Sanidad pública
Extremadura se queda con 49 plazas de medicina familiar sin cubrir

Este número de plazas representa la mitad de su oferta total de 98 plazas en esta especialidad. SIMEX pide una actuación urgente.
SIMEX Extremadura concentración
La atención primaria agoniza. Pancarta de SIMEX en una concentración en Mérida. Fotografía de SIMEX.

El plazo de repesca para médicas y médicos residentes ha llegado a su fin en Extremadura, dejando a la región con un preocupante número de plazas de profesionales de la medicina de familia sin cubrir. Un total de 49 plazas permanecen vacantes, lo que representa la mitad de las ofrecidas en la convocatoria. La situación es aún más grave en áreas específicas de salud, como en Coria, donde todas las plazas de medicina comunitaria han quedado sin ocupar.

En el desglose por áreas de salud, se observa que en Cáceres se han cubierto 13 de las 18 plazas ofertadas, mientras que en Badajoz y Don Benito quedan 12 y 11 vacantes respectivamente. Por otro lado, el área de salud de Mérida logró completar todas las plazas destinadas a médicas y médicos residentes en medicina de familia.

Un total de 49 plazas permanecen vacantes, lo que representa la mitad de las ofrecidas en la convocatoria. La situación es aún más grave en áreas específicas de salud, como en Coria, donde todas las plazas de medicina comunitaria han quedado sin ocupar

Esta situación resalta la importancia de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la cual constituye el 24,5% del total de plazas adjudicadas este año a nivel nacional. A pesar de su relevancia en el sistema sanitario, la especialidad no figura entre las más elegidas por el personal sanitario aspirante, como lo demuestra el hecho de que solo ocho de los 1.000 primeros aspirantes hayan optado por ella este año.

Sanidad pública
Sanidad pública Sanidad Pública en Extremadura: luchar contra la desigualdad
Un recorrido por el estado de la sanidad pública en Extremadura, por sus principales hitos, problemas y reivindicaciones que, el próximo sábado, retornan a la calle en la manifestación de Mérida.

Extremadura se encuentra ahora con el mayor número de plazas de formación especializada sin ocupar en esta categoría, lo que pone en evidencia la precaria situación de la medicina familiar en la región. De hecho, este año ha sido el más desafiante para la región en términos de la asignación de plazas MIR, dado que Extremadura no consigue ocupar ni siquiera la mitad de las plazas ofertadas en esta especialidad. El creciente déficit de médicas y médicos en esta especialidad, sumado a la falta de medidas efectivas para afrontar el problema, genera preocupación sobre el futuro de la atención primaria en la comunidad.

SIMEX: “Extremadura se queda con plazas de MIR sin cubrir, un año más”

Desde el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), aseguran que la medicina familiar “es la especialidad en la que tenemos más déficit de médicos en Extremadura, a lo que hay que sumar en los últimos años, más plazas en formación desiertas. Todo esto unido al boom de jubilaciones actual y en futuro a corto plazo, nos da una realidad, como mínimo, preocupante para la Atención primaria en nuestra CCAA”.

“En nuestra CCAA, queda mucho camino por andar. Mejorar las condiciones laborales de los MIR es fundamental”, sobre todo en lo que respecta a “guardias y retribuciones en cuanto al aspecto puramente laboral. Recordamos que los MIR no forman parte de la Plantilla de plazas básicas del SES y no pueden sustituir a los profesionales que debieran ocupar estas plazas. Esto es invertir en futuro. Para fidelizar a los MIR que terminan su residencia en Extremadura, primero tenemos que tenerlos… Recordamos que la falta de médicos está unido a más lista de espera, agresiones a los profesionales, sobrecarga laboral...”, aseguran a través de un comunicado en su web.

“En nuestra CCAA, queda mucho camino por andar. Mejorar las condiciones laborales de los MIR es fundamental”, sobre todo en lo que respecta a “guardias y retribuciones en cuanto al aspecto puramente laboral”
Es por ello que, desde SIMEX, “pedimos al Ministerio de Sanidad, Consejo interterritorial y a nuestra Consejería de Salud, que actúen de forma urgente y extraordinaria” frente a una situación que afecta tanto a la calidad de la atención médica como al bienestar de los y las profesionales de la salud en la región.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.