We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La reivindicación de sanidad digna llega en bicicleta a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra
Jorge y Alberto, los dos vecinos de Carabanchel que salieron hace poco más de dos semanas desde su barrio, están a punto de completar la última etapa que les queda para llegar a Ginebra, Suiza. Cumplen así el primer propósito de su propia “vuelta” que es llegar a la Plaza de las Naciones donde les recibirán diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos de la ciudad de Ginebra, este martes a las 18 horas. El siguiente propósito será, miércoles y jueves, reunirse con diferentes agencias de Naciones Unidas para explicar la situación límite en la que se encuentra el Centro de Salud de Abrantes, que atiende a 30.000 personas: sin pediatras y con francas dificultades para que las personas usuarias puedan conseguir una cita con médicos de cabecera si no es hasta dos meses vista.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Como informó El Salto, el pasado 26 de julio salieron en bicicleta estos vecinos en representación de la Asamblea Popular de Carabanchel en dirección a Ginebra, la capital suiza que concentra una buena parte de las agencias de Naciones Unidas. Tras cuatro años de lucha, y habiendo recurrido a diferentes instancias, las usuarias del CS Abrantes decidieron escalar sus demandas y hacer un reclamo a nivel internacional. El plan ha consistido en recorrer 1.500 kilómetros atravesando tres países y que han logrado completar en 17 días.
El CS de Abrantes, es el ejemplo en que se encuentran los centros de salud “caídos” y que refleja el abandono al que el gobierno de Díaz Ayuso está sometiendo a la Atención Primaria
Aunque el principal objetivo es entregar al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos las demandas del CS de Abrantes, en realidad llevan el ejemplo en que se encuentran los centros de salud “caídos” es decir, que se han quedado sin el personal sanitario necesario —entre médicos, enfermeras y administrativo—, lo que refleja el abandono al que el gobierno de la Comunidad de Madrid está sometiendo a la Atención Primaria.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña En bicicleta hasta Suiza para exigir médicos para el Centro de Salud de Abrantes
Durante el largo recorrido entre Carabanchel y Ginebra, Jorge y Alberto han ido contando en redes sociales las etapas realizadas y que han ido acompañadas por otras vecinas de la asamblea con avituallamiento y cuidados, ante cualquier percance y quienes se han encargado de hacer los contactos con las instituciones internacionales. “Estamos en contacto tanto con el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los relatores especiales de Derecho a la Salud y de Extrema Pobreza”, explicaba Rian Gómez Olmedillo, antes de salir de Madrid. Y es que recordaron que, en 2020, este organismo elaboró un informe que dejó en mal lugar a España y daba indicio del declive de la sanidad publica. En concreto, se refiere a las “lagunas” en el acceso sanitario que afectan a la población que más lo necesita.
Desde el barrio, vecinas y vecinos de Carabanchel les han ido animando etapa a etapa también por las redes sociales. “Merecerían una medalla olímpica, pero tienen nuestro cariño y reconocimiento”, han expresado. Coincidiendo con la llegada de la delegación a Ginebra se realizaba concentración en el centro de salud de Abrantes.
LLEGAMOS A GINEBRA‼️ Dejamos atrás + de 1500km en bicicleta. Es mucho el esfuerzo realizado y también el apoyo recibido. Del recibimiento en Ginebra y de nuestra gente de casa.
— Asamblea Carabanchel (@asamcarabanchel) August 13, 2024
👉🏾Ahora a llevar a la ONU nuestra denuncias de exigencias de mejoras para los centros de salud🏥💚 pic.twitter.com/bbSnYltlGm