Sanidad pública
Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno

Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad, hoy bloqueado con un centro de salud que da citas a dos meses vista.
Protesta Ciclista Abrantes
Salida de la protesta ciclista desde Carabanchel hasta Ginebra.

Más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas, encierros en el centro de salud y en Gerencia de Atención Primaria y menos de un 50% de médicos en la plantilla. Tras cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Carabanchel, Madrid) han decidido escalar sus demandas. Para ello recorrerán 1.500 kilómetros hasta Ginebra, sede de Naciones Unidas, hasta donde llegará una comitiva de cuatro personas del barrio, dos en bici y dos en furgoneta, para reclamar un centro de salud digno.

Y lo harán en base al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pacto ratificado por España y que en algunas Comunidades Autónomas como Madrid no se cumple. El artículo 12 de este pacto indica que los Estados miembros deben procurar “la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”. “Esto no se cumple en nuestro barrio”, denuncia Rian Gómez Olmedillo, parte del equipo.

Esta vecina está siendo la encargada de contactar con las instituciones internacionales y confirma que probablemente serán recibidos. “Estamos en contacto tanto con el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los relatores especiales de Derecho a la Salud y de Extrema Pobreza”, explica Gómez Olmedillo, quien recuerda que este último, en 2020 hizo un informe que dejó en mal lugar a España y daba indicio del declive de la sanidad publica. En concreto habla de “lagunas” en el acceso sanitario que afectan a la población que más lo necesita.

La renta per cápita de la Comunidad de Madrid es de 28.162 euros. En Abrantes es de 11.033, menos de la mitad. “No es casual que uno de los barrios con menor renta per cápita tenga su centro de salud caído”

La renta per cápita de la Comunidad de Madrid es de 28.162 euros. En Abrantes es de 11.033 euros, menos de la mitad. “No es casual que uno de los barrios con menor renta per cápita tenga su centro de salud caído”, expresa Gómez Olmedillo, para quien la situación tiene que ver con una desigualdad en la gestión de los recursos.

Centros caídos

La Comunidad de Madrid es la región que menos porcentaje de gasto sanitario destina a Atención Primaria. En concreto concede un 10,6%, según los datos oficiales. Sindicatos denuncian que un millón de vecinos y vecinas de Madrid no tienen médicos asignados y hay un total de 21 centros de salud “caídos”, esto es, con un alto porcentaje de consultas sin facultativo o facultativa. El de Abrantes es uno de ellos.

“A día de hoy ya no están dando citas y no hay pediatra por la tarde en un barrio con una de las rentas per cápita más bajas de todo Madrid”

“A día de hoy ya no están dando citas y no hay pediatra por la tarde en un barrio con una de las rentas per cápita más bajas de todo Madrid”, explica Alberto Astudillo, uno de los ciclistas de la comitiva, que incide en que estos son los motivos por los que recorrerán 100 kilómetros al día durante 16 días.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de veinte años esperando un centro de salud en Madrid
De Abrantes a Puerta del Ángel, pasando por Pinto o Leganés, vecinas denuncian la instalación de una veintena de vallas publicitarias que prometen centros de salud que nunca llegan.

Un centro que ocupa apenas un dispensario en un lugar provisional, donde se atiende a 30.000 personas. Desde hace 20 años, elección tras elección, el Partido Popular coloca un cartel en un descampado aledaño donde propone un nuevo centro de amplias capacidades. Pero a día de hoy todo sigue siendo un erial.

Pero la lucha vecinal no decae y llegan noticias de alianzas. La comitiva hacia la ONU será recibida esta tarde en La Cabrera, donde el vecindario ha preparado su acogida para que hagan noche y algunos acompañarán su jornada de mañana. “Han contactado con nosotros desde Navarra, donde también se unirán a nuestra ruta”, explica Astudillo, quien invita a la población a que siga su viaje en la cuenta de Instagram Ruta a la ONU.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Comunidad de Madrid
Educación Pública El profesorado madrileño denuncia el “extremo deterioro físico” de los centros educativos
La Plataforma de docentes en lucha 'Menos Lectivas' ha arrancado este jueves una campaña para visibilizar el estado de “abandono institucional” que sufren colegios, institutos y universidades tras los sucesivos recortes del gobierno regional.
julen
28/7/2024 16:18

Estupendo. Ahora solo falta que os acordéis de que en Galiza hay un pueblo que lleva muchos meses reclamando una sanidad digna. No solo existe Madrid.

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?