Salario mínimo
El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo pero Hacienda no subirá el mínimo exento

El Consejo de Ministros anuncia una subida de 50 euros en 14 pagas hasta los 1.184 euros mensuales, pero algo más de medio millón de personas trabajadoras tendrán que pagar IRPF por primera vez.
Firma acuerdo SMI 1
Firma del acuerdo de subida del SMI entre el Ministerio y los sindicatos mayoritarios. Foto: Ministerio de trabajo y economía social
11 feb 2025 12:29

Tras una escenificación de acuerdo y firma entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, el lunes 10 de febrero, la subida del salario mínimo (SMI) ha sido aprobada en el Consejo de Ministros hoy, martes 11 de febrero. El nuevo SMI, que entrará en vigor con efecto retroactivo desde enero, según ha anunciado el Ministerio, aumentará en 50 euros al mes hasta los 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 16.576 euros anuales, 700 más que el sueldo mínimo vigente. De esta subida se beneficiarán 2,1 millones de personas trabajadoras.

El Gobierno mantiene su promesa de aumentar anualmente la cuantía del SMI para adaptarla al 60% del salario medio neto e impone su propuesta sobre la de la patronal (34 euros de subida) o la de los sindicatos (66 euros más al mes). Con esta nueva subida, el SMI se ha revalorizado un 61% desde 2018, mientras que la inflación se ha incrementado un 23% en el mismo periodo. “Es el momento de convertir el crecimiento en progreso”, ha explicado la también vicepresidenta segunda del Gobierno, “que las buenas cifras macro del PIB se noten en todos los hogares. Hoy damos un nuevo impulso para que una esperanza muy palpable llegue a todas las economías familiares”, afirmó.

Además, Díaz ha anunciado campañas específicas por parte de la Inspección de Trabajo para confirmar que las empresas no tratan de saltarse la medida. El decreto prohibirá que las compañías puedan compensar la subida salarial mediante una baja de los pluses y compensaciones pagadas a la persona trabajadora.

La subida no fue el único compromiso al que la ministra ha llegado con los representantes de los dos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez. También han acordado abrir en los próximos dos meses una nueva mesa de diálogo para la transposición de la directiva europea sobre salarios mínimos, en la que se abordará la modernización y actualización de la norma actual para, entre otras cosas, se fije por ley el criterio que han defendido en todo momento desde el ministerio para que el SMI sea como mínimo equivalente al 60% del salario medio. Además, se adecuarán las cuantías diarias por hora del SMI a la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales en cómputo anual. 

Reducción de jornada
A 37 horas y media El Consejo de Ministros aprueba la bajada de horas, cuyos apoyos en el Congreso son una incógnita
Se espera que la norma llegue al Congreso en primavera gracias a la tramitación de urgencia. Al igual que tantas otras leyes esta legislatura, arribará a las Cortes sin todos los apoyos amarrados para aprobarla. Junts es el gran interrogante.

Hacienda no subirá el mínimo exento

La subida quedará algo descafeinada porque el Ministerio de Hacienda se ha negado a subir el mínimo exento del IRPF, tal y como ha hecho de manera automática en los últimos años. De esta forma, la subida del SMI tendrá que tributar. De los 50 euros mensuales de subida, los trabajadores tendrán que pagar unos 21 euros. O lo que es lo mismo, de los 700 euros de subida anual, tendrán que tributar unos 300 euros.

Algo más de medio millón de personas trabajadoras sí que tendrán que hacer la declaración y tributar por la subida del SMI

No obstante, no son todos los receptores del SMI los que tendrán que tributar por la subida. Se calcula que el 80% de los contribuyentes en este rango de rentas se benefician del “mínimo personal y familiar” u otras exenciones. Algo más de medio millón de personas trabajadoras sí que tendrán que hacer la declaración y tributar por la subida del SMI.

Según ha publicado El Mundo, la merma de ingresos que tendrían las arcas públicas sería de unos 1.000 millones de euros. Lo que a ojos de la ministra María Jesús Montero parece una cifra insalvable y lo suficientemente abultada para no atender a las peticiones del ministerio de Sumar y los sindicatos para aumentar el mínimo exento y librar a los que cobran este salario de tener que tributar el IRPF.

Yolanda Díaz lamentó que se enteró de la decisión del Ministerio de Hacienda mediante los medios de comunicación ya que no se debatió en el Consejo de Ministros

“Una vez que se apruebe, como dije ya, comunicaremos cuál es la decisión que adopta el Gobierno de España”, dijo la ministra en una rueda de prensa frente al hotel ilegal del Algarrobico, tras remarcar que el SMI ha subido más de un 60% desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa y que el poder adquisitivo de esa franja de salarios había aumentado más de un 30%.

