Sanidad pública
Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños

La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Movilizacion Sanidad pública Extremadura
Una de las movilizaciones convocadas en defensa de la sanidad pública extremeña. Fotografía: Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura.

La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública muestra también, a través de una nota de prensa, su rechazo a que la empresa Ambuvital retire los técnicos del transporte sanitario de los centros de salud criticando que “la Junta vaya a permitir esta aberración que supondría poner en peligro vidas humanas”.

Desde la plataforma recuerdan que “hasta 2022 el pliego de la Junta con las empresas del sector reconocía expresamente que el técnico de ambulancia permaneciera dentro de los centros de salud, con lo que se agilizaba la intervención del equipo sanitario en caso necesario”. Por ello, advierten que “es en el pliego siguiente donde se empieza a hacer referencia a que pueda haber una demora de 10 minutos en la asistencia hasta llegar al actual pliego, donde se permite una demora de 15 minutos, con la pérdida de calidad asistencial que ello supone”.

“Este cambio en la inmediatez a la que el equipo sanitario puede acudir a una intervención es la que aprovecha Ambuvital para mermar aún más las condiciones laborales de sus trabajadores y poder seguir enriqueciéndose a costa de la salud de los extremeños”, alertan.

Extremadura por la Sanidad Pública denuncia que “el hecho de que el técnico no esté en las instalaciones donde está el equipo sanitario supone, no solo que al estar en el domicilio tiene 15 minutos para llegar una vez que reciba una llamada, sino que también que una gran mayoría de trabajadores que hoy prestan servicio en centros de salud ya no podrían estar haciéndolo porque, o bien se tendrían que alquilar una vivienda, o bien pudieran llegar a ser despedidos si no aceptan el cambio de condiciones”.

La plataforma reivindica que “los técnicos de ambulancia, aún no siendo parte del personal del SES, si es parte del equipo de atención al enfermo, ya que son los que movilizan en un domicilio al paciente para que el médico o el enfermero hagan su valoración; los que en caso necesario, cuando llega un caso grave al centro de salud, están dispuestos a ser uno más del equipo (tengamos en cuenta que en la mayoría de los centros solo está el médico, el enfermero y el técnico de ambulancias)”.

Por ello, critican que “al quitar la figura del técnico de ambulancia del centro de salud, quitamos calidad asistencial a los extremeños, tanto por la pérdida de tiempo que supone la disponibilidad de 15 minutos para montarse en la ambulancia, como cuando llega un caso grave al centro y solo tienes cuatro manos para atender”.

“Este paso -continúan- nos parece un primer paso para ir mermando cada vez mas nuestro deteriorado sistema de salud: primero sacamos al técnico fuera del centro aumentando el tiempo para llegar al paciente en 15 minutos más desde que recibe un aviso (sabemos que en caso de parada cardíaca el cerebro muere en menos de ese tiempo)”, preguntándose si el siguiente paso “será quitar la ambulancia”.

Se preguntan que si “el paso siguiente será poner las guardias no presenciales en los coches asistenciales Soporte Vital Básico y Unidades Medicalizadas de Emergencias (conocidas como las del 112)”

Extremadura por la Sanidad Pública denuncia con ello que “poco a poco nos quitan los recursos, nos quitan médicos porque no hay suficientes, nos hacen desplazarnos para cualquier prueba en muchos casos a más de 50 kilómetros de la población de origen, y ahora van a permitir que si el paciente no puede moverse del domicilio este condenado a esperar 15 minutos que, como todos sabemos, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Con respecto a esta decisión, desde la plataforma afirman que “Ambuvital dice no poder seguir manteniendo a las personas trabajadoras como están por culpa de una sentencia que en 2022 dice que solo se puede trabajar un máximo 1800h/anuales, pero lo cierto es que esta empresa creó un sistema de acuerdos con algunos trabajadores, de manera que aceptaban seguir trabajando las mismas horas (hasta 3.200) sin que a la empresa le supusiera mucho gasto y el trabajador cobrará lo suficiente para no denunciar esta irregularidad”.

La plataforma señala que “al final han empezado a llegar las sanciones de Inspección de trabajo y Ambuvital pretende cambiar las condiciones de trabajo de los técnicos en los centros de salud para que estas sanciones las sufraguen, otra vez más, los extremeños poniendo en jaque al Servicio Extremeño de Salud”. Además, recuerdan que “hace dos años la Junta ya incrementó el presupuesto del transporte sanitario a Ambuvital por las pérdidas originadas por el COVID (recordemos que los técnicos no disponían de material en muchos casos para protegerse y fueron de los primeros en contagiarse)”.

Por todo ello, critican al SES y a la Junta señalando que “quitar estos vehículos en los centros de salud supone dejar desatendida y desamparada una gran parte de la población extremeña” y se preguntan que si “el paso siguiente será poner las guardias no presenciales en los coches asistenciales Soporte Vital Básico y Unidades Medicalizadas de Emergencias (conocidas como las del 112)”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.