Sanidad
Carolina Darias: la nueva ministra de Sanidad que recibe la 'patata caliente' de sofocar la pandemia

Pedro Sánchez confirma su nombramiento y el de Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. La nueva ministra tendrá que manejar una situación epidemiológica con récord de contagios, una incidencia disparada y una campaña de vacunación que no para de sortear polémicas.
Carolina Darias
Carolina Darias. Foto LaMoncloa.gob

Con España marcando números récords durante la pandemia, en un fin de semana donde se han registrado 93.822 nuevos contagios y con una incidencia acumulada disparada que roza los 900 casos, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias (Gran Canaria, 1965), toma el testigo de la gestión de Salvador Illa, tras la decisión de este de liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas, tal y como ha confirmado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez ha confirmado también que Miquel Iceta sustituirá a Darias en la cartera que abandona, la de Política Territorial y Función Pública, pasando a formar parte del Ejecutivo.

“Quiero agradecer el trabajo de Salvador Illa en estos meses. Fue nombrado para impulsar una sanidad pública de calidad y se encontró con la gestión de la pandemia más terrible del último siglo”, ha expresado Sánchez en una breve comparecencia a las puertas de Moncloa. “Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores”, ha añadido.

“Estoy convencido de que vamos a erradicar este virus”, aseguraba horas antes el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, a modo de despedida tras el Consejo de Ministros. “He trabajado con 23 consejeros de Comunidades Autónomas, a todos ellos les quiero expresar mi reconocimiento y mi gratitud. Después de momentos de dificultad hemos llegado a muchos puntos de encuentro, especialmente en los últimos momentos de cogobernanza”, ha dicho antes de agradecer la labor de los sanitarios y la actitud “ejemplar” del conjunto de la población. “Hemos tenido que vivir meses con medidas muy duras que han alterado nuestra vida”. “Uno de los momentos más complicados fue cuando tuve que proponerle al presidente del gobierno la restricción para que los familiares acompañaran en sus últimos momentos a sus seres queridos”, ha confesado.

La primera presidenta del Parlamento canario

Carolina Darias, hasta hoy ministra de Política Territorial y Función Pública, lleva acompañando en los últimos meses a Illa en sus reuniones interterritoriales con las Comunidades Autónomas para consensuar las medidas contra la pandemia. Comenzó su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas en 1999 y ha pasado por diferentes puesto de responsabilidad hasta llegar a ser la primera presidenta del Parlamento canario en 2015. El año pasado dio el salto hasta la cartera de gobierno que ha ocupado hasta hoy y ahora le toca un doble tirabuzón para atajar la pandemia.

Con Darias ya son trece las personas que han ocupado el Ministerio de Sanidad desde el comienzo de siglo. El tiempo medio de permanencia en el cargo se sitúa en un año y medio, lo que hace de esta cartera la más volátil dentro de las consideradas fijas en cualquier Gobierno.

Con Darías ya son trece las personas que han ocupado el Ministerio de Sanidad desde el comienzo de siglo. Celia Villalobos, Ana Pastor, Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Ana Mato, Alfonso Alonso, Dolors Montserrat, Carmen Montón, María Luisa Carcedo y Salvador Illa la han precedido. El tiempo medio de permanencia en el cargo se sitúa en un año y medio, lo que hace de esta cartera la más volátil dentro de las consideradas fijas en cualquier Gobierno.

La ministra socialista es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, ha ejercido como delegada del Gobierno en Canarias, Consejera del Cabildo de Gran Canaria y Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. En 2014 aspiró a la candidatura de su partido al Ejecutivo, finalmente ganada por Patricia Hernández.

Darias se queda al frente del mayor reto en décadas: sofocar la pandemia en esta tercera ola que ya marca cifras de récord y comandar la campaña de vacunación que no deja de sortear polémicas.

La patata caliente

Darias, que tendrá que comparecer este mismo jueves en el Congreso para dar cuenta de la evolución del coronavirus, se queda al frente del mayor reto en décadas: sofocar la pandemia en esta tercera ola que ya marca cifras de récord, así como homogeneizar las mediadas implantadas por cada Comunidad Autónoma y comandar la campaña de vacunación que no deja de sortear polémicas.

Mientras algunas Comunidades Autónomas presionan para poder adelantar el toque de queda que marca el estado de alarma (a partir de las 22 h.) otras mantienen las medidas en un perfil más bajo. Al mismo tiempo que Galizia y el País Valencià han decidido cerrar toda la hostelería y comunidades como Castilla y León o Murcia presionan por un toque de queda a las 8 h., otras como Madrid avanza con pies de plomo en las restricciones, y, tras una semana de resistencia, el pasado viernes anunciaba el adelanto del cierre de bares a las 21 h., pero mantiene su estrategia de cierre por zonas sanitarias, en lugar de un confinamiento autonómico.