Pero momentos antes de arrancar el Consejo de Ministros, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que finalmente se impondrá su criterio y que no subirá el mínimo exento de tributar y que el SMI tendrá que tributar por el IRPF. “Acabamos de hacer un regalo fiscal a los rentistas de este país con la bonificación del 100% del IRPF”, lamentaba Yolanda Díaz cuando le preguntaban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de Mª Jesús Montero de no subir el mínimo exento. “Estamos a favor de hacer pedagogía fiscal”, decía la ministra de Trabajo en referencia a las expliaciones dadas por Montero en Almería, “pero creemos que la justicia fiscal debe empezar por arriba y no por abajo”. Además, Díaz lamentó que se enteró de la decisión del Ministerio de Hacienda mediante los medios de comunicación ya que no se debatió en el Consejo de Ministros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Brecha salarial
Desigualdad La brecha salarial de género crece y se sitúa en el 19,6% después de años de contracción
La parcialidad sigue siendo la gran culpable de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, que aumenta respecto a 2022 por el incremento salarial que se ha dado en sectores con más presencia masculina
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Gutxieneko soldataren inguruko eztabaida berrireki da
VV.AA.
Gutxieneko soldataren eztabaida pil pilean dago momentu honetan, bai Euskal Herrian baita Espainian ere.
Violencia machista
Congreso Violencia económica, digital o vicaria en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Subcomisión para la renovación y actualización del pacto acuerda elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento el texto con más de 400 medidas contra diferentes formas de violencia machista.
Exclusión sanitaria
Sanidad Universal España incumple el derecho internacional con las barreras al acceso a la sanidad
Un informe jurídico examina las múltiples barreras que colectivos como las personas migrantes experimentan a la hora de acceder a la sanidad pública. Médicos del Mundo ha atendido a más de 28.700 personas que se encontraron con obstáculos.

Últimas

Control de fronteras
Fronteras Las muertes del Tarajal se han convertido en el símbolo de la lucha contra las políticas fronterizas
Se cumplen 11 años de la muerte de 14 personas en la frontera con Ceuta, y nuevamente colectivos y familiares realizaron una manifestación en conmemoración y para exigir se declare el 6 de febrero como Día de las Víctimas de las Fronteras.
Migración
Migración El Gobierno 'regulariza' solo un año a migrantes afectados por la dana
El Consejo de Ministros aprueba un permiso extraordinario de residencia y trabajo con el requisito de estar empadronado en las zonas afectadas desde antes de la tragedia.
Instituciones culturales
Instituciones culturales El mundo de la cultura exige explicaciones por la destitución del director de La Laboral
El cese fulminante de Pablo de Soto como director-gerente del centro cultural y educativo La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial agita la escena cultural asturiana.
Comunidad de Madrid
Falsos becarios Estudiantes de la Universidad Carlos III piden ser reconocidos como trabajadores, no becarios
Aunque Inspección de Trabajo consideró que las funciones que realizaban no se correspondían con prácticas extracurriculares, una sentencia da la razón a la universidad pública madrileña.
Congreso de los Diputados
Crónica parlamentaria Arranca el nuevo ciclo en las Cortes y persiste la pregunta de si la legislatura sigue viva
Esta semana vuelven las sesiones ordinarias del Congreso más inestable que se recuerde. El PP machacará con la agenda social y la oposición total mientras que el PSOE solo anhela unos PGE.
Ecuador
Elecciones Ecuador se encamina a la segunda vuelta electoral tras la sorpresa de Revolución Ciudadana
Luisa González ha obtenido más de un 40% de los votos en unas elecciones que parecían destinadas para la victoria en primera vuelta del actual presidente y candidato oficialista Daniel Noboa.
Àpunt
València À Punt adopta el modelo de Canal 9
Francisco Aura, nuevo director de À Punt, ha sido tildado de comisario político por la izquierda valenciana.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Somozas: o buraco negro da xestión de residuos perigosos en Galiza
Esta planta procesa toneladas de residuos perigosos ao ano, pero os episodios de contaminación e verteduras incontrolados converteron o Concello de Somozas en epicentro de irregularidades e problemas ambientais que proen na vida dos seus habitantes.
Cómic
Cómic Daredevil, el hombre sin miedo al que Frank Miller hizo sufrir lo nunca visto
Justicia, culpa, venganza, caída y redención protagonizaron los cómics de Daredevil creados por Frank Miller, con una estética heredera del cine negro y un tono grave.
México
México El Bosque: cómo vivir después de que el mar borre tu casa del mapa
Seis familias permanecen en la zona cero de El Bosque, el primer pueblo disuelto en México por el efecto de la crisis climática. Los hogares reubicados enfrentan la falta de servicios básicos y dificultades para seguir viviendo de la pesca.