Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Donostia turismo ertzaintza
La Ertzaintza detiene a dos jóvenes que protestaban contra el modelo de turismo en Donostia. Foto: Irutxulo Hitza
24 may 2018 10:29

La cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) arrancó ayer en Donostia entre fuertes medidas de seguridad. Una protesta pacífica frente al edificio de Tabakalera donde estaban reunidos los representantes institucionales y de la OMT acabó en dos detenidos y varios identificados tras la carga de la Ertzaintza. Esta concentración, enmarcada en la semana de convergencia de luchas Bizitza Da Handiena pretendía alertar del modelo de turismo en la ciudad y sus consecuencias, unas voces discrepantes que parece que no tienen cabida en la visión de ciudad y el monopolio del turismo como  motor económico por parte de los representantes institucionales.

La Organización Mundial del Turismo, órgano encargado de promocionar un turismo "responsable y sostenible" estará hasta el viernes en la ciudad para celebrar su 108ª reunión del Consejo Ejecutivo, una cumbre sobre la que planeaba la huelga prevista de trabajadores de los hoteles que fue desconvocada hace una semana ante la victoria sindical por la mejora de las condiciones laborales. En lo que va de legislatura, en Donostia se han aprobado 44 permisos de creación o ampliación de hoteles, hostales, pensiones y albergues, de los que 20 de ellos corresponden a nuevos hoteles en la capital gipuzkoana que aumentarán en 2.000 las plazas hoteleras de la ciudad, pasando de las 5.200 camas de 2015 a las 7.200. 

Desde la plataforma BiziLagunEkin han convocado una manifestación el viernes que partirá a las 18.30 horas desde Sagüés bajo el lema Aquí vivimos, aquí queremos vivir para denunciar el modelo turístico de la ciudad.

Archivado en: Turismo Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Represión
País Valencià Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
Empleados de la empresa “Fuera Okupas” se han presentado junto a la policía para tratar de intimidar y desalojar a los habitantes del número 4 de la calle Doctor Peset.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
iñaki
25/5/2018 10:30

Como ya es costumbre la Ertzantza muestra sus dulces formas como polícía del pueblo que es ( quería decir del PNV y de los demás partidos de orden)...La consigna de hacerse ver en la calle, les conduce a dejarse ver en toda su brutalidad innecesaria...a qué viene ese modo de reducir a unos pacíficos manifestantes; ya solo falta que les pisen la cabeza por quejarse de la invasión de la ciudad

2
1
#17086
25/5/2018 9:20

pnv style!

2
0
Jon
25/5/2018 0:03

Me daría mucha vergüenza pertenecer a este grupo armado al servicio del Capital. Repugnante actuación.

5
1
#17074
24/5/2018 22:51

Esta es la libertad de expresión, reunión y manifestación que está permitida en casos de grandes eventos o reuniónes de jefazos y corruptos: NINGUNA.

8
0
#17068
24/5/2018 22:11

Lo hicieron con Iñigo Cabacas y lo volverian a hacer y destrozan manifestaciones pacificas ¡NO SON POLICIAS SON ASESINOS!

5
1
#17044
24/5/2018 18:42

Aquí se vé a la Ertzaintza violentando una reunión legítima y pacífica.

7
0
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.