We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Som Energía es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Según afirman en su web "están comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable". Y es que en el Estado español están proliferando las alternativas de consumo energético que buscan un modelo de consumo alternativo, basado además en la garantía de que ese consumo sea verde.
En nuestra región hay algo más de 200 socios y socias de las casi 48.000 a nivel estatal. La cooperativa lleva ya tiempo extendiendo a través de grupos regionales o locales la propuesta de una comercializadora que exige a las productoras certificación de energía renovable 100%. "El objetivo primordial es aumentar el número de socios y socias, y por otro lado alcanzar contratos con instituciones públicas que contraten al menos parte de sus servicios como clientes de Som Energía", nos indica Vicente Cortés, elegido como coordinador del grupo regional.
Duplicar el número de socias y socios en el menor tiempo posible debería ser un objetivo fácilmente alcanzable
En la Asamblea llevada a cabo el pasado sábado 19 de mayo en Mérida estuvieron presentes 25 personas, que eligieron además de a Cortés, a María Luz Martín para la secretaría y a Modesto González como tesorero. Se han establecido 4 grupos de trabajo, entre los cuales el de Extensión es el que más trabajo se espera tenga en este momento, para llevar a cabo la difusión por Extremadura de los beneficios de utilizar una comercializadora como Som Energía.
En esta cooperativa que pronto cumplirá 8 años, y arrancó su andadura con 150 socios en su Asamblea Constituyente de Girona, pueden asociarse tanto personas físicas como jurídicas con una aportación de 100€, o pueden simplemente formalizar el cambio de contrato como cliente, siempre en un rápido trámite a través de la web. En el primer formato están próximos a alcanzar los 48 mil socios como decíamos, y ya son 76 mil los contratos formalizados. Y cuentan además con opciones para comunidades de vecinos, empresas con consumos altos y se puede incluso invertir en renovables.
Nuestra región va integrándose al proceso de extensión de la economía social solidaria a través de la implantación de entidades como Som, o a las que ya nos hemos referido en artículos anteriores, el Grupo Local de Fiare Banca Ética o la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). Todas ellas se plantean como objetivo no solo incidir en la población ofreciendo modelos diferentes de consumo, emprendimiento o gestión financiera y energética, sino el alcanzar el compromiso de las instituciones públicas (Junta de Extremadura, Ayuntamientos y Diputaciones) de entrar en estos caminos de gestión social, transparente y renovable.
Relacionadas
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Excelente iniciativa, es fundamental cambiar el paradigma de quien nos suministra la electricidad, tanto por cuestiones ecológicas como por higiene democrática, que las multinacionales eléctricas actúan como poderosos lobbies sobre los gobiernos