Salud
Medicusmundi Bizkaia reivindica un modelo de salud público feminista, incluyente y no normativo

La Declaración Alternativa de Astaná sobre Atención Primaria en Salud busca garantizar un acceso y tratamiento justos en los centros sanitarios
Atención Primaria en Salud
Atención Primaria en Salud en Bizkaia Christian García

La organización Medicusmundi Bizkaia, en colaboración con la fundación Aldarte, ha presentado en Bilbao un texto alternativo a la Declaración de Astaná sobre Atención Primaria en Salud, aprobada en 2018. Ambos colectivos reivindican un acceso igualitario y justo a la Atención Primaria y un trato no discriminatorio para esos colectivos más vulnerables, que son olvidados por el sistema sanitario público.

Itziar Irazabal, presidenta de medicusmundi Bizkaia, y Gaizka Villar, trabajador social en la fundación Aldarte, centro de estudios por las libertades sexuales y de atención a gais, lesbianas y trans, han explicado los puntos más importantes sobre la investigación de Atención Primaria que han realizado en Bizkaia y que reafirma sus compromisos en materias de salud. “Creo que con la Declaración de Astaná hemos retrocedido, porque no se hace referencia al colectivo LGTBI+ en ninguno de los puntos. Es poco inclusiva, muy heteronormativa, eurocentrista y androcentrista”, denunció Irazabal. “Además, deja de lado la importancia de la Atención Primaria y el rol que deben tener los Estados en salud. Y, aunque habla de una cobertura sanitaria universal, el acceso para muchos colectivos, tanto en Euskal Herria como en países en vías de desarrollo, es complicado”, criticó.

Por su parte, desde Aldarte, Gaizka Villar ha detallado que la investigación sobre Atención Primaria en Salud que han llevado a cabo en Bizkaia tiene tres ejes: desigualdad en el acceso a la Atención Primaria, acceso a los medicamentos y medicalización y atención psicosocial. “Hoy en día se presupone que la Atención Primaria es universal, pero con este estudio nos hemos dado cuenta de que no todas las personas tienen garantizado ese acceso. Se necesita el empadronamiento para conseguir la tarjeta TIS, que es la que te deja acceder a Osakidetza, los medicamentos, etc.”, explicó Villar. “Este es un asunto importante para las personas migrantes, ya que muchas se quedan fuera del sistema sanitario por falta de empadronamiento”, añadió.

“El colectivo LGTBI+ racializado es el que más problemas tiene por el racismo interiorizado y la LGTBIfobia que se da en la actuación médica”, denunció Gaizka Villar

Por si esto fuera poco, según Gaizka Villar, una vez accedes a la Atención Primaria se dan otro tipo de discriminaciones por los prejuicios hacia el colectivo LGTBI+. “Hemos observado que este colectivo, sobre todo el racializado, es el que más problemas tiene por el racismo interiorizado y la LGTBIfobia que se da en la actuación médica”, denunció. “Esperamos que con esta investigación y la Declaración alternativa de Astaná la situación cambie y empiece a mejorar”, deseó Villar. Además, criticó la heteronormatividad y el sexismo que se dan en la sanidad pública: “Trabajan desde una mirada muy binaria, por eso las personas LGTBI+ quedan invisibilizadas. También se discrimina por orientación sexual. Hay una mirada patologizante desde la que asocian las enfermedades y problemas de dicho colectivo siempre con asuntos sexuales”.

País Vasco
Covid El despido de 4.000 sanitarias en octubre hunde al País Vasco en una sexta ola descontrolada
Apenas hay rastreo en Euskadi, se ha protocolizado el cierre completo de un aula con un solo positivo y los autotest de saliva en la infancia, al tiempo que se han cerrado quirófanos, bloqueado Atención Primaria y extendido el uso del pasaporte covid.

Otro de los ejes que atraviesa la investigación de Medicusmundi y Aldarte en la Atención Primaria en Salud en Bizkaia es el acceso a los medicamentos y la medicalización. Villar se queja de que todos los problemas se intentan solucionar con medicación, cuando habría que actuar “desde otras miradas más integrales abarcando otro tipo de atenciones”. Un ejemplo, sería la atención psicosocial, que es el tercer eje de la investigación. Tanto Irazabal como Villar se muestran esperanzadas en que esta situación cambie si el sector sanitario aplica esta declaración alternativa inclusiva y no normativa, ya que son conscientes de que, pese al racismo y la discriminación antes mencionada, también hay buenos profesionales en la Atención Primaria y el resto de ámbitos, gracias a los cuales los colectivos y las asociaciones se han dado cuenta de los problemas que hay dentro del sector sanitario.

La Declaración Alternativa de Astaná no es el primer documento que se presenta sobre esta materia. En 1978 se hizo una gran cumbre mundial en torno a la salud de la que surgió la Declaración de Alma-Ata, un referente en la defensa de la salud pública universal al usar la Atención Primaria como estrategia de actuación. Más adelante, en 2018, se aprobó la Declaración de Astaná.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.