Redes sociales
El coach y la propaganda: cómo radicalizar a un hombre joven

Influencers como Llados o Tate acumulan millones de seguidores en redes sociales, su público: jóvenes heterosexuales que aún no han encontrado su lugar en el mundo y que ven a estos “coach” como líderes fuertes a los que seguir. El problema: la clara ideología ultraderechista de sus discursos y sus espirales infinitas de estafas.
Be a man
Be a man Jaime Cinca


8 oct 2024 09:30

El hijo de la vecina es un joven de unos 17 años. Sin importar donde viva ni la orientación política de sus padres o sus intereses personales, cuando abra internet, será bombardeado por propaganda ultraderechista. Si le gustan los videojuegos, recibirá contenido de los coach. Si le gustan los deportes, recibirá contenido de los coach. Si le gusta la música, rap, reggaetón, pop o clásica, si le gusta el cine, blanco o en color, la pintura, escultura, tecnología, ya esté comenzando a dar sus primeros pasos en política o sea completamente apolítico de la forma incoherente que solo un chaval de diecisiete años puede serlo, verá sus redes sociales inundadas por la propaganda violenta de los coach.

Un coach es un tipo concreto de personalidad online, un tipo de influencer, definido por dos características principales: su discurso está centrado en los hombres jóvenes y forma parte de una nueva ala de la ultraderecha, una que no para de ganar adeptos. Se trata de una bizarra amalgama de terapeuta, personal trainer e ideólogo político, el ejemplo más conocido, Andrew Tate, un ex-kickboxer convertido en ídolo de masas de la ultraderecha, amasa en Twitter 9,1 millones de seguidores. En el ámbito nacional, el coach madrileño Amadeo Llados suma 1,4 millones de seguidores en Instagram y otros 2,5 millones en TikTok. Tate se volvió viral por primera vez con sus consejos acerca de lo que un hombre ha de ser para que lo deseen las mujeres. “El respeto está vinculado con el miedo”, explica, “¿Cómo va a respetarte una mujer como hombre si no eres temido?” Llados, por otro lado, alcanzó la fama con otro tipo de declaraciones, centradas principalmente en el dinero y el aspecto físico. “Panza” y “mileurista” son sus insultos predilectos.

Ambos hombres son tan solo la superficie de un foso cuya profundidad parece no tener fin. Álvaro Bosca, Amrou Fudl, Walter Weekes y un sinfín de cuentas más pequeñas predican el mismo mensaje: un retorno, implícito o explícito, a una masculinidad “tradicional” donde los hombres se miden por su dinero y su poder físico y sexual. Desean un mundo esperpéntico de apariencias y juegos de humo, donde el valor de un hombre es exclusivamente su dinero y su poder, vinculados estrechamente entre sí. Donde las enseñanzas acerca de este éxito que ansían se mezclan con un profundo resentimiento hacia la mujer. Leen libros de autoayuda hasta la tercera página y hablan de clásicos literarios, pero solo de los que son para “hombres de verdad”. Estoicos de boquilla, mezclan el capitalismo más salvaje con roles de género añejos, revestidos de pseudociencia e ironía.

Lo que une a la manosfera: desdén por la mujer, la preocupación por un  ataque de “fuerzas progresistas” hacia la figura del hombre y el deseo de regresar a una “masculinidad tradicional”

Los coach son los líderes de opinión de la comunidad online conocida como “manosfera”. Dentro de esta comunidad existen múltiples subcomunidades, con su propia idiosincrasia y preocupaciones. La más conocida es la comunidad incel, la más violenta de todas, culpada por múltiples asesinatos en masa como, por ejemplo, el perpetrado por Elliot Rodger en 2014. Si resumimos, la línea que une a toda la manosfera es un desdén por la mujer, la preocupación por un feroz ataque desde las “fuerzas progresistas” hacia la figura del hombre y el deseo de regresar a una “masculinidad tradicional”. Los conceptos en la manosfera alternan rápidamente del dogma religioso a la pseudociencia, una mezcla que le sonará a cualquiera que esté familiarizado con el movimiento ultraderechista moderno. El desdén por el “débil”, la superioridad masculina y el capitalismo más salvaje son algunos de los hilos que tienen en común. Esta similitud retórica facilita aún más el rol de la manosfera como entrada a movimientos de ultraderecha con preocupaciones más “generalistas”. El coach es la puerta de entrada más popular a estas ideas que, a su vez, son el punto de partida hacia una radicalización ultraconservadora más profunda.

