Sanidad pública
Extremadura por la Sanidad Pública señala a Guardiola sus carencias en materia de sanidad pública

La plataforma ha enviado una carta este lunes a la nueva presidenta de la Junta de Extremadura para exigirle un cambio de rumbo en materia de sanidad pública.
18 abril sanidad Extremadura
Un aspecto de la rueda de prensa convocando la manifestación del 22 de abril en la capital extremeña. Fotografía: Movimiento Extremadura por la Sanidad Pública.

Extremadura por la Sanidad Pública señala que la sanidad pública ha sido una de las grandes olvidadas del pacto entre PP y Vox. Dicha asociación muestra su preocupación tras el pacto de gobierno firmado entre Partido Popular y Vox en la región. Es por ello que le han mostrado este malestar a la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a través de una carta que le han hecho llegar este lunes. La misma comienza destacando “el peligro que significan para nuestro sistema sanitario las políticas que se proponen, a veces por acción, otras por omisión”.

Al colectivo en defensa de la sanidad pública le “preocupa ver que no se habla en absoluto de financiación del sistema sanitario ni de atención primaria, y que desaparece el compromiso del programa electoral del Partido Popular de dedicar un 20% del presupuesto a la atención primaria, con el objetivo de llegar al 25%”.

Y es que para la plataforma los puntos del acuerdo del PP y Vox “no parecen ni pensados. Se repiten ideas sobre cubrir plazas de difícil cobertura sin abordar la forma de hacerlo. Duele la sensación de que parece un copia y pega que podría servir para cualquier otra Comunidad Autónoma y que no se hable ni se trate de los problemas concretos de Extremadura”.

En la misma línea avisan de que “el aumento de personal de las unidades de emergencias y los equipos de salud mental requiere también un incremento presupuestario y de profesionales formados en esas áreas”. Por ello, les “sorprende la contradicción entre los incrementos presupuestarios que requeriría la implementación de estas medidas y la reducción de impuestos que se plantea como política fiscal”.

Los puntos del acuerdo del PP y Vox “no parecen ni pensados. Se repiten ideas sobre cubrir plazas de difícil cobertura sin abordar la forma de hacerlo.

Además, hacen especial hincapié en varios asuntos concretos. El primero, la situación de las personas mayores. Para Extremadura por la Sanidad Pública “ni siquiera se las menciona después de en muchos casos haber cotizado durante toda una vida permanecen en un olvido imperdonable. Es un hecho innegable que hacen falta muchas plazas públicas en residencias de mayores y que la planificación de recursos en atención primaria debe tener en cuenta las residencias situadas en cada zona de salud”.

En cuanto a la idea de lista de espera unificada, afirman que “no es viable en nuestra región, ya que las distancias entre un hospital y otro no hacen factible su aplicación. Por ejemplo, nadie que viva en Llerena se va a operar en Coria de forma voluntaria. De nuevo, parece algo copiado, sin reflexionar, de por ejemplo la Comunidad de Madrid, la primera comunidad autónoma en implantar este sinsentido”. En este sentido, denuncian que “el motivo oculto por el cual se implantó en la Comunidad de Madrid la lista de espera única fue porque ésta es una vía más para privatizar la atención sanitaria”.

“Han desaparecido los compromisos de concluir el hospital de Vegas Altas, la segunda fase del hospital de Cáceres y la reapertura del CAR de Trujillo”

Asimismo, denuncian que “han desaparecido los compromisos de concluir el hospital de Vegas Altas, la segunda fase del hospital de Cáceres y la reapertura del CAR de Trujillo. Ni siquiera se habla de una propuesta de solución para el problema de acceso de Sierra De San Pedro”.

Por todo ello, desde Extremadura por la Sanidad Pública reclaman “de nuevo la gestión eficiente del dinero público y que se pongan por delante los intereses y el derecho de la ciudadanía de Extremadura a una atención sanitaria pública, digna, universal y de calidad, antes que a los intereses económicos de las empresas privadas que parasitan la sanidad pública”, exigiendo un “cambio de rumbo” o por el contrario “tomarán medidas, continuando con la hoja de ruta iniciada este año por nuestra plataforma”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.