Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 6

Sanidad
Más de 20.000 personas se manifiestan en Madrid contra la gestión de la sanidad de Díaz Ayuso

Una marcha unitaria por una Sanidad Pública de calidad recorrió desde Neptuno hasta Sevilla, las calles del centro de Madrid. De acuerdo a las organizaciones convocantes 23 mil personas, entre usuarias y profesionales de la sanidad madrileña, han salido a la calle este sábado contra la política sanitaria del gobierno regional.

Si alguna vez pensaste que te encontrarías con tu médica y tu enfermero, con tu profesora de ciencias y tu abuela, hombro con hombro, en una manifestación multitudinaria, este ha sido el día. De acuerdo a las 30 organizaciones convocantes, unas 23 mil personas, entre usuarias y profesionales de la Sanidad Pública, han salido a la calle a exigir unos servicios sanitarios de calidad, y un basta ya a la política sanitaria de Díaz Ayuso.

Antes de las ocho de la tarde la cabecera de la marcha ya había llegado a la calle Sevilla mientras aún entraba gente por la calle de Alcalá desde la glorieta de Cibeles, poniendo de manifiesto que la convocatoria había tenido un éxito rotundo de asistencia.

Sanidad pública
Personal haciendo guardias, ciudadanía sin Atención Primaria
Unos nos quedamos sin trabajo o precarizados aún más y otros sin atención sanitaria “ordinaria” y normal, debiendo conformarse (o no) con tan solo una atención de urgencia.

“Así nos premian después de la pandemia”, 'Basta ya de precariedad', “Queremos sanidad de calidad”, “Si no tienes talonario te vas al otro barrio”, coreaban durante toda la marcha. Pero el centro de las críticas, a través de consignas y pancartas, han sido dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su consejero de Sanidad: “Ayuso y Escudero solo piensan en dinero”, “Abajo Díaz Ayuso que va a caer, que va caer, arriba nuestra lucha que va a vencer”, “Ayuso nos mata”, “Ayuso, abuso”, “Clasista e incapaz fuera Ayuso ya”, y en varios momentos se escuchó “Ayuso dimisión”.

El centro de las críticas han sido dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su consejero de Sanidad: “Ayuso y Escudero solo piensan en dinero”, “Ayuso nos mata”, “Ayuso, abuso”, “Clasista e incapaz fuera Ayuso ya”

Esta tarde se ha dejado ver a través de esas consignas vertidas por los y las manifestantes --muchas vistiendo su bata blanca o uniforme de enfermera o celador-- , un sentimiento de 'secuestro' de la sanidad pública por parte del gobierno regional y que ha tenido como consecuencia un deterioro sin precedente del sistema de salud regional. El personal sanitario lleva meses denunciando el cierre de los SUAP y recortes en los horarios de servicio de los centros de salud que son los dispositivos esenciales para mantener una salud pública en condiciones dignas, y evitar un colapso en urgencias de los hospitales, como ya viene ocurriendo, y/o contener una alarma sanitaria.

La convocatoria unitaria  de este sábado marca un antes y un después en la movilización por un sistema sanitario madrileño digno ya que personal sanitario, sindicatos, científicos y movimiento vecinal están en la misma sintonía: no rotundo a la privatización de los servicios de salud. Todos estos sectores de la ciudadanía coinciden también en un grito al exigir al gobierno de Isabel Díaz Ayuso parar ya su errática política sanitaria que ha llevado a muchos profesionales a situaciones de precariedad laboral, a despidos, prejubilaciones o simple abandono en busca de mejores opciones profesionales, por sentirse maltratados. De igual manera los y las usuarias de los centros de salud que han acudido a la marcha han mostrado su hartazgo de ver su sanidad abandonada y sin recursos.

La convocatoria unitaria de este sábado marca una antes y después en la movilización por un sistema sanitario madrileño digno ya que personal sanitario, sindicatos, científicos y movimiento vecinal están en la misma sintonía: no rotundo a la privatización de los servicios de salud.

Un buen pulso ciudadano se ha dejado sentir en las calles a tres días de que los servicios médicos de urgencias extrahospitalarias inicien una huelga tras la fallida negociación para reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Los sectores que han decidido marchar juntos esta tarde ya tienen una próxima cita: el domingo 13 de noviembre.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias de Madrid
Los sindicatos registran una convocatoria que arrancará el próximo 25 de octubre tras la fallida negociación para reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Fotografía
2023, un año en imágenes 2023, un año en imágenes
Un resumen visual de una actualidad repleta de pequeñas y grandes luchas, resistencias, debates, conflictos, derrotas y algunas esperanzas.
Biocombustibles
Ecología Activistas ecologistas despliegan una pancarta gigante en la Gran Vía de Madrid contra los biocombustibles
Cuatro activistas de Ecologistas en Acción escalaron un edificio de La Gran Vía de Madrid y desplegaron una pancarta para exigir al Gobierno español medidas contra los biocombustibles.
felipe
24/10/2022 11:00

La Ley General de Sanidad, que se aprobó en 1986, sufrió diversas modificaciones, pero la base legal del desmantelamiento de la sanidad pública, es la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, que fue promovida por el PSOE (el comité de expertos de Zapatero plagado de lacayos de los empresarios) y aprobada por ellos más los votos del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria. Esa es la ley que posibilita que los centro sanitarios o sociosanitarios de España puedan ser gestionados y explotados por empresas con ánimo de lucro. En base a esa ley , Ayuso hace lo que hace: ¿Cuántos de los manifestantes, y otros que quisieron estar allí, hicieron posible con sus votos, que esa ley fuera aprobada?

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.