We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El Servicio Extremeño de Salud ha despedido ya al 78% de profesionales contratados para combatir el Covid en la región
Únicamente 429 sanitarios y sanitarias ―el 22% del total― quedan de los 1938 contratos realizados como refuerzo en el Servicio Extremeño de Salud (SES) para combatir el Covid en la región desde el inicio de la crisis. Un total de 1509 contratos han sido finalizados sin posibilidad de renovación.
El 78 % de los casi 2.000 contratados ya había marchado para la fecha señalada en octubre, en tanto que del resto únicamente queda, desde el 1 de diciembre, el personal indispensable capaz de cubrir las vacaciones de la plantilla.
Esta situación de progresivo vaciamiento de trabajadoras y trabajadores en un sector clave como es el de la sanidad pública se añade a una situación global que, en relación a las listas de espera, ha colocado a la región extremeña en cabeza, siendo las más altas del país en volumen y las quintas con más plazo de demora.
Coronavirus
Sanidad en precario Ayuso comienza a despedir a sanitarios con contratos covid mediante un SMS
La retirada de los denominados fondos Covid, como se señala desde diversos sectores de la sanidad, estaría en el origen de los despidos masivos que están suponiendo ir, progresivamente, prescindiendo de los más de 90.000 contratos de refuerzo (mayoritariamente auxiliares, enfermeros y enfermeras) realizados desde el comienzo de la pandemia a nivel estatal y que el 13 de septiembre sufrieron su primer recorte, cifrado en 13.311 puestos.
En Andalucía ya se produjeron movilizaciones en protesta por el despido del 40% de los trabajadores y trabajadoras contratados en la pandemia, mientras que en otras comunidades autónomas las cifras oscilan entre la práctica desaparición del personal de refuerzo en Aragón (según denuncian los sindicatos), el 30% de Navarra, el 20% en Galicia y el 66% y 60% de Cantabria y Murcia, respectivamente. En Madrid, los despidos se están realizando, como ha sido denunciado, por simples SMS dirigidos a las personas afectadas por la finalización de contrato.
Irene de Miguel: “No se entiende que en el medio rural no se cubran las bajas de los médicos y se excusen en que no hay médicos, pero resulta que luego despiden a dos mil. Esto no tiene ninguna coherencia”
Desde el arco de fuerzas parlamentarias extremeñas, Irene de Miguel, portavoz del grupo de Unidas por Extremadura en la Asamblea, ha señalado en declaraciones a El Salto Extremadura que “denunciamos el despido de estos profesionales, más aún cuando supuestamente tenemos los presupuestos más altos de la historia y nuestra sanidad está demostrando demasiadas debilidades, sobre todo en atención primaria y especializada, con lo cual no nos parece bien que se prescinda de los mismos y porque es una cuestión, también, que les debemos a quienes han estado al pie del cañón”. Enlazando con la situación de crisis de la sanidad pública en el medio rural extremeño, ha añadido que “no se entiende que en el medio rural no se cubran las bajas de los médicos y se excusen en que no hay médicos, pero resulta que luego despiden a dos mil. Esto no tiene ninguna coherencia. A nuestro juicio lo que habría que hacer es seguir manteniendo estos profesionales y reorganizar los recursos para evitar que haya zonas como las del medio rural que se quedan sin profesionales por bajas o por vacaciones”.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
¿No se entiende que despidan sanitarios en plena ola epidémica? (o eso dice el artículo). Pues está claro: Gastan millones en Kakunas y despiden médicos, enfermeras y demás personal sanitario. Se trata de engordar las cuentas de grandes multinacionales farMAFIAcéuticas. ¿Se entiende ahora??