Sanidad pública
Extremadura por la Sanidad Pública denuncia el aumento de inversión en sanidad privada de 59,7 a 103 millones

El movimiento Extremadura por la Sanidad Pública califica de “negativa para la sanidad pública extremeña la legislatura del PSOE al frente de la Junta de Extremadura, ya que ha apostado por la senda neoliberal de la privatización de la sanidad extremeña”.
Sanidad pública Extremadura
Fotografía: Extremadura por la Sanidad Pública.

Extremadura por la Sanidad Pública ha calificado, en una nota de prensa, de “negativa para la sanidad pública la legislatura del gobierno del PSOE al frente de la Junta de Extremadura”. La plataforma ha querido de esta forma evaluar la legislatura que acaba de Fernández Vara y los suyos al frente de la Junta, denunciando que “el PSOE extremeño ha aumentado sustancialmente el dinero público que deriva a la sanidad privada en la región, pasando de invertir 59,7 millones de euros en 2019, al comienzo de la legislatura, hasta los 103 millones que ha invertido este 2022, al final de su legislatura, según los datos oficiales”.

Sanidad pública
Extremadura Este es el plan de acción del Movimiento “Extremadura por la Sanidad Pública”
El Movimiento “Extremadura por la Sanidad Pública” lanza un manifiesto con diez reclamaciones claras y un compromiso con la condición pública de la Sanidad en la región.

De esta forma, denuncian que el PSOE “con esta política neoliberal, que ve la sanidad no como un derecho, sino como un negocio, está beneficiando cada vez más a empresas privadas sanitarias que solo buscan el beneficio económico y, por el contrario, ha continuado con su política de deterioro y privatización de la sanidad pública extremeña”, haciendo especial hincapié en “el último servicio a las empresas privadas que parasitan la sanidad pública que ha hecho el PSOE extremeño antes de abandonar la Junta de Extremadura: adjudicarle 66,8 millones de euros para externalizar operaciones los próximos dos años, contratando a 30 clínicas privadas para ello, en lugar de apostar por aumentar y mejorar los recursos para este fin en la sanidad pública”.

Además, añaden que esta política supone “hipotecar el comienzo de la siguiente legislatura, algo indigno, ya que el gobierno regional entrante, independientemente del color que sea, se va a encontrar con que está privatizada una parte de la sanidad extremeña, con contratos para dos años, lo que supone la mitad de la legislatura. A esto se suma que en el mes de marzo el gobierno del PSOE inyectaba, por un lado, 94 millones de euros más en la privada para derivar pacientes, de los que más de 70 millones irán a parar a la externalización del servicio de hemodiálisis, que han contratado hasta 2028, con lo que supone que el 74% de los enfermos irán a la privada, cuando, además, días antes, había de nuevo dado 28 millones de euros a la privada para derivar pruebas diagnósticas e intervenciones no terapéuticas. Un desembolso total en el mes de marzo de 122 millones de euros de dinero público, que va a ir a parar a la sanidad privada en varios años”.

“El Gobierno de Fernández Vara no ha garantizado durante esta legislatura el derecho al aborto de las mujeres extremeñas en centros públicos, ya que las ha derivado a centros privados de otras comunidades autónomas”

En cuanto a estas derivaciones a la privada, Extremadura por la Sanidad Pública denuncia que, según los últimos datos oficiales del SES, que datan del año 2021, “el PSOE apostara, por ejemplo, por invertir lo mismo en centros públicos de hemodiálisis (12 millones) que en conciertos a centros privados”. En este sentido, pone como ejemplo al Gobierno de Aragón esta última legislatura, “quien redujo el gasto privado en este sentido, de 5,5 millones de euros en 2019 hasta los 3,6 de la actualidad, debido a que ha inaugurado servicios públicos en sus centros públicos, demostrando de esta forma que, cuando hay voluntad política de apostar por la sanidad pública en lugar de por la privada, se pueden llevar a cabo políticas de recuperación de servicios públicos sanitarios”.

Ambulancias

Extremadura por la Sanidad Pública denuncia que este año el gobierno de Fernández Vara haya destinado 47,5 millones de euros para “continuar con el servicio de ambulancias privatizado, cuando durante toda la legislatura no han dejado de producirse sucesos lamentables con estos conciertos, que han afectado a las condiciones laborales de los trabajadores así como al estado deficitario en muchas ocasiones de las ambulancias”. En este sentido, desde la plataforma se muestran preocupados porque “el PSOE haya apostado por el modelo privado frente al público y haya invertido esta ingente cantidad de millones de euros en beneficiar a empresas privadas cuando podría haber creado un servicio de ambulancias público de calidad y que respetara los derechos laborales de sus trabajadores”.

Derecho al aborto en la región

Por último, desde Extremadura por la Sanidad Pública denuncian que “el Gobierno de Fernández Vara no ha garantizado durante esta legislatura el derecho al aborto de las mujeres extremeñas en centros públicos, ya que las ha derivado a centros privados de otras comunidades autónomas”.

Concretamente, señalan que “solo en 2022, la Junta derivó a 1.096 mujeres a clínicas privadas, cuando recientemente el Tribunal Constitucional, en una sentencia publicada hace unos días, era tajante al sentenciar que derivar a clínicas privadas a las mujeres para abortar es una práctica que vulnera sus derechos fundamentales. El fallo establece que deben ser atendidas siempre, salvo en circunstancias muy excepcionales como «por una objeción de conciencia generalizada», en los centros públicos”.

Por ello, a la plataforma le preocupa “la falta de voluntad política que ha tenido el PSOE en la región para garantizar este derecho fundamental de las mujeres en Extremadura”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.