Salud
Los trabajadores contra el cierre de la EASP: “El gobierno en 2019 decidió que la salud pública no era importante”

El personal de la Escuela Andaluza de Salud Pública solicitan a todos los partidos electorales que añadan en su programa el mantenimiento de esta institución.
Sede Escuela Andaluza de Salud Pública
Sede central de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) Jaime Cinca

“Gobierne quien gobierne, que nos dejen tranquilos, que nos dejen hacer nuestro trabajo”, comenta Pablo Sánchez Villegas, presidente del Comité de empresa de la EASP. Los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública han enviado una petición a todos los partidos políticos que se presentarán en las próximas elecciones andaluzas para exigirles que la institución se mantenga como está. En diciembre de 2019, el gobierno de Juanma Moreno presentó en el parlamento andaluz una Proposición de Ley en la que se recoge textualmente la “extinción y disolución por fusión y transformación de la Escuela Andaluza de Salud Pública”. “El gobierno en 2019 decidió que la salud pública no era un tema importante para ellos”, se lamenta Sánchez-Villegas.

La EASP lleva desde su creación en 1985 siendo una institución pública cuyo objetivo es la mejora de la salud y el bienestar y la gestión de los servicios sociales y sanitarios. Actualmente, la Escuela es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y referente en el ámbito de la formación sanitaria. “La desaparición de la EASP, como tal, conlleva el cese de sus actividades de formación, consultoría, y cooperación internacional”, comenta el Comité de empresa en su petición a los partidos políticos.

“Hacemos el llamamiento a todos los partidos de todos los colores para que se comprometan con esta institución”,  Pablo Sánchez Villegas, presidente del Comité de empresa de la EASP.

La propuesta de la Ley recoge la disolución de la EASP y su integración en un organismo público de investigación de nueva creación, el Instituto de Salud de Andalucía, con sede en Sevilla. “Nunca una fusión serbio para mejorar el empleo ni para crear trabajo, más bien todo lo contrario”, comenta Pablo Sánchez Villegas.Los trabajadores de la EASP llevan tres años haciendo público su rechazo a la disolución de la escuela e informando a la sociedad de la pérdida que supondría. “Se perdería una institución que trabaja por y para la salud y el bienestar de la población. Que defiende la participación y los derechos de los pacientes y que ha formado a más de 25.000 personas con enfermedades crónicas de toda Andalucía”, recoge el manifiesto firmado por los empleados.

Sánchez- Villegas también pone el foco en lo que la pérdida de esta institución supondría para la ciudad de Granada: “Se pierde una institución importante en la ciudad de Granada, cuya actividad tiene un gran impacto socioeconómico”.Durante la pandemia, la EASP tuvo un papel esencial a la hora de dar formaciones a residencias y otros espacios socio sanitarios sobre cómo atender a los enfermos. “Con la pandemia el propio gobierno andaluz vio que éramos útiles”, comenta Pablo Sánchez-Villegas. Sin embargo, esta puesta en valor no se ha traducido en parar el proyecto para la disolución de la escuela.

Sanidad pública
La sanidad andaluza necesita algo más que aplausos
El personal sanitario andaluz lleva desde 2008 soportando años de recortes, precariedad e indiferencia. El apoyo que reciben ahora les seguirá haciendo falta cuando esto acabe.

“Ahora llegan las elecciones y a saber cómo acaba esto. La iniciativa de ahora es intentar sacar el compromiso de todas las candidaturas de que tengan un poco de miramiento con nosotros. Hacemos el llamamiento a todos los partidos de todos los colores para que se comprometan con esta institución”, exige el presidente del Comité de Empresa.

En la petición a los distintos partidos políticos se recogen los siguientes puntos esenciales: que la EASP mantenga su identidad, continúe cumpliendo sus funciones y siga manteniendo su sede en Granada.

Archivado en: Sanidad pública Salud
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.