Privatizaciones
Osakidetza adjudicó 470.000 euros para la Encuesta de Salud a una empresa ligada a la caja B del PP

La “preparación, recogida, codificación, grabado y validación de la operación estadística” de 2023 corrió a cargo de Demométrica Investigación de Mercados, cuyo presidente fue el encuestador de cabecera de Esperanza Aguirre cuando llegó a la Comunidad de Madrid.
hospicruces
El hospital universitario de Gurutzeta Cruces en una foto de archivo

Imanol Pradales propuso en campaña “un gran acuerdo político y social para dejar a Osakidetza fuera de las disputas partidistas y lograr consensos que permitan seguir garantizando la mejor atención y la sostenibilidad del sistema”. De momento, todo sigue igual que siempre.

La herramienta que “nutre e informa la toma de decisiones relativa a las políticas de salud”, la Encuesta de Salud de Euskadi (ESCAV), realizada para “valorar las necesidades de atención sanitarias y de recursos de salud“, fue encargada a la firma madrileña Demométrica Investigación de Mercados, cuyo presidente asumió haber cobrado de la contabilidad paralela que el Partido Popular mantuvo entre 1990 y 2008, el conocido como caso de los Papeles de Bárcenas, una “verdad judicial incontestable” que la contratación de Osakidetza no ha tenido en cuenta.

En otras palabras, la “preparación, recogida, codificación, grabado y validación de la operación estadística de la encuesta” ha sido adjudicada a una empresa vinculada a la caja B del Partido Popular, a su vez integrada en un conglomerado ligado a personalidades de la derecha como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. 

Encuestas con resultados opuestos

La Encuesta de Salud de Euskadi de 2023, adjudicada a Demométrica por 470.569 euros, es la octava encuesta realizada para “monitorizar” la “utilización de los servicios” de Osakidetza, así como “el estado de salud física y mental de la población. Contiene un cuestionario dirigido a personas residentes en más de 5.800 viviendas familiares, incluyendo un apartado específico para recabar respuestas de menores de edad. La última encuesta data del 2018 y fue encargada a una firma bilbaína por 280.720 euros.

En la presentación de sus resultados en mayo de 2024, semanas antes del nombramiento de Pradales como lehendakari, la encuesta fue definida como “una parte fundamental del sistema de información de salud de Euskadi, que nutre e informa la toma de decisiones en el ámbito del Sistema de Salud de Euskadi, y muy especialmente en lo que se refiere al Plan de Salud”.

La encuesta externalizada a una empresa vinculada a la caja del PP señalan que el 80% de los ciudados está satisfechos con Osakidetza, aunque otras prospecciones la presentan como la principal preocupación de la ciudadanía

Al respecto, los resultados de la encuesta señalaban que el 80% de los encuestados están satisfechos con los servicios de salud. No obstante, los resultados de la encuesta Deustobarómetro de junio de 2024, realizada por la Universidad de Deusto, son opuestos a los presentados por la contratada por Osakidetza, Demométrica, ya que sitúan a Osakidetza como principal preocupación para la ciudadanía, con una valoración del 4,4 sobre 10.

En junio de 2023, el Deustobarómetro ya había advertido que un 38% de los encuestados confíaba menos que antes en la institución sanitaria y un 19% estaba a punto de perder la confianza. El 81% creía que se destinan pocos o muy pocos recursos económicos y el 88% entendía que falta personal sanitario, por lo que el 79% consideraba que los empleados de Osakidetza tienen motivos para movilizarse y protestar por sus condiciones laborales.

Corrupción
País Vasco El PNV adjudica 48 millones a la filial vasca de una empresa destinataria de dinero b del PP
Bizkaia adjudicó 36 millones de euros en 5.468 contratos a Mediasal, del Grupo Carat, quien en 2007 recibió 1.2 millones en negro del partido dirigido por Esperanza Aguirre.