Las preocupaciones de este grupo, como ocurre con la mayoría de los movimientos de ultraderecha, son volubles, incongruentes y cambian a menudo, presentándose comúnmente bajo varias capas de ironía y a través de un vocabulario propio. Las palabras han ido variando con el tiempo y dependiendo del subgrupo de la comunidad al que se pertenezca. Por ejemplo, los hombres que exhiben cualidades comúnmente asociadas con la masculinidad “clásica” se les ha conocido cómo “alfas” dentro de la comunidad y, más tarde, fuera de esta. Los que muestran cualidades dignas de desdén (feminidad, debilidad, o ser feminista) son “betas”. Esta idiosincrasia propicia un clima de aislamiento y una sensación de comunidad que es transformada en una narrativa de victimización.

Se comparte una visión ultraconservadora del mundo y los coach son la fuerza de ataque del movimiento. “Si no tienes ninguna clase de guerra en tu vida, ¿qué estás haciendo?”

Aunque los términos cambien, las ideas se han mantenido constantes. Las distintas palabras e “ideologías” son solo superficiales. La manosfera comparte una visión ultraconservadora del mundo y los coach son la fuerza de ataque del movimiento. A diferencia de otras personalidades online, la relación entre el coach y su audiencia es explícitamente pedagógica. Llados y Tate, ambos maestros, imparten su sabiduría “prohibida” a sus alumnos. Sus “enseñanzas” se imparten en escuelas que, en realidad, son estafas piramidales. Sus enseñanzas financieras son una forma de captar adeptos y las mezclan con sus “lecciones vitales”. Tate tiene “Hustlers University”, ampliamente denunciado cómo una estafa, Llados tiene una demanda abierta por más de mil personas debido a sus servicios como coach por los que llegaba a cobrar más de mil euros por “clase”. Sus modelos de financiación son inseparables de la estafa.

Los hombres jóvenes tienen un sinfín de dudas acerca de cuál es su lugar en el mundo. Dudas naturales, parte del proceso de crecer, alimentadas además por el progreso social, que rechaza modelos de masculinidad que, hasta recientemente, se consideraban no solo aceptables sino deseables. El alcance del discurso del coach es amplificado por los algoritmos de las redes sociales, preocupados exclusivamente por ofrecer el contenido más rentable para la plataforma, alcanzando fácilmente a su joven audiencia. Se presentan a sí mismo como unos rebeldes. El mensaje que “ellos” no quieren que oigas. Dependiendo del coach, este “ellos” serán los globalistas, las feministas u otra combinación de ominosos e indeterminados grupos progresistas. Su imagen es atractiva para un muchacho joven y llegan con muchas respuestas a sus dudas. Respuestas incongruentes, respuestas incorrectas, pero respuestas y en gran cantidad.

Propaganda clásica camuflada

El mensaje de los coach es claramente defectuoso y el arsenal retórico que utilizan es añejo. Utilizan todas las técnicas propagandísticas habidas y por haber. Desde el insulto más burdo a la oposición (véase el “panza” que Llados lanza a sus críticos) a la bizarra mitología misógina que Tate construye en las retahílas de sus podcasts, evocando hazañas y guerras, hombres guerreros de otrora que conseguían lo que querían a través solo de su voluntad y violencia. El coach define a un enemigo invisible y todopoderoso contra el que pelea y ofrece protección de su maligna influencia “feminizante” a sus seguidores. A nivel propagandístico también entra en juego su imagen física y el culto al esfuerzo. Para Llados, los burpees son un ritual que trae una recompensa. Tate vincula la fuerza física explícitamente con el género. Para él, el hombre es fuerte y defiende y la mujer es débil y es protegida. Ambos hombres se presentan, por lo tanto, como el pináculo de la masculinidad que defienden, un ideal a seguir. Los algoritmos de las redes sociales, hambrientos de visualizaciones, priorizan su contenido porque sin importar su calidad, atraen visitas, la prioridad número uno.

