Servicios públicos
Jesús Candel, ‘Spiriman’: "Nos enfrentamos a un sistema que pretende dividir a la población"

Jesús Candel, o su álter ego ‘Spiriman’, recibe a El Salto Andalucía vistiendo su bata blanca fuera del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, donde ejerce como médico.

Jesús Candel Spiriman Andalucía n.7
Gracias a las movilizaciones granadinas apoyadas por Spiriman, Granada logró la victoria de dos hospitales completos. Carlos Gil
28 nov 2017 00:01

Jesús Candel, o su álter ego ‘Spiriman’, recibe a El Salto vistiendo su bata blanca fuera del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, donde ejerce como médico. Una sencilla forma de dejar manifiesto que Spiriman y el doctor Candel viven su lucha contra la corrupción en la Sanidad Pública en perfecta simbiosis. Este médico granadino, conocido por sus característicos vídeos en redes sociales, ha sacado a más de 50.000 personas a las calles de Granada para hacer justicia por la sanidad, una consigna que ha calado tan hondo que actualmente da nombre a la asociación que preside: Justicia x la Sanidad.

¿Cómo empezó el movimiento de protesta por la sanidad en Granada?
Todo empezó el verano pasado tras publicar en mis redes sociales un vídeo donde muestro mi indignación ante la situación existente tras la fusión hospitalaria en Granada. En ese primer vídeo explico la saturación y la cantidad de gente enferma en los pasillos, muchos en estado muy grave… Nunca imaginé que iba a tener tantísimo recorrido. Tras ese primer vídeo vinieron otros muchos y me di cuenta de que cuando un médico revela cómo funciona el sistema, se convierte en el enemigo de la sanidad pública. Nos enfrentamos a un sistema que pretende dividir a la población. De ahí vienen muchos de mis “vídeos polémicos”, en los que me limito a contar lo que estoy viviendo, aunque su contenido parece que le está estallando en las narices a todos los partidos políticos y, en especial, al equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

¿Recorrido seguido hasta ahora por la asociación Justicia x la Sanidad?
En los comienzos de este movimiento había muchas plataformas interesadas, pero empecé a sentirme utilizado porque era el único que pedía los permisos para manifestarnos, el que marcaba el paso… Y cuando vi que lo único que querían era conseguir intereses particulares de algún partido o sindicato, me planté. Fue entonces cuando investigué con algunos compañeros y nos percatamos de que no se está cumpliendo la ley a sabiendas. A partir de ese momento empezamos a hablar de recortes, de privatizaciones y de corrupción. En este escenario decido crear una asociación con gente que no pertenezca a ningún partido, con profesionales de todas las categorías que quieran hacer conmigo justicia y por eso se llamó Justicia x la Sanidad. Lo mismo está pasando en Huelva con Paloma Hergueta. Granada y Huelva han mantenido que no entre nadie más que la ciudadanía.

Vuestro lema, “Dos hospitales completos”.
Dos hospitales completos es una frase que ha quedado de eslogan y lo que siempre digo es que no queremos recortes, ni corrupción, ni privatizaciones. Para la gente, lo más importante es su salud y eso ha calado bien, o acabamos con la corrupción en este país y la acabamos los ciudadanos organizados, o no vamos a ningún lado.

¿Qué estrategia has seguido para sacar a 50.000 personas en manifestación en Granada?
Ser políticamente incorrecto... Este movimiento ha triunfado porque la ciudadanía está harta de que la engañen. Mis formas no persiguen faltar, sino que son fruto del hartazgo de sentirme engañado e insultado por parte de políticos y periodistas. Si a mí no me importase la gente no estaría solucionando problemas personales de pacientes. ¿Es que no nos podemos poner en el lugar de la gente que está sufriendo? Hay muchas personas que no empatizan con los que sufren y son los mismos que dicen que yo pierdo las formas. Les pido que me dejen pelear a mi manera y comiencen a ponerse en el lugar del otro.

¿Cómo se aprecia su lucha entre los médicos?
Los médicos son el colectivo más cobarde e hipócrita que existe. Me siento apoyado por una minoría que es de lo más valiente que he visto en esta sociedad. Los que no me apoyan, no lo hacen porque no quieren arriesgar su puesto de trabajo y lo peor es cómo reniegan de mí. Compañeros que me decían que estaban conmigo y, a la hora de la verdad, se echaron para atrás.

