Represión
Doce personas detenidas tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid

La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid. Doce personas continúan detenidas tras la intervención de los antidisturbios.  

191019 Manifestación antifascista  Madrid - 3
Cargas policiales en la Plaza de Callao después de la manifestación antirrepresiva de Madrid Byron Maher
20 oct 2019 15:11

Doce personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron detenidas al término de una manifestación contra la represión y por la amnistía total de los presos políticos celebrada en el centro de Madrid la tarde del sábado. Las detenciones se produjeron en el marco de las cargas policiales producidas en diversos puntos del centro de la ciudad después del fin de la marcha en la Puerta del Sol.

La manifestación, convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid con el lema "Por los derechos y libertades democráticas. Amnistía total", fue seguida por unas 6.000 personas, según estimaciones de un miembro de la organización en conversación telefónica con El Salto. Esta persona valora como un “éxito” el apoyo a la convocatoria, cuya asistencia ha “sorprendido” al grupo organizador. La marcha se celebró sin incidentes desde su inicio en la glorieta de Atocha hasta el final en la Puerta del Sol.

Ese éxito se pudo ver influido por la reacción ciudadana a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos y sociales catalanes encausados por impulsar el referendum del 1 de octubre de 2017. La fuerte movilización popular contra la sentencia, con huelga general, cortes de carretera en todo el territorio catalán y disturbios en el centro de Barcelona, ha sido respondida por parte del Gobierno central y del Gobierno catalán con una represión que ya se traduce en 21 personas en prisión provisional (las últimas tres durante la mañana del domingo), 579 personas heridas (cuatro de ellas con la pérdida de un ojo por impacto de bala de goma) y 179 personas detenidas.

191019 Manifestación antifascista  Madrid - 5
Las cargas de los antidisturbios supusieron el corte de la Gran Vía y la entrada en las calles más estrechas del barrio adyacente de Lavapiés Byron Maher

No obstante, tal y como aclaran los convocantes de Madrid, la protesta ya estaba en marcha antes de conocerse la sentencia del Supremo y de hecho se celebra ya por segundo año consecutivo en estas mismas fechas. “Con lo que ha pasado en Cataluña, está claro que el tema iba a estar presente”, señala este integrante del Movimiento Antirrepresivo, pero la convocatoria “no era solo ni principalmente por ello”. Además de la libertad de los presos políticos, los organizadores pedían la derogación de diferentes leyes e instituciones represivas en un sentido amplio, como la denominada Ley Mordaza o la Audiencia Nacional, pero también la Ley de Extranjería. La marcha 

A primera hora de la tarde del domingo las 12 personas detenidas permanecían en dependencias policiales, sin que la organización de la marcha conociera todavía los cargos que se les imputan. Las cargas de la Policía Nacional se produjeron después de finalizar oficialmente la convocatoria, y llegaron a suponer el corte de la Gran Vía y acometidas de los antidisturbios en diferentes calles adyacentes. Según el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, 15 personas fueron atendidas de diferentes lesiones tras el final de la manifestación. La Agencia Efe recoge la cifra de 111 personas identificadas por la policía nacional.

Manifestación antifascista Madrid - 9

El Movimiento Antirrepresivo de Madrid estaba la espera de que el letrado que atiende a las personas detenidas comunique las novedades sobre su situación antes de comunicar posibles futuras acciones de denuncia de la actuación policial y de apoyo a las detenidas.

La convocatoria por la amnistía pretende recoger todos los procedimientos judiciales, policiales y represivos que afectan a personas en el ejercicio de sus derechos de protesta, o simplemente envueltas en montajes policiales sin relación con ninguna actividad política concreta. Así, la marcha contemplaba mensajes de apoyo a los jóvenes en prisión preventiva por la pelea de Altsasua, a artistas envueltos en juicios por sus letras (el rapero Pablo Hasel) o a los activistas por el derecho a la vivienda que se enfrentan a multas y denuncias policiales por sus acciones contra los desahucios. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Represión
País Valencià Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
Empleados de la empresa “Fuera Okupas” se han presentado junto a la policía para tratar de intimidar y desalojar a los habitantes del número 4 de la calle Doctor Peset.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.