Los algoritmos de las redes sociales, hambrientos de visualizaciones, priorizan su contenido porque, sin importar su calidad, atraen visitas

El coach concibe la vida como un conflicto constante a nivel intelectual y físico. Llados ha hablado de “jamás estar satisfecho” y Tate dijo en uno de sus podcasts que “si no tienes ninguna clase de guerra en tu vida, “¿qué estás haciendo?”. Los fragmentos de sus discursos suelen ir acompañados de música que tan solo puede categorizarse como “épica”, grandes orquestas o bases de trap a la vez que el coach da un discurso. Esta arenga a veces contiene fragmentos de información verdadera, lo que en propaganda se llama cherrypicking. Pequeñas pepitas de realidad que anclan el discurso y le dan cuerpo a ojos de sus seguidores. Por ejemplo, el coach ha vuelto un arma el porcentaje de suicido masculino, relativamente más alto al femenino. Álvaro Bosca ha señalado como causante de la depresión crónica a la “mentalidad mediocre”. Tate, por su parte, culpa a la propia terapia.

Estas técnicas no son efectivas por la capacidad retórica de sus locutores o por su novedad, dado que son indistinguibles de las estrategias empleadas por la propaganda bélica. No, estas estrategias funcionan por la predisposición a aceptarlas por parte de su audiencia. Las figuras que evocan, los datos que utilizan, la autoimagen que promocionan; el hombre como conquistador que, a través de la fuerza y la agresividad, consigue lo que quiere. La sociedad concebida como una jungla violenta, donde los ricos y poderosos están donde están gracias a su astucia y su fuerza. En definitiva, la mitología de la ultraderecha y el capitalismo más brutal es atractiva para muchos hombres jóvenes.

Sus argumentos han sido desmentidos una y otra vez. La imagen pública de sus figuras más prominentes está por los suelos. Tate, por ejemplo, acumula cada día más cargos por tráfico de blancas y proxenetismo, por los que se encuentra en prisión a la espera de juicio. Ya hablaba abiertamente en su día de que el motivo de su partida hacia Rumania era que la legislación acerca del abuso sexual era más laxa que en el Reino Unido y aun así su popularidad estalló por los aires. Siguen sobreviviendo a catástrofes mediáticas que tumbarían la credibilidad de cualquier otro movimiento o ideología, reapareciendo meses o años más tarde bajo otro avatar, otra cara en el discurso mainstream porque venden exactamente lo que sus seguidores estás buscando. Si esto no cambia, la manosfera es, efectivamente, inmortal.

Inmunizar a los hombres jóvenes

Es importante desmontar esta imagen de éxito para inmunizar a los hombres jóvenes contra el mensaje de la manosfera, para que la vean como lo que es: una prisión y una mentira. Los consejos de los coach no les harán tener éxito con las mujeres ni les harán ricos. Las vidas de sus ídolos son bromas grotescas, hombres cuyo éxito económico depende de la explotación, la violencia y la estafa. Su fama y poder son frágiles. Eventualmente, caen y caen con fuerza y sus creyentes acaban atrapados en roles de género restrictivos que les vuelven potencialmente peligrosos para la gente que les rodea.

La permanencia del discurso coach fortalece la idea de que no basta solo con atacar a estos ídolos, es igual de importante crear un modelo nuevo a seguir para los jóvenes.

Toda la palabrería de la fuerza y el poder tan solo es una forma de control. El coach y, por ende, su seguidor, cosifica todo lo que tiene. Para él, sus relaciones interpersonales caben en algún lugar entre la mansión y el Porsche. Tiene X coches, Y propiedades y N novias. Cada “objeto” tiene un valor cuantificable y la mujer es un trofeo más, al igual que el deportivo otorga estatus, impresiona a otros hombres y cuando uno se cansa se compra otro. Las únicas personas que rodean al hombre ideal del coach son otros hombres a los que impresionar o intimidar, una relación de rivalidad. Un ojo crítico notará que este Ubermënsch está solo y rodeado de jueces. Vive para acumular el poder y los objetos que le validan ante sus iguales, bajo riesgo de caer en desgracia a ojos de sus iguales.