¿Has sufrido amenazas?
De todo tipo. Los colegios de médicos van a intentar quitarme mi trabajo porque, según ellos, “falto a la profesión médica”. Han utilizado a compañeros para abrirme expedientes por insultos, cuando ellos son los que me han puesto a parir. Si me inhabilitan, seguiré luchando. Soy consciente de que me toca una etapa dura, pero voy a morir profesionalmente por el paciente y el que no lo haga así, se confunde. Lo que juré en la lectura del juramento hipocrático era esto, lo que pasa es que muchos compañeros no se mueven por su profesión sino por el dinero. Que se vayan a la privada y se forren, pero que no utilicen el dinero público para conseguir su estatus social.

¿Y después del 15-O?
¡A los juzgados y a la calle! Cada día tengo más gente que nos escribe porque se ha destapado el problema. Mientras la gente me empuje, ¿cómo voy a abandonar? Un médico no se sale en mitad de una operación. Son mis principios y voy a hacer todo lo que pueda para que esto se arregle. La gente no se puede hacer una idea de lo que llevo investigado en un año. Hablo con técnicos de Hacienda, de la Consejería de Salud y ellos mismos me dicen que es una barbaridad.

¿La desfusión hospitalaria está en marcha?
La desfusión está en marcha porque llevamos soplando al cuello de los responsables día tras día. El 1 de octubre debería haber estado todo eliminado, pero desfusionar va a destapar mucha mierda y eso no le conviene a la Junta de Andalucía. Hay personas denunciadas e investigadas que están frenando el proceso porque no interesa que salgan según qué cosas a la luz. Si nosotros hubiésemos parado, no se hubiese avanzado nada y seguiría todo igual.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
València Los Centros de Juventud de Valencia afrontan los recortes laborales del nuevo pliego
Los cambios impulsados por la Concejalía de Juventud amenaza con cierres matutinos, reducción de jornadas laborales y degradación de categorías profesionales para las trabajadoras.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.
Duque
15/4/2018 5:53

He vivido en tres paises: USA (Long Island/ Stony Brook, Alemania/Berlin y España). Solamente en España se piden "dos hospitales completos" en dos ciudades pequeñas como son Huelva o Granada.
Por otro lado. Hay grandes médicos, magníficos profesionales que son incapaces de manifestarse (caracter apocado, edad avanzada, hastío político...) y que son insultados por Candel por no salir a dar gritos por la calle.
Además, por lo que trasluce la entrevista, el médico (que no Dr) Spiriman no es una lumbrera profesional.
Tiene razón en algunas cosas pero la algarada terminará como termino Podemos ¿os acordáis que había que terminar con la casta? Ahora salen en el Telva y el Hola. Pues eso, Spiriman terminará diluyéndose como un terrón de azucar en el café porque mezcla todo (desfusión, insultos a compañeros, algaradas cada vez menos numerosas...).
Su lucha no es efectiva. Es muy bonita, tiene razón en muchas cosas pero es un pelín machista.

0
1
FranJonn
12/4/2018 19:52

Anónima me da la impresión que perteneces al grupo de alrededor de la presidencia de la sectorial Junta.

0
0
#13345
11/4/2018 17:39

Otro que quiere y lo va a conseguir vivir del cuento porque la gente se lo cree todo le dicen mira un burro volando y todos miran al cielo pero este si que nos llevaría pero al infierno

1
4
pedro
12/4/2018 13:31

Creo que eres un autentico borrego e ignorante.. este señor esta arriesgando su puesto de trabajo .. para mejorar la sanidad publica.. pisoteada y devaluada por los políticos.. de Andalucía y de toda España..

1
0
Carmen
11/4/2018 14:13

He aquí una muestra del título de la noticia. Sucias artimañas para desprestigiar una causa noble y justa

3
0
#13258
10/4/2018 11:06

Por qué no le preguntáis porque no se desvinculó de los apoyos fascistas que también recibió?

4
10
Javier
11/4/2018 14:10

He aquí una muestra de la absurdas artimañas de los que quieren desprestigiar esta gran y noble causa...

5
1
#13753
14/4/2018 17:34

Ya tienes un nuevo dios al que idolatrar

0
0
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de Trump al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anti clima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento. Si la mayor potencia económica del mundo decide olvidarse de la existencia de este problema, este matará más, más rápido y con más virulencia.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Desahucios
Vivienda en Madrid Tercer intento de desahucio de Mariano: “Han fallado el juzgado, las administraciones y el Gobierno”
Durante poco más de un mes, ninguna comunicación se ha dado entre el inquilino del piso y los propietarios, la familia aristócrata Diez de Rivera Elzaburu, para evitar el desahucio de este hombre de 50 años, enfermo y sin alternativa a donde ir.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.

Últimas

Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Más noticias
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Recomendadas

Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Asmaa Alghoul “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.