Sanidad pública
Extremadura se queda con 49 plazas de medicina familiar sin cubrir

Este número de plazas representa la mitad de su oferta total de 98 plazas en esta especialidad. SIMEX pide una actuación urgente.
SIMEX Extremadura concentración
La atención primaria agoniza. Pancarta de SIMEX en una concentración en Mérida. Fotografía de SIMEX.

El plazo de repesca para médicas y médicos residentes ha llegado a su fin en Extremadura, dejando a la región con un preocupante número de plazas de profesionales de la medicina de familia sin cubrir. Un total de 49 plazas permanecen vacantes, lo que representa la mitad de las ofrecidas en la convocatoria. La situación es aún más grave en áreas específicas de salud, como en Coria, donde todas las plazas de medicina comunitaria han quedado sin ocupar.

En el desglose por áreas de salud, se observa que en Cáceres se han cubierto 13 de las 18 plazas ofertadas, mientras que en Badajoz y Don Benito quedan 12 y 11 vacantes respectivamente. Por otro lado, el área de salud de Mérida logró completar todas las plazas destinadas a médicas y médicos residentes en medicina de familia.

Un total de 49 plazas permanecen vacantes, lo que representa la mitad de las ofrecidas en la convocatoria. La situación es aún más grave en áreas específicas de salud, como en Coria, donde todas las plazas de medicina comunitaria han quedado sin ocupar

Esta situación resalta la importancia de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la cual constituye el 24,5% del total de plazas adjudicadas este año a nivel nacional. A pesar de su relevancia en el sistema sanitario, la especialidad no figura entre las más elegidas por el personal sanitario aspirante, como lo demuestra el hecho de que solo ocho de los 1.000 primeros aspirantes hayan optado por ella este año.

Sanidad pública
Sanidad pública Sanidad Pública en Extremadura: luchar contra la desigualdad
Un recorrido por el estado de la sanidad pública en Extremadura, por sus principales hitos, problemas y reivindicaciones que, el próximo sábado, retornan a la calle en la manifestación de Mérida.

Extremadura se encuentra ahora con el mayor número de plazas de formación especializada sin ocupar en esta categoría, lo que pone en evidencia la precaria situación de la medicina familiar en la región. De hecho, este año ha sido el más desafiante para la región en términos de la asignación de plazas MIR, dado que Extremadura no consigue ocupar ni siquiera la mitad de las plazas ofertadas en esta especialidad. El creciente déficit de médicas y médicos en esta especialidad, sumado a la falta de medidas efectivas para afrontar el problema, genera preocupación sobre el futuro de la atención primaria en la comunidad.

SIMEX: “Extremadura se queda con plazas de MIR sin cubrir, un año más”

Desde el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), aseguran que la medicina familiar “es la especialidad en la que tenemos más déficit de médicos en Extremadura, a lo que hay que sumar en los últimos años, más plazas en formación desiertas. Todo esto unido al boom de jubilaciones actual y en futuro a corto plazo, nos da una realidad, como mínimo, preocupante para la Atención primaria en nuestra CCAA”.

“En nuestra CCAA, queda mucho camino por andar. Mejorar las condiciones laborales de los MIR es fundamental”, sobre todo en lo que respecta a “guardias y retribuciones en cuanto al aspecto puramente laboral. Recordamos que los MIR no forman parte de la Plantilla de plazas básicas del SES y no pueden sustituir a los profesionales que debieran ocupar estas plazas. Esto es invertir en futuro. Para fidelizar a los MIR que terminan su residencia en Extremadura, primero tenemos que tenerlos… Recordamos que la falta de médicos está unido a más lista de espera, agresiones a los profesionales, sobrecarga laboral...”, aseguran a través de un comunicado en su web.

“En nuestra CCAA, queda mucho camino por andar. Mejorar las condiciones laborales de los MIR es fundamental”, sobre todo en lo que respecta a “guardias y retribuciones en cuanto al aspecto puramente laboral”
Es por ello que, desde SIMEX, “pedimos al Ministerio de Sanidad, Consejo interterritorial y a nuestra Consejería de Salud, que actúen de forma urgente y extraordinaria” frente a una situación que afecta tanto a la calidad de la atención médica como al bienestar de los y las profesionales de la salud en la región.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Sanidad
Sanidad La necesidad de la salud
Que la sanidad esté cada vez menos enfocada a la salud es un objetivo de esos poderes que no son capaces de parar, o al menos gestionar, los políticos.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?