Racismo
Construir futuros más amables para todas

Mientras el racismo zancadillea a la infancia racializada, surgen referentes como Nico, Lamine y Salma, que dibujan otra España, una España mestiza que ya no es solo su España.
Nico Williams y Lamine Yamal
Lamine Yamal y Nico Williams. Pablo G. Sacristán/RFEF

Mi hijo me dijo el otro día que un compañero le llama colacao. Lo hace en los entrenamientos de fútbol. Tiene 8 años, es afrodescendiente y en su mundo burbuja aún no se detectan las agresiones racistas. Todo llegará. Me pregunto cuántas veces Nico Williams o Lamine Yamal habrán recibido este tipo de agresiones. También Salma Paralluelo, integrante del equipo de mujeres que consiguió la Copa del Mundo el verano pasado. Cuántas veces habrán intentado minar su moral. Cuántas zancadillas cargadas de odio habrán tenido que esquivar. Cuántas veces habrán cuestionado su españolidad pese a haber nacido en este país. Cómo habrán hecho para llegar tan alto soportando tanta mierda.

Este domingo, cuando España se alzaba con la Eurocopa gracias a la actuación estelar de dos jóvenes racializados hijos de la inmigración, todo eran festejos. Los mismos que llaman “mono” o “macaco” a jugadores negros ayer llenaban sus copas y brindaban por ese triunfo. Su triunfo. El de la roja. El de España. Su España. Que ya no tanto.

Los mismos que no quieren acoger a 347 niños y niñas no acompañados que llegan en busca de protección han acabado sucumbiendo al festival que estos dos jóvenes han regalado a nuestro ecosistema

Una ola de racismo ha recorrido las redes sociales durante este campeonato mientras los cuerpos de Nico y Lamine lucían el escudo patrio. Los mismos que no quieren acoger a 347 niños y niñas no acompañados que llegan en busca de protección han acabado sucumbiendo al festival que estos dos jóvenes han regalado a nuestro ecosistema que hoy ya es mestizo y que está cargado de un futuro prometedor para la infancia racializada. Pero el racismo no es solo el nicho de la ultraderecha. Y es aquí cuando el cinismo se multiplica.

En los años 90 el gobierno de José María Aznar ordenó reforzar la seguridad en las fronteras con una valla en Melilla de elevada altura, aderezada de cables cortantes, púas, sensores y cámaras de visión nocturna. Lo mismo sucedía en Ceuta. En 2005 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acabó la obra, coronando estos escudos metálicos con las famosas concertinas. El gobierno socialista invertía en ello más de 28 millones para redoblar la seguridad en nuestras fronteras. Desde entonces, muchas fueron las promesas de retirar este material de protección “inhumano” en palabras del que fue ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta 2021 las concertinas no cambiaron su rostro, traslocadas en peines invertidos, material, afirman “menos lesivo”. En los años 90, el padre y la madre de Iñaki Williams tuvieron que saltar esa valla tras recorrer 5.000 kilómetros desde su Ghana natal. Muchos de los que este domingo celebraban la victoria decidieron obviar la política de fronteras que propició que familias como la de Williams se jugaran la vida para alcanzar España. Lo han hecho los políticos del PP y también los políticos socialistas.

Eurocopa 2024 España - 6
Lamine Yamal junto a Mikel Oyarzabal. Pablo G. Sacristán/RFEF

El racismo no nació con Vox ni se posó de forma virginal sobre nuestra inmaculada sociedad hace apenas unos años. Las políticas de extranjería en este país siempre han sido ultraconservadoras. Las personas que han llegado a nuestro país en las últimas décadas desde África lo han hecho arriesgando sus vidas en la valla o en el mar ante la ausencia de visados y vías legales para esta población. Hoy sus hijos meten goles para la selección española gracias a que sus progenitores sortearon las zancadillas del Estado. De eso este lunes nadie habla pero a muchas no se nos olvida.

