Repartidores
El repartidor fallecido el domingo en Madrid trabajaba para Deliveroo

Un trabajador de empresas de reparto ha muerto esta noche al chocar con su motocicleta con un camión de la basura. El fallecido, que llevaba un cajetín de Glovo, venía de hacer un reparto de Deliveroo. Desde Riders x Derechos denuncian que las empresas de reparto llevan años saltándose las leyes de prevención de riesgos laborales.
rider deliverooo glovo fallecido madrid
Los equipos del Samur no consiguieron reanimar al trabajador, que falleció en torno a la medianoche del domingo. Foto: Emergencias Madrid

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

8 feb 2021 12:24

Un repartidor de Deliveroo ha fallecido esta noche al chocar su motocicleta contra un camión de la basura en el centro de Madrid. El trabajador, Néstor P. M., tenía 48 años y se le ha intentado reanimar durante más de 30 minutos, primero por un enfermero jubilado del Samur y dos del Hospital Clínico, que escucharon el golpe y bajaron desde sus casas, para más tarde ser continuadas las maniobras de reanimación por los equipos del Samur, que al no obtener resultado confirmaron la muerte del motorista en torno a la medianoche.

Según confirman fuentes de Emergencias Madrid, la colisión frontolateral, que le ha producido al trabajador múltiples traumatismos y ahora investigará la Policía Municipal, se produjo en torno a las 23.30 horas en la confluencia de las calles Tomás Borrás y Embajadores, en el distrito de Arganzuela.

A pesar de que la motocicleta llevaba una cajetín de reparto de Glovo y Emergencias citó al fallecido como trabajador de esta empresa inicialmente, la compañía ha señalado en un comunicado a los medios que, “tal y como hemos podido confirmar en colaboración con las autoridades, la persona fallecida no estaba registrada ni operaba a través de la app de Glovo”.

Múltiples cuentas, múltiple precariedad

Fernando García, repartidor e integrante tanto del colectivo Riders x Derechos como de UGT, señala que el fallecido “parece ser que estaba en ese momento repartiendo con Deliveroo e iba de camino a casa después de entregar el último pedido”. Como explica, “todos tenemos cuenta en varias empresas, porque como es tan precario el trabajo vas saltando y acumulando cuentas”.

García, que trabaja con Glovo y Uber Eats, denuncia que “hay gente que tiene siete plataformas y a veces no sabes ni qué nombre dar cuando llamas al telefonillo porque vas cambiando de empresa según la que te da un pedido. Llevas la mochila de uno, trabajas con la otra…”.

Este integrante de Riders x Derechos explica que el fallecido no tenía cuenta en Glovo y que trabajaba con la cuenta en Deliveroo de otra persona. “Es algo muy habitual, quizá la mayoría de los repartidores que ves no están con su cuenta, sino que trabajan con cuentas alquiladas”. Como denuncia, “no solo es que los titulares seamos falsos autónomos, sino que además un montón de gente las subalquila o a gente sin papeles o a personas con papeles que no le abren cuenta… es un desastre”.

Glovo
Pujan no es el primero, hemos muerto 14 riders en un año

La necesidad económica y la precariedad laboral son las causas de los accidentes laborales de los repartidores, pero también las herramientas de las empresas de plataforma para controlar a sus empleados.

Riesgos laborales

“El problema es que las empresas son unas abusadoras”, continúa. “Si tuviésemos unas condiciones de trabajo claras, estables y dignas, sabríamos a qué atenernos. Que si falsos autónomos, que si altas en la seguridad social, que si embargo de la seguridad social, declaraciones trimestrales de 8.000 cosas, los seguros de unos y de otros que te cubren y no te cubren…”.

Desde Riders x Derechos denuncian que las empresas de reparto llevan años saltándose todas las leyes en materia de prevención de riesgos laborales. “Es una vergüenza que aún teniendo más de 42 sentencias a favor se siga permitiendo que estas empresas vulneren derechos básicos”, añaden.

Repartidores
Ley Rider Cuando ser rider es un riesgo para la salud
Un estudio de la Universitat de València dibuja el perfil del rider: mayoría hombres, jóvenes y sin medidas de protección suficientes, especialmente cuando son falsos autónomos

Para la plataforma, “esta muerte tiene responsables y haremos lo que sea necesario para que se haga justicia”.