La permanencia del discurso coach fortalece la idea de que no basta solo con atacar a estos ídolos, es igual de importante crear un modelo nuevo a seguir para los jóvenes. No permitir que el hueco que dejan los coach al caer en desgracia sea rellenado por otro como ellos. Es una batalla que se sigue librando, desagradecida e interminable, pero que, en definitiva, es la única forma real de evitar que tantos hombres jóvenes caigan en lo que no es más que una fastuosa prisión dorada de coches de lujo y mujeres que secretamente quieren verte muerto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fascismo
Provocación electoral La extrema derecha coloca a uno de los asesinos de los abogados de Atocha al frente de la lista de Bilbao
Carlos García Juliá, condenado por el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha en 1977, encabezará la lista de Falange para las elecciones municipales de Bilbao.
Derechos Humanos
Derechos humanos El cura genocida que da misas en Italia
Nestor Troccoli, Luis Malatto y el sacerdote Reverberi son prófugos que llevan una buena vida escondidos en Italia. Se les acusa de crímenes de lesa humanidad. Explicamos dónde viven y quién les protege.
Palestina
Informe Action-Aid Así impacta en las mujeres el genocidio de Israel sobre Gaza
La situación de emergencia supone un mayor riesgo para las mujeres en situaciones de violencia de género. Un informe detalla el impacto de género de la guerra sobre Gaza y Cisjordania.
Memoria histórica
Memoria histórica El PP tiene en su mano darle un portazo simbólico a la Fundación Francisco Franco
El Congreso de los Diputados vota a partir de las 15h una modificación de la ley de asociaciones que pretende atajar una posible reconversión de la fundación de apología del dictador. Los populares no han anunciado su voto.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento de Barcelona estudiará la compra de dos edificios subastados por el Hospital Clínic
El Departamento de Vivienda puede ejercer el derecho de tanteo y retracto cuando hay una oferta sobre el inmueble. El Sindicat de Llogateres reclama que no se especule con las cinco fincas subastadas en las que viven 55 familias.
Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía
Madrid
Comunidad de Madrid Denuncian el uso de dinero público para sostener la tauromaquia en los municipios
En San Sebastián de los Reyes colectivos advierten del desvío de fondos de la educación pública para festejos taurinos, mientras que en otras ciudades recuperan estas actividades gracias a subvenciones de Díaz Ayuso.
Música
Música “¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro
Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Memoria histórica
Memoria Histórica Las familias de tres anarquistas recuperan sus cuerpos 86 años después de ser asesinados en Navarra
Tomás Mardones, Tomás Hache y Segundo Hernández estuvieron presos en el fuerte de San Cristóbal durante la guerra civil. Tras 86 años enterrados en una fosa común de Navarra sus restos han sido entregados a sus familiares.
Derecho a la vivienda
Tribuna Vidas rotas, historias inacabadas
El futuro de los jóvenes dependerá de las decisiones que se tomen hoy en día para corregir los errores del pasado, no solo a nivel político, también por el clamor de una sociedad que debe salir de la cueva donde nos quieren y decir basta.
Redes sociales
Análisis El coach y la propaganda: cómo radicalizar a un hombre joven
Influencers como Llados o Tate acumulan millones de seguidores en redes sociales, su público: jóvenes heterosexuales que aún no han encontrado su lugar en el mundo y que ven a estos “coach” como líderes fuertes a los que seguir.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.
Palestina
Palestina Acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina
Catedráticas, profesores y miembros del equipo de audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al director de comunicación de censura.
Derecho a la vivienda
Hacia la movilización del 13-O Una mani, dos proyectos
Las manifestaciones van y vienen. Pero la política sigue ahí todos los días, y con ella el viejo dilema: edulcorar el orden capitalista o apostar por enterrarlo.

Recomendadas

Burkina Faso
Germaine Pitroipa “Mientras el pueblo de Burkina Faso sufra, las ideas de Thomas Sankara seguirán vigentes”
Germaine Pitroipa fue miembro del gobierno revolucionario de Burkina Faso (1983-87), liderado por el presidente Thomas Sankara. Muchos años después valora el legado del referente del panafricanismo, y su influencia en un nuevo ciclo en el Sahel.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubaker Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.