Muchos de los que este domingo celebraban la victoria decidieron obviar la política de fronteras que propició que familias como la de Williams se jugaran la vida para alcanzar España

Días antes de que Nico firmara el gol que adelantaba a España en el marcador en la final contra Inglaterra, siete policías rodeaban a un inmigrante en una estación de tren. Le pedían su documentación como quien rodea al delincuente más buscado del lugar. Eran las 9h de la mañana y la humillación rozaba su límite cuando le cachearon entre dos. Todo esto ha sucedido y sucede cuando se superponen los gobiernos más progresistas de la historia. Mientras una ILP de regularización masiva espera varada en el Congreso. ¿Seréis capaces de seguir hablando de racismo sin analizar vuestra propia responsabilidad en la deshumanización de las vidas negras?

Eurocopa 2024 España - 7
Lamine Yamal (izquierda), Nico Williams (centro) y Mikel Oyarzabal (derecha). Pablo G. Sacristán/RFEF

Y es aquí donde surge un actor de futuro, imprescindible para cambiar los marcos del discurso: los referentes como Nico, Lamine o Salma, que dibujan otra España, una España mestiza que no solo salta vallas, sino que levanta trofeos. Una España hija de la inmigración que puede construir futuros más amables para todas. Que puede ganar competiciones internacionales pero también atender detrás de una consulta médica o sacarse un doctorado. Niños y niñas que tampoco tendrán que demostrar ser héroes para ganarse la ciudadanía. Podrán hacer lo que les dé la gana, lo que elijan, sin estar predeterminados por las estrechas puertas tradicionalmente impuestas para la población racializada. Porque de la concertina al cola cao hay una línea fina que construye una otredad hasta hoy avalada por las altas esferas.

El marco tiene que cambiar y lo hará al ritmo de una nueva generación que también tendrá que tener su lugar en la toma de decisiones. Para que mi hijo no vuelva a ser insultado cuando quiera jugar al fútbol. Ni mi hijo ni ninguno de los chavales y chavalas racializadas que hoy pueblan los extrarradios de las grandes capitales, ávidos de ser protagonistas de otras historias y de poder jugar al fútbol sin oír sonidos que imitan a los macacos cuando rozan el balón. Saben que ganar Eurocopas es una posibilidad muy remota pero incluso esa eventualidad no les está vetada por ser quién son ni por el color de su piel. “Mamá, mi piel es marrón. La suya no. Es normal que tengan envidia”.

Archivado en: Fútbol Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
HERRIBERO
16/7/2024 18:22

La diversidad es la "Internacional" de clases, unos jugando, otros trabajando, otros escribiendo; pero hay que avanzar precisamente en el "núcleo duro" de un Estado PLURINACIONAL, donde ese jugador (del color que sea) juegue con la camiseta que quiera, que pueda elegir en libertad.
NO hay que emborracharse de "fanatismo patrio", porque es "cerrojo" de todas las libertades.
Cuando Nico Williams le pueda meter un gol a España con otra camiseta y se pueda celebrar las ¡Libertades!

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/7/2024 1:22

Artículo precioso! Todos estos jugadores, tantos vascos, catalanes como hijos de inmigrantes, demuestran que España es un país diverso u plurinacional, muy alejado de esa visión blanca, católica y rica que tiene la derecha.
Esto jugadores, con si esfuerzo, demuestran que todos valemos lo mismo y trabajamos por el común!

2
0
Paco Caro
15/7/2024 17:12

Hay algo que la gente de mente conservadora o nostálgica no puede comprender: que el mundo siempre cambia, el mundo nunca está congelado en una imagen eterna. Una Patria eterna, habitada por personas del mismo color, la misma lengua, la misma religión y la misma tradición. El pasado nunca vuelve. Ese sueño es imposible. El futuro de España, es de la diversidad. El futuro de la Humanidad, es el de una sola Humanidad habitando un sólo planeta. La Humanidad por encima de la Patria. Porque ya no sirve esa visión de "mi Patria sobre las demás": ahora, lo que pasa en el ultimo rincón del planeta, me afecta a mí. Estamos todos en el mismo barco. Esa diversidad de cuerpos y lenguas que veo por la calle, es el futuro. Desgraciadamente, los nostálgicos están dispuestos a matar, con tal de defender aquello que se ha ido para siempre.

3
0
Sirianta
Sirianta
17/7/2024 16:00

Magnífico comentario.

0
0
Asanuma
15/7/2024 15:54

Imprescindible y necesario artículo, gracias.

3
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.