Extrema derecha
El asesino de Atocha Carlos García Juliá sale de prisión con diez años de pena sin cumplir

Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha en 1977, ha salido en la mañana del 19 de noviembre de la prisión de Soto del Real (Madrid).

García Juliá con Blas Piñar
Carlos García Juliá como abanderado de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, durante un mitin. Fotografía de 1977 de Europa Press.
19 nov 2020 15:00

La liquidación de condena aprobada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha permitido que en la mañana del 19 de noviembre, Carlos García Juliá haya accedido a su libertad, después de retomar su condena en febrero tras más de dos décadas huido de la justicia española. La Audiencia de Ciudad Real le liquidó más de 3.000 días de cumplimiento aplicando beneficios penitenciarios obtenidos previamente a su fuga en 1994, lo que ha permitido que salga a la calle con más de diez años, 3.845 días, sin cumplir. 

García Juliá, que actualmente tiene 70 años, fue una de las tres personas detenidas como autores materiales por el ataque a un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras ubicado en el número 55 de la calle Atocha el 24 de enero de 1977, junto a José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada.

Localizado en Brasil, donde huyó con identidad falsa tras haber sido encontrado en Bolivia, país en el que fue condenado a seis años de cárcel por tráfico de drogas, García Juliá fue traído a España en febrero de este año. En su haber cuenta 14 años de prisión cumplidos de una condena total de 193 años, de los que la justicia española marca como límite de cumplimiento 30 años.

Extrema derecha
Cuatro meses para evitar que Carlos García Juliá, coautor de la matanza de Atocha, salga de prisión

Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha en 1977, fue extraditado a España desde Brasil en febrero con 10 años y medio de condena pendiente de cumplir, podría salir de prisión en la víspera del aniversario de la muerte de Franco por beneficios penitenciarios a pesar de que ha estado huido de la justicia desde 1994.


La matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, se cobró la vida de los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, además del estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Otros cuatro abogados —Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, resultaron gravemente heridos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Redes sociales
Análisis El coach y la propaganda: cómo radicalizar a un hombre joven
Influencers como Llados o Tate acumulan millones de seguidores en redes sociales, su público: jóvenes heterosexuales que aún no han encontrado su lugar en el mundo y que ven a estos “coach” como líderes fuertes a los que seguir.
Fascismo
Provocación electoral La extrema derecha coloca a uno de los asesinos de los abogados de Atocha al frente de la lista de Bilbao
Carlos García Juliá, condenado por el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha en 1977, encabezará la lista de Falange para las elecciones municipales de Bilbao.
Derechos Humanos
Derechos humanos El cura genocida que da misas en Italia
Nestor Troccoli, Luis Malatto y el sacerdote Reverberi son prófugos que llevan una buena vida escondidos en Italia. Se les acusa de crímenes de lesa humanidad. Explicamos dónde viven y quién les protege.
#75256
26/11/2020 17:54

¿ PORQUE JOSÉ MARÍA AZNAR SE PREOCUPÓ TANTO POR EL CASO GAL Y NUNCA POR LOS ASESINOS DE LA MATANZA DE ATOCHA?.

1
1
#74860
22/11/2020 8:32

Por desgracia los que no creen en la democracia se benefician de ella. Se lo agradecerán a los que siguen en las cunetas?

2
1
#74801
21/11/2020 8:05

Me acuerdo del caso Yolanda González por una impactante entrevista realizada por Informe Semanal en Paraguay a su asesino huido, de esto ya hace 23 años. Ignoraba que Yolanda fuera conocida tuya. Sin embargo debo aclarar que la liberación de Hellin tras cumplir una ridicula fracción de su pena de 43 años era previsible. Tampoco es extraño que asesore a empresas de seguridad y policias ya que la legislación penitenciaria española ha eliminado cualquier vestigio de las denostadas penas infamantes a los exconvictos. Esta y otras polemicas excarcelaciones eran inevitables con la nefasta reforma penal Ledesma de 1983; sin embargo el PP intentó infructuosamente introducir el cumplimiento íntegro de penas ya en 1986 .El PSOE siempre se opuso al cumplimiento integro de penas para terroristas, violadores y asesinos pese a los numerosos intentos del PP entre 1986 -1995. El PP no obtuvo la mayoría absoluta en 1996 pero en su 2º legislatura sí introdujo el cumplimiento integro de penas y además elevo el límite máximo a 40 años. https://www.navarraconfidencial.com/2020/11/20/el-nuevo-pentapartito-autoexcluye-a-las-victimas-de-eta/

1
1
#74800
21/11/2020 8:04

El PSOE siempre se opuso al cumplimiento integro de penas para terroristas, violadores y asesinos pese a los numerosos intentos del PP entre 1986 -1995. El PP sí introdujo el cumplimiento integro de penas y además elevo el límite máximo a 40 años. ¿Hay que agradecer al PSOE la salida a la calle en masa de etarras y violadores? - Haga clic ver también ☛ https://www.navarraconfidencial.com/2013/11/15/hay-que-agradecer-al-psoe-la-salida-a-la-calle-en-masa-de-etarras-y-violadores/

2
3
#74826
21/11/2020 13:56

Qué hostias vienes aquí a esparcir tus mierdas franquistas !!!!!

2
3
#74750
20/11/2020 1:38

Enésimo ejemplo del ineludible franquismo, sigue gestionando en buena medida la sociedad española

6
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.