Represión
Multas y Ley Mordaza para la oposición al muro de Navalmoral de la Mata

Comienzan a llegar sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana a manifestantes en contra del muro con el que se pretende seccionar la localidad al paso del AVE.
Navalmoral corte vía
Cientos de manifestantes mantuvieron cortada la vía férrea a su paso por Navalmoral. Fotografía: Plataforma Ciudadana No al Muro.

El infractor es identificado por los agentes visualmente y mediante la visión de los diferentes videos publicados en los medios informativos y redes sociales, como una de las personas que permanecía en las vías del tren portando o tras la pancarta en primera línea. Se levanta acta-denuncia por la desobediencia a la Autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.

Así rezan parte de las comunicaciones de sanción que ya han empezado a recibir, desde el día 5 de octubre, distintas personas de Navalmoral de la Mata en un número que, dependiendo de las fuentes, oscila entre 8 y 15. Todas ellas, participantes en la movilización del pasado 14 de septiembre y en la que varios cientos de manifestantes cortaron durante media hora el tráfico ferroviario, en una acción que tenía como objetivo denunciar  el muro que está previsto levantar al paso del AVE por la ciudad.

Ferrocarril
Soterramiento ya Cientos de personas cortan el tráfico ferroviario en Navalmoral de la Mata
1.200 manifestantes exigen el soterramiento del AVE a su paso por la localidad cacereña. La protesta se trasladó a la estación, donde cientos de personas bloquearon durante más de media hora la salida de un tren.

601 euros de sanción es el importe contemplado  en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente denominada Ley Mordaza. Como remitente, la subdelegación del Gobierno en Cáceres. Se da la circunstancia de que a ningún multado le fueron requeridos los datos personales en el momento de los sucesos, operando como única prueba acusatoria fotografías, vídeos y grabaciones.

Desde la Plataforma No al Muro señalan a El Salto Extremadura que entienden intolerable que un acto de resistencia pacífica tenga este tipo de represalias por parte del subdelegado del Gobierno”. Subdelegado que, adelantan desde este colectivo ciudadano, ya está denunciado ante el Defensor del Pueblo por solicitar a la Guardia Civil la identificación, en un pleno municipal, exclusivamente de los opositores al muro asistentes al mismo. 

“No hubo ningún tipo de resistencia a abandonar las vías ni desobediencia a la autoridad, tan pronto como la teniente de la Guardia Civil que se identificó como responsable del operativo indicó que, de continuar, se podrían poner en marcha sanciones se procedió al desalojo”

No al Muro señala también que hoy lunes tendrá lugar el primer encuentro con un equipo jurídico que les acompañe en el caso. “No sabemos cuantas notificaciones más pueden llegar”, añaden, a la vez que recuerdan  que “no hubo ningún tipo de resistencia a abandonar las vías ni desobediencia a la autoridad, tan pronto como la teniente de la Guardia Civil que se identificó como responsable del operativo indicó que de continuar se podrían poner en marcha sanciones se procedió al desalojo”.

Ferrocarril
Tren en Extremadura Navalmoral de la Mata y de cómo el tren de altas prestaciones destruirá la ciudad
Un análisis sobre el paso del tren de altas prestaciones por la ciudad de Navalmoral de la Mata, el polémico muro y su impacto en el tejido urbano y social.

Si bien las comunicaciones sancionatorias son individuales y están “llegando con cuentagotas”, en la Plataforma No al Muro adelantan ya una respuesta colectiva “ante un delegado del Gobierno que de un modo tan irresponsable está utilizando su autoridad”.

Finalmente, concluyen portavoces de la oposición al muro, la represión administrativa de un “acto pacífico sin más interés que la denuncia de un hecho injusto solo confirma que Navalmoral no significa para algunos intereses más que un punto en el mapa y la voluntad de levantar el muro caiga quien caiga”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Represión
País Valencià Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
Empleados de la empresa “Fuera Okupas” se han presentado junto a la policía para tratar de intimidar y desalojar a los habitantes del número 4 de la calle Doctor Peset.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.