Sanidad pública
Ayuso aprueba menos gasto para Sanidad en sus presupuestos mientras las urgencias colapsan

El presupuesto que hace la Comunidad de Madrid para 2024 en Sanidad es menor que la cantidad que finalmente se gastó en 2022, mientras aumenta el dinero destinado a conciertos con entidades privadas.
Urgencias Marañon
Camas en los pasillos de las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón este jueves 21 de diciembre.

El pasado miércoles por la tarde, CC OO avisaba: otro año más, y ante la recurrente campaña de gripe, las urgencias de los principales hospitales madrileños comenzaban a usar los pasillos para albergar pacientes. El Hospital de la Paz tenía este servicio al 90%. El de Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, se veía obligado a abrir de manera intermitente un anexo para acoger a pacientes. Mientras, las urgencias del Severo Ochoa, en Leganés, estaban llenas y a las 11 horas ya utilizaban los pasillos con dos boxes doblados. El Gregorio Marañón aparecía con múltiples pasillos, situación que proseguía el jueves, tal y como se ve en la imagen que acompaña a este artículo. Con este contexto de fondo, este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido sacar adelante sus presupuestos para 2024, donde la inversión en Sanidad no sale bien parada.

“La Comunidad de Madrid aprueba los presupuestos 2024 con récord histórico en Sanidad (+16,3%)”. Con este titular el gobierno de Ayuso presentaba el pasado 31 de octubre las cuentas que este viernes se aprueban en la Asamblea de Madrid. Desde el gobierno regional han sacado pecho por un presupuesto “histórico” en gasto sanitario, que superaría por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, con un montante de 10.157 millones tal y como se refleja en el proyecto. Sin embargo, y según lo que aparece en la memoria de gasto del Servicio Madrileño de Salud de 2022, el gasto sanitario final ascendió a 11.293 millones de euros, pese a que se presupuestó en 8.542,1 millones de euros.

Presupuestar menos dinero que lo gastado en el ejercicio anterior es ya una “costumbre” para la Comunidad de Madrid, tal y como denunciaban desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Una infradotación en la partida presupuestaria que más peso representa del total, con un 37%.

“El presupuesto que hace la Comunidad de Madrid para 2024, de una manera inexplicable, es menor que la cantidad que dice que se gastó en 2022”

El presupuesto que hace la Comunidad de Madrid para 2024, de una manera inexplicable, es menor que la cantidad que dice que se gastó en 2022”, incide a El Salto Marciano Sánchez Bayle, portavoz de FADSP. Para Sánchez Bayle, las imágenes de pasillos colapsados no tendrían que sucederse “si tuviésemos los recursos suficientes” y si los presupuestos aumentaran realmente con respecto a lo gastado.

“Madrid está por debajo de la media del país en camas por habitantes. La saturación, que es previsible, y se produce todos los años por la misma fecha, no hay manera de contenerla con los recursos que se tienen. Es un hecho intencionado porque desde hace años el gobierno regional quiere desmantelar el sistema público para que la gente se vea obligada a acudir al sector privado. Una gran parte de las urgencias que hay son gente que acuden al hospital, porque la cita más próxima con su centro de salud es dentro de ocho días”, expresa Sánchez Bayle.

Y es que los nuevos presupuestos tampoco mejoran la situación para una saturada Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema. “La Atención Primaria será una de las prioridades, para ello, contará con 2.572 millones (+25,1%)”, informaban desde la Comunidad de Madrid. Esto representa siete millones más que lo gastado en 2022. Pero este presupuesto incluye el gasto realizado por recetas, que asciende a 1.386 millones, casi la mitad del total, con lo que descontando este el porcentaje real dedicado a la Atención Primaria será del 11,6%%, una cantidad “ridícula” en comparación con el promedio que dedican el total de comunidades que fue de 14,99% en 2023, según FADSP.

Si consideramos el incremento respecto al PIB regional, la inversión en sanidad era del 3,6% en 2019, antes de la pandemia y se reduce hasta el 3,5% de acuerdo

A la cola en España

CC OO ha elaborado un informe con respecto a estos presupuestos que va más allá: Si consideramos el incremento respecto al PIB regional, la inversión en sanidad era del 3,6% en 2019, antes de la pandemia y se reduce hasta el 3,5% de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno para 2024. Será, por tanto, más baja que en 2019 y en los años previos.

“Los datos ponen de manifiesto que este gobierno y este presupuesto tampoco van a poner solución a las deficiencias estructurales que arrastramos desde la crisis de 2008 y las nuevas necesidades derivadas del envejecimiento de la población, la extensión de la atención primaria o la expansión de la cartera de servicios de salud”, valoran desde CC OO. 

Lo cierto es que Madrid sigue siendo la comunidad que menos dinero destina a Sanidad por habitante. En el último análisis comparativo de FADSP, esta comunidad permanece como la última, con 1.468 euros por habitante en 2024, seguida por Murcia, con 1.555 y Catalunya, con 1.576. Lejos quedan comunidades como Asturias, con un gasto de 2.311 euros por habitante o Euskadi, con 2.217 euros.

Presupuestos para la privada

“En Madrid hay una infrafinanciación crónica, que produce un empeoramiento de la Atención Primaria y de todos los recursos de la sanidad pública” expresa el portavoz de FADSP, que une lo anterior a otro factor: la privatización del sistema, que encarece los costes. “Se dedica poco dinero a Sanidad y una parte cada vez mayor va destinada a los beneficios de la privada”, explica el portavoz de FADSP.

“En su conjunto, para 2022 se presupuestaron 1.256 millones en gastos concertados y externalizados y, posteriormente, la ejecución real de 2022 se llegó a los 2.234 millones de euros en estos conceptos”

En los presupuestos de este año aparecen 1.492 millones de euros en gastos externalizados y concertados, una partida que ha ido en aumento año tras años desde los 188 millones de euros que se destinaron en 2003, primeros presupuestos con las competencias asumidas al 100% por la Comunidad Autónoma. En el análisis realizado por CCOO avisan: es de esperar que este dato infravalore el gasto real que se vaya a llevar a cabo.

“En su conjunto, para 2022 se presupuestaron 1.256 millones en gastos concertados y externalizados y, posteriormente, la ejecución real de 2022 se llegó a los 2.234 millones de euros en estos conceptos, de ellos 2.150 millones de euros a entidades privadas”. Estas cantidades representan el 19% del presupuesto total de Sanidad. “Resulta evidente, por lo tanto, cuál es el modelo sanitario por el que la Comunidad de Madrid lleva apostando en las últimas dos décadas”, concluyen desde CC OO.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Tribuna
Tribuna Ampliaciones de aeropuertos: ¿una política de interés general?
La ampliación de la capacidad aeroportuaria y la apertura constante de nuevas rutas constituyen elementos de una política que quiere dopar un sector mediante la generación constante de nueva oferta de vuelos y turismo.
Marc
25/12/2023 16:14

155

0
0
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.