We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sector Público
Los sindicatos vascos, salvo UGT, convocan dos jornadas de huelga en el sector público contra la privatización
Tras las palabras de ayer de Iñigo Urkullu contra las huelgas y las movilizaciones, la mayoría de los sindicatos vascos –ELA, LAB, CC OO, Steilas, Satse, ESK– han hecho un llamamiento a la huelga de los trabajadores del sector público vasco. Esto es, 150.000 personas estarán convocadas a parar su actividad los días 25 de octubre y 19 de diciembre. Las razones que han presentado esta mañana conjuntamente –sin UGT, alrededor del 85% de la representación sindical– están vinculadas: se está produciendo un menoscabo de los servicios públicos vascos dada acechante privatización y se está sufriendo una pérdida de poder adquisitivo.
Las centrales sindicales han denunciado el progresivo “deterioro” del sector público en Euskadi, lo que se trata de una “situación transversal” que afecta “a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado”. Por ejemplo, el Área pública de CC OO ha comunicado que no solo pretende “recuperar los derechos perdidos, sino conquistar nuevos para un sector muy castigado”. LAB indica que “las condiciones laborales han empeorado”.
Las centrales sindicales han denunciado el progresivo “deterioro” del sector público en Euskadi, lo que se trata de una “situación transversal” que afecta “a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado”
Las exigencias de los convocantes están claras. Piden al Gobierno Vasco, a las diputaciones y a los ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%. Han interpelado a los partidos políticos con representación en el Parlamento español para que posibiliten la negociación salarial y laboral en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Cifran en el 20% la pérdida del poder adquisitivo en la última década.
Ayer Urkullu se preguntaba cómo era posible que Euskadi fuese el territorio a la cabeza en “huelgas” pese a ser la comunidad con “mejores sueldos”. Hoy los sindicatos responden con una convocatoria frente a la privatización
Ayer el lehendakari Urkullu se preguntaba cómo era posible que Euskadi fuese el territorio a la cabeza en “huelgas” pese a ser la comunidad con “mejores sueldos”. La respuesta no tardaba en llegar con la convocatoria de prensa de los sindicatos de esta mañana. Además, como publicó este medio, País Vasco y Navarra concentraron el 56% de las huelgas convocadas en el Estado en 2022, consiguiendo el mayor incremento salarial en los convenios colectivos firmados (un 5 y un 4,5%, respectivamente). Actualmente hay varios conflictos abiertos y recientes, como el del transporte escolar y la acción de Educación ante ello, las huelgas en la radio pública o la gestión de las OPE de Osakidetza, según denuncia SATSE.