había muchas plataformas interesadas, pero empecé a sentirme utilizado porque era el único que pedía los permisos para manifestarnos, el que marcaba el paso… Y cuando vi que lo único que querían era conseguir intereses particulares de algún partido o sindicato, me planté. Fue entonces cuando investigué con algunos compañeros y nos percatamos de que no se está cumpliendo la ley a sabiendas. A partir de ese momento empezamos a hablar de recortes, de privatizaciones y de corrupción. En este escenario decido crear una asociación con gente que no pertenezca a ningún partido, con profesionales de todas las categorías que quieran hacer conmigo justicia y por eso se llamó Justicia x la Sanidad. Lo mismo está pasando en Huelva con Paloma Hergueta. Granada y Huelva han mantenido que no entre nadie más que la ciudadanía.

Vuestro lema, “Dos hospitales completos”.
Dos hospitales completos es una frase que ha quedado de eslogan y lo que siempre digo es que no queremos recortes, ni corrupción, ni privatizaciones. Para la gente, lo más importante es su salud y eso ha calado bien, o acabamos con la corrupción en este país y la acabamos los ciudadanos organizados, o no vamos a ningún lado.

¿Qué estrategia has seguido para sacar a 50.000 personas en manifestación en Granada?
Ser políticamente incorrecto... Este movimiento ha triunfado porque la ciudadanía está harta de que la engañen. Mis formas no persiguen faltar, sino que son fruto del hartazgo de sentirme engañado e insultado por parte de políticos y periodistas. Si a mí no me importase la gente no estaría solucionando problemas personales de pacientes. ¿Es que no nos podemos poner en el lugar de la gente que está sufriendo? Hay muchas personas que no empatizan con los que sufren y son los mismos que dicen que yo pierdo las formas. Les pido que me dejen pelear a mi manera y comiencen a ponerse en el lugar del otro.

¿Cómo se aprecia su lucha entre los médicos?
Los médicos son el colectivo más cobarde e hipócrita que existe. Me siento apoyado por una minoría que es de lo más valiente que he visto en esta sociedad. Los que no me apoyan, no lo hacen porque no quieren arriesgar su puesto de trabajo y lo peor es cómo reniegan de mí. Compañeros que me decían que estaban conmigo y, a la hora de la verdad, se echaron para atrás.

¿Has sufrido amenazas?
De todo tipo. Los colegios de médicos van a intentar quitarme mi trabajo porque, según ellos, “falto a la profesión médica”. Han utilizado a compañeros para abrirme expedientes por insultos, cuando ellos son los que me han puesto a parir. Si me inhabilitan, seguiré luchando. Soy consciente de que me toca una etapa dura, pero voy a morir profesionalmente por el paciente y el que no lo haga así, se confunde. Lo que juré en la lectura del juramento hipocrático era esto, lo que pasa es que muchos compañeros no se mueven por su profesión sino por el dinero. Que se vayan a la privada y se forren, pero que no utilicen el dinero público para conseguir su estatus social.

¿Y después del 15-O?
¡A los juzgados y a la calle! Cada día tengo más gente que nos escribe porque se ha destapado el problema. Mientras la gente me empuje, ¿cómo voy a abandonar? Un médico no se sale en mitad de una operación. Son mis principios y voy a hacer todo lo que pueda para que esto se arregle. La gente no se puede hacer una idea de lo que llevo investigado en un año. Hablo con técnicos de Hacienda, de la Consejería de Salud y ellos mismos me dicen que es una barbaridad.

¿La desfusión hospitalaria está en marcha?
La desfusión está en marcha porque llevamos soplando al cuello de los responsables día tras día. El 1 de octubre debería haber estado todo eliminado, pero desfusionar va a destapar mucha mierda y eso no le conviene a la Junta de Andalucía. Hay personas denunciadas e investigadas que están frenando el proceso porque no interesa que salgan según qué cosas a la luz. Si nosotros hubiésemos parado, no se hubiese avanzado nada y seguiría todo igual.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Violencia machista
SERVICIOS PÚBLICOS Un nuevo sistema de atención a víctimas de violencia machista en Bizkaia deja fuera a muchas mujeres
El Servicio de Mujer e Intervención Familiar vacía el equipo de psicólogas, ya que se centra en la “desprotección social” y minimiza el daño psicológico.
Servicios públicos
Servicios públicos Las bajas por ansiedad en el IVASS aumentan mientras las condiciones laborales empeoran
La plantilla del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se ha manifestado en la puerta de la Conselleria para exigir unas condiciones laborales dignas
Duque
15/4/2018 5:53

He vivido en tres paises: USA (Long Island/ Stony Brook, Alemania/Berlin y España). Solamente en España se piden "dos hospitales completos" en dos ciudades pequeñas como son Huelva o Granada.
Por otro lado. Hay grandes médicos, magníficos profesionales que son incapaces de manifestarse (caracter apocado, edad avanzada, hastío político...) y que son insultados por Candel por no salir a dar gritos por la calle.
Además, por lo que trasluce la entrevista, el médico (que no Dr) Spiriman no es una lumbrera profesional.
Tiene razón en algunas cosas pero la algarada terminará como termino Podemos ¿os acordáis que había que terminar con la casta? Ahora salen en el Telva y el Hola. Pues eso, Spiriman terminará diluyéndose como un terrón de azucar en el café porque mezcla todo (desfusión, insultos a compañeros, algaradas cada vez menos numerosas...).
Su lucha no es efectiva. Es muy bonita, tiene razón en muchas cosas pero es un pelín machista.

0
1
FranJonn
12/4/2018 19:52

Anónima me da la impresión que perteneces al grupo de alrededor de la presidencia de la sectorial Junta.

0
0
#13345
11/4/2018 17:39

Otro que quiere y lo va a conseguir vivir del cuento porque la gente se lo cree todo le dicen mira un burro volando y todos miran al cielo pero este si que nos llevaría pero al infierno

1
4
pedro
12/4/2018 13:31

Creo que eres un autentico borrego e ignorante.. este señor esta arriesgando su puesto de trabajo .. para mejorar la sanidad publica.. pisoteada y devaluada por los políticos.. de Andalucía y de toda España..

1
0
Carmen
11/4/2018 14:13

He aquí una muestra del título de la noticia. Sucias artimañas para desprestigiar una causa noble y justa

3
0
#13258
10/4/2018 11:06

Por qué no le preguntáis porque no se desvinculó de los apoyos fascistas que también recibió?

4
10
Javier
11/4/2018 14:10

He aquí una muestra de la absurdas artimañas de los que quieren desprestigiar esta gran y noble causa...

5
1
#13753
14/4/2018 17:34

Ya tienes un nuevo dios al que idolatrar

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.