Deliveroo obtuvo una nueva sentencia en contra el pasado enero al ser obligada por los juzgados a regularizar a 748 riders, que denunciaban trabajan en régimen de falso autónomo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Panorama Tecnología del futuro, explotación del pasado
El control de los ritmos de trabajo por parte de los algoritmos combina el uso más avanzado de la tecnología con prácticas y métodos que recuerdan a los sistemas de explotación laboral del siglo XIX y al vasallaje del medioevo.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Repartidores
Riders “La Ley Rider no está funcionando”: los repartidores organizan huelgas y critican irregularidades
Dos años después de la aprobación de la norma critican la precariedad en el sector y que se den prácticas “abusivas”. Desde los colectivos alertan del bloqueo de cuentas para sancionar a los trabajadores.
#82155
8/2/2021 22:58

Fui de los 10 primeros repartidores de deliveroo. Un amigo y compañero acabo, debajo de un coche arrastrado 30 metros hasta chocar contra un bordillo, casi se mata, estuvo 10 meses de baja la pierna se la hizo cachos, yo tuve una caída también. Accidentes graves hay decenas al año. Yo lo dejé porque no hay seguro que pague tu propia vida, y encima el seguro lo pagas.
Los seguros se desentienden cuando hay accidentes y de agarran a cualquier clavo ardiendo para no pagar, sobre todo los seguros baratos que la mayoría contrata, y no hablo de una buena parte que está ilegal.

Allí trabajando 50 horas, no ganas más de 1000€. Luego cada 2 años una moto nueva, mayoría son de 125cc.

Es un desastre y los accidentes, son muy comunes y graves.

8
0
#82181
9/2/2021 10:08

invent!

0
8
#82136
8/2/2021 19:50

Con la excusa de la tecnología, estas empresas nos quieren hacer retroceder siglos.
Pura distopía.

7
1
#82122
8/2/2021 17:10

Menuda basura de articulo. Rigor informativo cero. Siempre sale el típico de riders x derechos a dar la nota. Yo trabajo con tres plataformas y me saco más de 2000 euros sin llegar a hacer 40 horas. Viva la precariedad incultos.

3
13
#82255
9/2/2021 21:49

disfruta tu vida mientras dura esos 2000 Euros no te serviran de mucho cuando tengas algun accidente y la empresa te mande a la mierda

4
0
#82366
11/2/2021 10:50

Si trabajas para una empresa y en lugar de tenerte dado de alta como trabajador de la empresa estás trabajando como autónomo, esa empresa está realizando una actividad ilegal. Si además lo hace constantemente y con mucha gente distinta, está reincidiendo. Si, para ganar dinero, incumples constantemente la ley no tienes una empresa, tienes una mafia.
Que a ti te haya ido bien trabajando para una mafia no convierte en buena a dicha mafia. Trabajando para un narco se gana mucho dinero pero sigue siendo un narco.
Es muy sencillo y además es un argumento que los empresarios usan muy a menudo: este país tiene unas leyes. ¿No te gustan las leyes que tiene el país? Pues vete a otro que aquí nadie está por obligación.

1
0
#82206
9/2/2021 12:17

ahora lo mejor para hacerse millonario es ser raider, jaja, no sé cómo no te vas a andorra

4
0
#82154
8/2/2021 22:42

La basura la tienes tu en la cabeza. Tu eres un farsante. Nadie gana eso ni con 60 horas.

6
1
#82120
8/2/2021 16:58

Y deliveroo te cronometrea la entrega, debes hacerla en un tiempo determinado, si no te envia email de que estas incumpliendo contrato. Eso hay que denunciarlo, debo violar el reglamento de tránsito para entregar en el tiempo que ellos creen es el correcto.

11
1
#82118
8/2/2021 16:27

Vale mencionar que un gran porcentaje de cuentas son alquiladas a personas que no tienen medios de abrir cuentas (incluida gente ilegal sin documentación) que alquila estas cuentas a cambio de un 25% de comisión al dueño de la cuenta. Conozco a mucha gente que tiene cuentas en 3 o 4 plataformas, utiliza una para trabajar y alquila las demás para terceros. No hay ningun control. De echo muchas veces cuando pido algo y la persona tiene un perfil de hombre, y quien entrega es una mujer, o a veces no es la persona que sale como repartidor.

7
1
#82111
8/2/2021 15:00

La culpa la tenemos nosotras, queremos esclavos que nos traigan la comidita o lo que sea por cuatro duros no sea que movamos el culo del sofá. Si no los usáramos desaparecerían rápido estos trabajos precarios

21
8
#82121
8/2/2021 17:06

No existiría este trabajo precario pero existiría otro trabajo precario, al final esas personas no les queda otra ya que no tienen muchas oportunidades de crecer

1
6
#82153
8/2/2021 22:30

Quién no tiene posibilidades de crecer son tus neuronas

6
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.