Recetas veganas
Recetas sabrosas para un manojo de acelgas

El recetario tradicional valenciano y balear tiene dos elaboraciones que sacan a la acelga de la olla para ensalzarla en platos más elaborados y tentadores.

La acelga es una verdura poco común en los libros de cocina, pero muy habitual en cualquier huerta porque es resistente y de cada mata se cosechan varias tandas de hojas. El pasado otoño, Manolo Bacas plantó en el barrio del Grau de Castelló de la Plana, donde las huertas viven a dos pasos del mar, más de 300 plantas. Todo el año vende a 1,80 euros manojos multicolor de cinco variedades —la normal, la amarilla, la roja y dos mixtas— a través de su app Ecograu. Excepto en verano, “cuando la gente pide tomate, berenjena y pimiento”. Le gusta comerlas hervidas —penca incluida— con patata y cebolla. Chorrito de aceite y sal. “No hace falta más”, asegura el productor ecológico. 

Sin embargo, esta no es la verdura más deseada de la mesa y existe cierto salto generacional que, de momento, ninguna moda de Instagram ha sabido superar. “A mi hija no le gusta mucho, a mis nietos tampoco”, reconoce Benedicto Edo, jubilado que dedica tiempo a su huerta, donde tiene varias matas de acelgas, incluidas dos del año anterior. “Pueden aguantar de un año para otro, aunque las maduras dan hojas más pequeñas”, explica. Benedicto las prepara hervidas, en potaje de garbanzos o con arroz y patatas, un plato típico y sabroso que pocas casas siguen guisando.

El recetario tradicional valenciano y balear tiene dos elaboraciones que sacan a la acelga de la olla para ensalzarla en platos más elaborados y tentadores. Mònica Jaume, de Palma de Mallorca, explica la receta de su madre con la que ella da salida a un exceso de acelgas, hoja que cuando se corta, se mustia enseguida: coca de bledes.

Hay que hacer una masa de pan, similar a la de la pizza, que se recubre con un manojo de acelgas cortadas finas, pencas incluidas, cebolla tierna, un par de ajos y perejil, aliñado todo con mucho aceite, sal y pimentón —el ingrediente indispensable—. Se mezcla con tomate cortado en dados o se decora con rodajas finas puestas por encima del verde. Se introduce en el horno precalentado a 180 grados, unos 40-45 minutos. 

Para la masa es imprescindible tener levadura fresca de panadería (entre 10 y 15 gr) y disolverla en agua templada (medio vaso, entre 100 y 125 ml). Con 250 gr de harina de fuerza prepara la forma de un volcán y échale un pellizquito de sal. En el hueco, incorpora el agua con la levadura y dos cucharadas de aceite de oliva (30 ml). Amasa y deja levar. Estira la masa con las manos sobre un papel de horno y añade la verdura. Mete al horno. Hay quien cuece la base 20 minutos sin las verduras y las agrega luego, pero corre el riesgo de que la masa baje por abrir demasiado pronto el horno.

Las pencas de la acelga se conocen como las “chuletillas de la huerta” en el País Vasco. Cocidas al dente, rebozadas al gusto (pan o harina), fritas en abundante aceite y saladas en el plato, hasta los niños se las comen sin aspavientos. Y es que la acelga, bien sea la variedad de Lyon, bien la de Bressane, es una planta herbácea natural de Asia, acerca de la cual ya hay documentos del año 800 a.C. que aseguran que los romanos se la zampaban en sopas, junto con otras verduras. Le gusta el clima templado del Mediterráneo, pero aguanta bien el frío hasta -5ºC. Y aunque no sea la verdura más sabrosa, ni tampoco la más fina, es una fuente de proteínas, fibra, yodo, hierro, potasio, vitamina C y A y folatos que destaca por su aporte de magnesio (71 mg), un mineral indispensable que regula el sistema nervioso y muscular. Solo las algas y algún hongo (el shiitake, 132 mg) la superan, según la Fundación Española de Nutrición.

Trimestral 70 recetas veganas pareja

Arroz con acelgas

Esta receta tradicional valenciana no suele aparecer en la carta de los restaurantes, ni siquiera en los especializados en arroz. Rezuma a receta de la abuela: cuesta poco dinero y requiere algo de maña. Como todos los arroces caldosos, tiene que cocinarse y comerse enseguida. Si se queda en la cazuela, el arroz va chupando el caldo y se pasa. 

Ingredientes para dos personas:

una cebolla pequeña

dos ajos

un tomate maduro muy pequeño

un manojo de acelgas

una patata mediana

20 alubias blancas en remojo

dos puñados de arroz

entre tres y cuatro veces de agua la cantidad de arroz


Preparación

Se fríe la cebolla. Cuando esté pochada, añade los ajos cortados finos y dale una vuelta. Agrega el tomate rayado. Este es el momento de echarle secretos, si los hubiera: una cucharadita de pulpa de pimiento choricero, un poco de perejil, dos gotas de coñac o unas de vino rancio, pero nada de esto es necesario. Cuando evapore el agua del tomate y el refrito coja algo de color, añade las acelgas. Fríelas bien, reducirán mucho. Añade la patata cortada en trozos. Habrás ido salando las verduras una a una. Echa el agua, las alubias y más sal. Es mejor pasarse de agua que quedarse corta y que las alubias queden sin cocer o el arroz seco. Es importante saber el tiempo de cocción de las alubias (¿60 minutos? ¿80?), de ese tiempo dependerá también la cantidad de agua necesaria. Cuando estén casi cocidas, añade el arroz. Sírvelo nada más esté hecho, tiene que haber caldo. Variantes: prueba a prepararlo sin alubias la primera vez, pero con secretos para conseguir un caldo sabroso. Es más fácil de guisar. Hay quien le añade un puñado de alubias de bote al final.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Madrid
Formación profesional La cocina como puente hacia el camino profesional
El proyecto Gastronomix cumple diez años ayudando a jóvenes de entornos vulnerables a evitar el abandono educativo.
Sphera
Soberanía alimentaria Sembrar zanahorias, recolectar comunidad
Una comunidad que sostiene la agricultura es un grupo de personas que alquila tierra y contrata a agricultores para cultivar. Es la forma de obtener frutas y verduras de kilómetro cero.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.