We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Extremadura se queda con 49 plazas de medicina familiar sin cubrir
El plazo de repesca para médicas y médicos residentes ha llegado a su fin en Extremadura, dejando a la región con un preocupante número de plazas de profesionales de la medicina de familia sin cubrir. Un total de 49 plazas permanecen vacantes, lo que representa la mitad de las ofrecidas en la convocatoria. La situación es aún más grave en áreas específicas de salud, como en Coria, donde todas las plazas de medicina comunitaria han quedado sin ocupar.
En el desglose por áreas de salud, se observa que en Cáceres se han cubierto 13 de las 18 plazas ofertadas, mientras que en Badajoz y Don Benito quedan 12 y 11 vacantes respectivamente. Por otro lado, el área de salud de Mérida logró completar todas las plazas destinadas a médicas y médicos residentes en medicina de familia.
Un total de 49 plazas permanecen vacantes, lo que representa la mitad de las ofrecidas en la convocatoria. La situación es aún más grave en áreas específicas de salud, como en Coria, donde todas las plazas de medicina comunitaria han quedado sin ocupar
Esta situación resalta la importancia de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la cual constituye el 24,5% del total de plazas adjudicadas este año a nivel nacional. A pesar de su relevancia en el sistema sanitario, la especialidad no figura entre las más elegidas por el personal sanitario aspirante, como lo demuestra el hecho de que solo ocho de los 1.000 primeros aspirantes hayan optado por ella este año.
Sanidad pública
Sanidad pública Sanidad Pública en Extremadura: luchar contra la desigualdad
Extremadura se encuentra ahora con el mayor número de plazas de formación especializada sin ocupar en esta categoría, lo que pone en evidencia la precaria situación de la medicina familiar en la región. De hecho, este año ha sido el más desafiante para la región en términos de la asignación de plazas MIR, dado que Extremadura no consigue ocupar ni siquiera la mitad de las plazas ofertadas en esta especialidad. El creciente déficit de médicas y médicos en esta especialidad, sumado a la falta de medidas efectivas para afrontar el problema, genera preocupación sobre el futuro de la atención primaria en la comunidad.
SIMEX: “Extremadura se queda con plazas de MIR sin cubrir, un año más”
Desde el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), aseguran que la medicina familiar “es la especialidad en la que tenemos más déficit de médicos en Extremadura, a lo que hay que sumar en los últimos años, más plazas en formación desiertas. Todo esto unido al boom de jubilaciones actual y en futuro a corto plazo, nos da una realidad, como mínimo, preocupante para la Atención primaria en nuestra CCAA”.
“En nuestra CCAA, queda mucho camino por andar. Mejorar las condiciones laborales de los MIR es fundamental”, sobre todo en lo que respecta a “guardias y retribuciones en cuanto al aspecto puramente laboral. Recordamos que los MIR no forman parte de la Plantilla de plazas básicas del SES y no pueden sustituir a los profesionales que debieran ocupar estas plazas. Esto es invertir en futuro. Para fidelizar a los MIR que terminan su residencia en Extremadura, primero tenemos que tenerlos… Recordamos que la falta de médicos está unido a más lista de espera, agresiones a los profesionales, sobrecarga laboral...”, aseguran a través de un comunicado en su web.
“En nuestra CCAA, queda mucho camino por andar. Mejorar las condiciones laborales de los MIR es fundamental”, sobre todo en lo que respecta a “guardias y retribuciones en cuanto al aspecto puramente laboral”Es por ello que, desde SIMEX, “pedimos al Ministerio de Sanidad, Consejo interterritorial y a nuestra Consejería de Salud, que actúen de forma urgente y extraordinaria” frente a una situación que afecta tanto a la calidad de la atención médica como al bienestar de los y las profesionales de la salud en la región.