Sanidad pública
Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños

La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Movilizacion Sanidad pública Extremadura
Una de las movilizaciones convocadas en defensa de la sanidad pública extremeña. Fotografía: Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura.

La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública muestra también, a través de una nota de prensa, su rechazo a que la empresa Ambuvital retire los técnicos del transporte sanitario de los centros de salud criticando que “la Junta vaya a permitir esta aberración que supondría poner en peligro vidas humanas”.

Desde la plataforma recuerdan que “hasta 2022 el pliego de la Junta con las empresas del sector reconocía expresamente que el técnico de ambulancia permaneciera dentro de los centros de salud, con lo que se agilizaba la intervención del equipo sanitario en caso necesario”. Por ello, advierten que “es en el pliego siguiente donde se empieza a hacer referencia a que pueda haber una demora de 10 minutos en la asistencia hasta llegar al actual pliego, donde se permite una demora de 15 minutos, con la pérdida de calidad asistencial que ello supone”.

“Este cambio en la inmediatez a la que el equipo sanitario puede acudir a una intervención es la que aprovecha Ambuvital para mermar aún más las condiciones laborales de sus trabajadores y poder seguir enriqueciéndose a costa de la salud de los extremeños”, alertan.

Extremadura por la Sanidad Pública denuncia que “el hecho de que el técnico no esté en las instalaciones donde está el equipo sanitario supone, no solo que al estar en el domicilio tiene 15 minutos para llegar una vez que reciba una llamada, sino que también que una gran mayoría de trabajadores que hoy prestan servicio en centros de salud ya no podrían estar haciéndolo porque, o bien se tendrían que alquilar una vivienda, o bien pudieran llegar a ser despedidos si no aceptan el cambio de condiciones”.

La plataforma reivindica que “los técnicos de ambulancia, aún no siendo parte del personal del SES, si es parte del equipo de atención al enfermo, ya que son los que movilizan en un domicilio al paciente para que el médico o el enfermero hagan su valoración; los que en caso necesario, cuando llega un caso grave al centro de salud, están dispuestos a ser uno más del equipo (tengamos en cuenta que en la mayoría de los centros solo está el médico, el enfermero y el técnico de ambulancias)”.

Por ello, critican que “al quitar la figura del técnico de ambulancia del centro de salud, quitamos calidad asistencial a los extremeños, tanto por la pérdida de tiempo que supone la disponibilidad de 15 minutos para montarse en la ambulancia, como cuando llega un caso grave al centro y solo tienes cuatro manos para atender”.

“Este paso -continúan- nos parece un primer paso para ir mermando cada vez mas nuestro deteriorado sistema de salud: primero sacamos al técnico fuera del centro aumentando el tiempo para llegar al paciente en 15 minutos más desde que recibe un aviso (sabemos que en caso de parada cardíaca el cerebro muere en menos de ese tiempo)”, preguntándose si el siguiente paso “será quitar la ambulancia”.

Se preguntan que si “el paso siguiente será poner las guardias no presenciales en los coches asistenciales Soporte Vital Básico y Unidades Medicalizadas de Emergencias (conocidas como las del 112)”

Extremadura por la Sanidad Pública denuncia con ello que “poco a poco nos quitan los recursos, nos quitan médicos porque no hay suficientes, nos hacen desplazarnos para cualquier prueba en muchos casos a más de 50 kilómetros de la población de origen, y ahora van a permitir que si el paciente no puede moverse del domicilio este condenado a esperar 15 minutos que, como todos sabemos, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Con respecto a esta decisión, desde la plataforma afirman que “Ambuvital dice no poder seguir manteniendo a las personas trabajadoras como están por culpa de una sentencia que en 2022 dice que solo se puede trabajar un máximo 1800h/anuales, pero lo cierto es que esta empresa creó un sistema de acuerdos con algunos trabajadores, de manera que aceptaban seguir trabajando las mismas horas (hasta 3.200) sin que a la empresa le supusiera mucho gasto y el trabajador cobrará lo suficiente para no denunciar esta irregularidad”.

La plataforma señala que “al final han empezado a llegar las sanciones de Inspección de trabajo y Ambuvital pretende cambiar las condiciones de trabajo de los técnicos en los centros de salud para que estas sanciones las sufraguen, otra vez más, los extremeños poniendo en jaque al Servicio Extremeño de Salud”. Además, recuerdan que “hace dos años la Junta ya incrementó el presupuesto del transporte sanitario a Ambuvital por las pérdidas originadas por el COVID (recordemos que los técnicos no disponían de material en muchos casos para protegerse y fueron de los primeros en contagiarse)”.

Por todo ello, critican al SES y a la Junta señalando que “quitar estos vehículos en los centros de salud supone dejar desatendida y desamparada una gran parte de la población extremeña” y se preguntan que si “el paso siguiente será poner las guardias no presenciales en los coches asistenciales Soporte Vital Básico y Unidades Medicalizadas de Emergencias (conocidas como las del 112)”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.