Salud mental
Huelga estudiantil en Extremadura el 27-O contra los suicidios y en defensa de la salud mental

La Coordinadoras Estudiantiles de Badajoz y Cáceres y la Federación Estudiantil de Extremadura llaman a la huelga al estudiantado extremeño el 27-O contra la epidemia de suicidios y enfermedades mentales que, según afirman “están sembrando la desesperanza y el dolor en la juventud extremeña”.
Concentración manifestación huelga estudiantes UEx Badajoz Extremadura
Asamblea de estudiantes en el campus de UEx de Badajoz. Foto: Asamblea de Estudiantes de Badajoz.

Las tres organizaciones convocantes quieren inundar las calles de nuestra región el jueves 27 de octubre para hacer patente su indignación ante la pasividad con la que se trata el tema de la salud mental por parte de los políticos de todo el Estado.

Esperan, según sus propias declaraciones, que esta huelga “sea la más grande en la región de los últimos dos años, ya que durante los 20 días previos se hará un esfuerzo de movilización total en los centros universitarios y de educación secundaria. El objetivo es vaciar hasta la última clase de la región”.

Salud mental
La pandemia de salud mental ya ha llegado
una medida de protección social y seguridad económica como la Renta Básica universal (RB) podría tener importantes efectos beneficiosos para la salud mental de toda la población.

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones.

La CEB ha proporcionado una serie de datos para poner sobre la mesa la magnitud de esta crisis de salud pública. En España, afirman, hay 220 intentos de suicidio diarios (y 11 muertes por suicidio cada día). El 10% de los españoles piensa al menos una vez en su vida en la posibilidad de suicidarse y 1 de cada 5 españoles sufre de algún trastorno mental (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios...).

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones

Señalan también cómo, “durante la pandemia de Coronavirus que tan duro nos golpeó a todos, entre la población menor de 50 años el suicidio se cobró casi el doble de muertes que el Covid-19”.

Los estudiantes extremeños critican que “el sistema actual los está dejando arrinconados con trabajos precarios, sueldos bajos, un nivel de vida cada vez más alto, el precio de la vivienda inaccesible, cada vez menos oportunidades para independizarse y formar una familia, unos servicios públicos que se degradan con el paso de los años y una situación ecológica insostenible a largo plazo”.

Además, critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18 y en otros países como Finlandia es de 56. La lista de espera para ser atendido por un problema de salud mental en la Seguridad Social llega hasta los 200 días en algunas regiones del Estado.

“Está muriendo gente. Ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes y esto va a peor. Tenemos a millones de personas con problemas de salud mental, millones de personas enfermas. Esta es la verdadera epidemia silenciosa que nos está destrozando desde dentro sin que nadie haga nada, y esto no se soluciona con 15 días de confinamiento, si no hacemos algo ya, luego será tarde” declara Ángel Andreo, portavoz de la CEC.

Critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18

Por todo lo señalado, y en el capítulo de medidas concretas, solicitan que el ratio de psicólogos se eleve a un mínimo de 20 psicólogos por cada 100.000 habitantes y que la atención psicológica sea universal, gratuita, integral y de calidad. También exigen entre otras medidas que la educación incluya en el plan de estudios la educación emocional y la educación sexual, un plan de choque real y eficaz para frenar la oleada de suicidios, condiciones de trabajo dignas y acceso garantizado a la vivienda.

Concluyen afirmando que de este modo “comienza así la revuelta estudiantil y juvenil contra la inacción política frente a esta nueva pandemia mundial que se cobra 800.000 vidas en todo el mundo, más que todas las guerras juntas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento estudiantil
Euskal Herriko Unibertsitatea El voto estudiantil será clave en las elecciones que se celebran hoy en la UPV/EHU
La participación y la movilización que consigan ambas candidaturas será determinante en las elecciones rectorales. Ikasle Abertzaleak ha vuelto a pedir la abstención.
Sevilla
Represión Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista
La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Teresa G
26/10/2022 15:03

Los sindicatos estudiantiles pidiendo mas psicologos en vez de luchar contra la precariedad, el paro juvenil , la subida de los precios incluido el de los alquileres... Piden psicologos para aguantar mejor esta sociedad de mierda... es el mundo al reves! Hay que ir a la causa de los problemas, el sistema economico! no a sus consecuencias, eso solo es poner parches y mantener la injusticia!

No son "problemas de salud mental" si no problemas sociales que afectan a los jóvenes, a su salud mental. Al no ser problemas psicológicos (de cada uno, como intentan hacerlo parecer) si no sociales, las soluciones no son de índole médica ni atañen a los psicólogos, si no a todos nosotros. A ver si aprendemos ya a no confundir causa con consecuencia y de paso a quitarnos la campaña mediática de la “salud mental” con la que nos están bombardeando desde hace 2 años desde los medios de comunicación, y con la que dan a entender que la solución al final es ir al médico... o vivir la ansiedad, las obsesiones y la angustia como una cuestión personal (que solo te ocurre a ti, y por tanto debes ir a un especialista), mientras este sistema crea esos "trastornos" cada día que pasa. Esto es un arma de despolitización. Estos conflictos psíquicos son una expresión de las tensiones sociales que interiorizamos, de la violencia sublimada de este sistema: pobreza, leyes, burocracia, subida de precios, falta de trabajo digno, egoísmo, machaqueo constante de la televisión y el móvil, incomunicación, falta de sociabilidad...

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.