Sanidad pública
Las feministas saldrán en bloque este 12 de febrero en Madrid en defensa de la sanidad pública

La primera cita de este mes de marzo para la Comisión 8M de Madrid será la manifestación del 12 de febrero, en la que organizarán un bloque en defensa de los cuidados en una profesión altamente feminizada.
Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 11
Imagen de la manifestación del 13 de noviembre en contra de la política sanitaria del gobierno de Ayuso. David F. Sabadell

La potencia que tendrá la manifestación del próximo 12 de febrero en defensa de la sanidad pública en Madrid se intuye por el número de bloques específicos que se están creando de manera espontánea. El último, uno organizado por la Comisión 8M de Madrid que se sumará a la movilización desde la columna de Nuevos Ministerios a las 11:30 de la mañana. Un “pistoletazo de salida” de un mes de marzo de lucha feminista que culminará con la manifestación del 8M, para la que se ya se ha fijado hora y recorrido: a las 19 horas de Atocha a Plaza España. 

La marcha de este domingo, organizada por más de 70 colectivos vecinales, pretende superar a la convocatoria del pasado 13 de noviembre cuando cuatro columnas desbordaron las principales arterias de Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de las políticas sanitarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Un desborde que también ha obligado a cambiar el recorrido. Así, mientras la columna Norte mantiene su salida desde Nuevos Ministerios y la Este desde el Hospital de la Princesa, la columna del Oeste cambia su salida hacia Plaza España y la columna Sur hacia Legazpi. Todas partirán desde las 12 horas para coincidir en Cibeles y, entre ellas, se insertará el bloque específico de feminismos.

Desde la Comisión 8M explican a El Salto que la sanidad es un tema central en el feminismo “porque estamos hablando de los cuidados, de la reproducción de la vida”. Y estos cuidados se ejercen desde una profesión altamente feminizada. Así, y según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) 949.500 mujeres trabajan en el sector sanitario, frente a 324.800 hombres.

Cifras que se invierten según se va ascendiendo en la jerarquía de este sector, tal y como se refleja en el estudio Mujeres en Medicina en España (WOMED) presentado en diciembre de 2022.  Según este informe, impulsado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, FACME, el 61% de los médicos y médicas que trabajaban en centros sanitarios públicos en España son mujeres. Sin embargo, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefas de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra.

Desigualdad
Techo de cristal Son más pero mandan menos: la ausencia de mujeres en los puestos de liderazgo en Medicina
El 61% de los médicos y médicas que trabajaban en centros sanitarios públicos en España son mujeres. Sin embargo, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefas de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra, según el estudio pionero Mujeres en Medicina en España (WOMEDS).

Por otro lado, los puestos más precarios en esta profesión están copados por mujeres. Así, y según los datos del INE, en enfermería el 84% son mujeres, y dentro de las Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) el 81% son mujeres. “En la sanidad madrileña los cuidados recaen sobre los hombros de las mujeres y ahí abunda la precariedad. Las feministas que ponemos en el centro los cuidados salimos a defender la sanidad pública”, valoran desde la comisión 8M.

“A mayor deterioro de la sanidad más aumentan las actividades invisibilizadas que históricamente realizamos las mujeres, como es estar a cargo de personas dependientes por edad o por enfermedad”

“El sobreesfuerzo de las profesionales para mantener la calidad asistencial con menos recursos supone una mayor presión y angustia para las mujeres”, añaden en un comunicado. "A mayor deterioro de la sanidad, más aumentan las actividades invisibilizadas que históricamente realizamos las mujeres y que siguen relegadas al ámbito doméstico, como es estar a cargo de personas dependientes por edad o por enfermedad”, aseguran.

Además, desde la Comisión 8M piden una mayor accesibilidad de la sanidad para las mujeres en aspectos claves para el feminismo como el aborto. Por otro lado, proponen impulsar la investigación médica desde un enfoque no androcéntrico, “que ponga las necesidades de las mujeres entre sus objetivos”; y que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud integral, de proximidad, “independientemente de su situación administrativa, edad, sexualidad e identidad y/o expresión de género”.

Una lucha en defensa de un derecho que no es ajena al movimiento feminista. “Las feministas estamos en las asambleas en defensa de la sanidad en los barrios, venimos construyendo las movilizaciones con el resto de vecinas y en esta ocasión hemos decidido hacer un bloque para ser más visibles, pero las feministas ya estábamos en esta lucha”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.