Sanidad privada
Madrid duplica la media estatal de gasto en seguros privados

Según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Madrid y Catalunya son las comunidades con mayor grado de privatización sanitaria.
Santa Lucia seguros
Edificio de Santa Lucía, en la Plaza de España, de Madrid. No CC David F. Sabadell
5 may 2022 10:04

Madrid es la comunidad que menos porcentaje del PIB dedica a gasto sanitario, en concreto un 4,7% según la Estadística de Gasto Sanitario 2020. Y, al mismo tiempo, es la comunidad con más grado de privatización, seguida de Catalunya. Así lo muestra el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) elaborado con datos de 2020.

La FADSP ha elaborado una clasificación basada en ocho criterios tales como el gasto en seguros privados per cápita, el porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados o el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total. En base a estos criterios, cuatro comunidades presentarían un elevado grado de privatización: Madrid, que obtiene una puntuación de 31 sobre 37, Cataluña (29), Baleares (25) y Canarias (25).

Del otro lado, solo tres comunidades presentan un grado bajo de privatización: Extremadura, con 13 puntos, Castilla la Mancha (12) y Cantabria (11). En cuanto a la evolución en el tiempo, desde FADSP destacan que los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre sus dos últimos informes son: Aragón, que aumenta siete puestos, Murcia, que aumenta seis, Castilla y León cuatro y Valencia y Andalucía, que aumentan tres. Andalucía en 2020 ya había aumentado siete puestos.

En conjunto, la situación, según apuntan desde esta entidad, muestra una gran desigualdad entre las comunidades, “lo que evidencia que en la privatización de los servicios sanitarios hay diferencias excesivas que van en aumento y que suponen una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud”.

Criterios desglosados

Los criterios desglosados muestran que Madrid duplica la media en gasto sanitario en seguro privado, con 325 euros por persona, mientras que la media nacional está en los 157,29 euros. Tras de Madrid, de nuevo Catalunya, con un gasto de 260 euros por persona.

En el desembolso en conciertos privados despunta Catalunya, con un 24,5% del total del gasto público, seguida de Baleares, con un 9,2% y de Madrid con un 9%

Mientras, en el desembolso en conciertos privados despunta Catalunya, con un 24,5% del total del gasto público, seguida de Baleares, con un 9,2% y de Madrid con un 9%. También despunta Catalunya en el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, con casi un 40%. Le sigue de nuevo Madrid, con un 13,5%, ambas muy alejadas de la media estatal que es de un 6%.

Sanidad privada
Sanidad privada Madrid y Catalunya, las comunidades con más porcentaje de seguros médicos privados
Durante la pandemia el número de ciudadanos que adquirieron un seguro privado creció en toda España. Madrid, la comunidad que menos invierte en atención primaria, lidera el porcentaje de ciudadanos asegurados.

Datos que casan con el último informe de la patronal de seguros Unespa, que en septiembre de 2021 concluía que durante la pandemia la adquisición de seguros médicos creció en todo el Estado, pasando de un 22,48% de población asegurada en 2019 a un 23,35% en 2020. El informe mostraba que dos comunidades disparaban su porcentaje: Madrid con un 35,65% y Catalunya con un 31,82%. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mas de cuatro años sin luz España, condenada por vulnerar derechos humanos básicos en la Cañada Real
El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa concluye que el Estado está vulnerando la Carta Social Europea mientras 4.500 habitantes de la Cañana Real llevan más de cuatro años sin luz.
Madrid
Patrimonio La antigua fábrica Clesa se salva de la demolición y será declarada Bien de Interés Cultural
El inmueble, icono de la arquitectura industrial española del siglo XX de la ciudad de Madrid, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido en 1957, entrará en la categoría de monumento.
Comunidad de Madrid
Subida salarial Las cuidadoras de Madrid suspenden la huelga tras la promesa de nuevos pliegos que permitan subir salarios
Dos de los tres sindicatos convocantes han dejado en suspenso el conflicto hasta la publicación de los pliegos, momento en el que desconvocarían oficialmente la huelga. OSAD se abstuvo de firmar el acuerdo con la patronal por ser “insuficiente”.
Nerea-chan
Nerea-chan
6/5/2022 9:49

Yo me planteo hacer huelga de cuidados. Es decir, dejar de recurrir a la sanidad pública (por supuesto, tampoco la privada).

Quizá si la gente como yo, que tenemos cáncer, dejamos el tratamiento y nos empiezan a salir bultos por todas partes, quizá cambie algo.

Poner el cuerpo es de lo poco que puedo hacer x lxs sanitarixs y la sanidad de todxs. Pero es un poder real.

Salud.

0
0
Humanista
5/5/2022 21:55

Claro, miles de funcionarios con asisa, adeslas...

0
0
#94901
5/5/2022 15:43

¡Es el neoliberalismo, amigos!
A este ritmo, adiós a la Sanidad Público, pero eso sí, nos pareceremos mucho más a EE. UU. ¡Ánimo! sigamos votando “bien”, según Vargas Llosa, que pronto conseguiremos acabar con lo poco que queda del Estado del Bienestar
¿Cuándo vamos a reaccionar?

0
0
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De las versiones de Mazón y el desalojo de trabajadores del campo
VV.AA.
El president de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre cuándo llegó al CECOPI el día de la tragedia de la DANA
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.

Recomendadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.