Mientras los casos de altos cargos que se saltan la cola para recibir la vacuna contra el coronavirus se multiplican todos los días en los medios, el ritmo de administración entre comunidades en algunos casos es menor del deseado.

“La Comunidad de Madrid no está siguiendo el Plan de Actuación de Respuesta Coordinada acordado entre las comunidades en octubre. Es cierto que este dejaba en manos de las comunidades tomar las medidas consideradas necesarias, pero los niveles a partir de los cuales actuar en una dirección o en otra están establecidos y las respuestas asociadas. No se está siguiendo ese plan. En Madrid estamos en nivel de alerta cuatro pero están tomando medidas de nivel dos“, alerta el médico salubrista y epidemiólogo, Javier Segura, a El Salto, quien aboga por un cierre de la hostelería para no llegar a otro confinamiento.

Por otro lado, mientras los casos de altos cargos que se saltan la cola para recibir la vacuna contra el coronavirus se multiplican todos los días en los medios, el ritmo de administración entre comunidades en algunos casos es menor del deseado. Pese a que, en cómputos globales, España ya ha suministrado el 90% de dosis adquiridas entre los primeros grupos prioritarios, autonomías como La Rioja (76%), País Vasco (80,4%) y Navarra (80,7%) caminan más rezagadas. 

La campaña, que comenzaba el pasado 27 de diciembre con cuatro grupos prioritarios que han ido recibiendo sus dosis por orden (mayores en residencias, personal sociosanitario en residencias, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados), no parece tener un horizonte de finalización claro. Para Manuel Franco, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá, el plan de vacunación ya debería de haber concluido, al menos en su primera fase. “Necesitamos un plan de vacunación mejor financiado. Ya tendríamos que haber terminado”, asegura. Mientras, el ya ex ministro Salvador Illa, aventuraba que el ansiado final de la pandemia llegará “a finales del verano, cuando el 70% de la población haya sido inmunizada”.

Con este horizonte, y esperando que la amenaza de la nueva cepa británica no multiplique los casos más allá del “efecto relajación” experimentado durante las fiestas navideñas, Darias comandará un barco que esperemos llegue a buen puerto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Aragón La Atención Primaria de Zaragoza, en huelga
Los sindicatos convocantes denuncian el ‘decretazo’ autonómico, por ofrecer más servicios a la ciudadanía sin aumentar el personal contratado. Hay convocado un segundo día de paros el próximo 31 de marzo.
Galicia
Galicia La Xunta entorpece el acceso a más de 8.500 contratos que suman 57 millones de gasto
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sin concepto e imposibilita su fiscalización. La Xunta de Alfonso Rueda aduce que la opacidad es causada por “un fallo de codificación”. Sin embargo, esa práctica se repite desde 2018.
#81246
28/1/2021 12:02

¿pero qué va a sofocar la pobre? vamos ya .....ilusos

1
0
#81148
27/1/2021 11:30

las ratas huyen las primeras

1
0
#81127
27/1/2021 8:16

Veo que estamos condenados a que nos gobierne la derecha y esta vez será un periodo muy muy largo ojalá me equivoque pero este gobierno se lo esta poniendo en bandeja

5
1
#81092
26/1/2021 19:18

¿Elecciones en plena pandemia? Que poco importa la salud...¿Ministro que por intereses de partido y electoralistas, dimite de una responsabilidad de salud pública? Que poca altura política y de estado...

4
0
#81142
27/1/2021 10:41

Esto es el Psoe, atrasó las vascas y gallegas, y ahora las quieren cuanto antes de que caduque el ministro.
PSOE y PP la misma mierda es.

2
1
#81247
28/1/2021 12:05

Y yo que pensaba que el ministrilla ya estaba caducado...!! la política da para mucho en este país, sorprende que alguien se plantee votar a semejante personaje

0
0
#81179
27/1/2021 15:21

¿Pero quién se cree que esta operación totalitaria va sobre la salud..?? Los que lo desean los autoritarios...Ahora, de repente, los políticos del R78 no son corruptos, ni mienten por sistema. Los medios corporativos representan la verdad. La "ciencia" no es un consenso ideológico-político oligárquico. Y la Big Pharma es benefactora de la humanidad.

2
0
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Más noticias
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.

Recomendadas

Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.