Vínculos con el Partido Popular

En 2018, Alfonso del Corral, presidente de Demométrica, el encuestador de cabecera de Esperanza Aguirre en todas las campañas desde su llegada a la Comunidad de Madrid, reconoció ante el juez que cobró sus trabajos de la caja B del PP.

Según un documento de CCOO la empresa contratada por Osakidetza para realizar la encuesta de salud de 2023 pertenece a un conglomerado ligado a altos cargos de la derecha española

Según un documento del sindicato Comisiones Obreras fechado el 7 de julio de 2023, esta firma, contratada por Osakidetza para realizar la encuesta de salud, pertenece a un conglomerado integrado por Eurostar Mediagroup y Sigma Dos. Añadía el sindicato que la directora general del conglomerado era en ese momento Rosa María Díaz, exasesora de Mariano Rajoy y a su vez casada con el exsecretario de Estado de Comercio en el Gobierno del PP, Jaime García Legaz, el protegido de José María Aznar en la Fundación FAES. Además, según la misma fuente, la sociedad Eurostar Mediagroup contó con el asesoramiento de los exministros Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.

Aunque podría sorprender que una firma con semejante perfil fuera contratada por Osakidetza, la relación entre el Servicio Vasco de Salud y la empresa madrileña vinculada a la caja B del PP no es ninguna excepción. Dos firmas salpicadas por la trama Púnica del PP, Indra y Cofely, han trabajado habitualmente para el servicio vasco de salud.

Según la información remitida por Gotzone Sagardui al Parlamento Vasco el año pasado, la “joya de la corona” del oasis vasco externalizó cerca de 2,8 millones de euros a Kosorkuntza, filial de Cofely. Por su parte, Indra, según publicó la periodista Ter García, llegó a integrar varias UTEs que se llevaron tres contratos de Osakidetza por valor de 24,4 millones de euros.

Cabe señalar que Manuel Fraga (PP Galicia) y José Antonio Ardanza (lehendakari por el PNV en Euskadi) habían coincidido en confiar sus campañas electorales a la misma agencia, Sanchís Comunicación. Además, Mediasal, una agencia vinculada a la carrera empresarial del asesor de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, fue elegida por el PNV en Nafarroa para diseñar su campaña electoral.

Salud
Adelanto editorial Osakidetza, foco de corrupción
Hordago-El Salto publica en exclusiva uno de los capítulos de ‘Residencias SA’ (Txalaparta, 2021), donde Ahoztar Zelaieta relata cómo “tras la maleza de las privatizaciones y la mercantilización de la salud asoman el clientelismo, las irregularidades y la corrupción”.

Contrato del Índice de Envejecimiento Activo

Demométrica también ha sido contratada por el Gobierno Vasco para trabajar en otro de los sectores clave del reciente acuerdo entre PNV y PSE, los cuidados, con un coste de 116.242 euros. Concretamente, el pasado mes de junio acabó el plazo concedido por la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para que Demométrica presentase “la información necesaria para la construcción del Active Ageing Index (AAI)-Índice de Envejecimiento Activo” sobre su participación en el cuidado de las personas. 

Demométrica, ligada a la caja del PP, también ha sido contratada por el Gobierno Vasco para trabajar en otro de los sectores clave del reciente acuerdo entre PNV y PSE, los cuidados, con una adjudicación que asciende a 116.242 euros.

Este Índice de Envejecimiento Activo es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). Debe proporcionar información suficiente a las personas encargadas de diseñar y formular las políticas públicas “sobre el aprovechamiento y uso del potencial que corresponde a las personas mayores para contribuir a la economía y la sociedad”.

Hace dos años, el sindicato ELA señalaba que “Osakidetza es la avanzadilla, Ayuso sigue el ritmo del País Vasco”. En aquellas fechas, la Coordinadora Anti-Privatización de la Salud de Madrid criticaba el proyecto de ley sanitaria de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para “transferir dinero público a la empresa privada eliminando los mecanismos que el Derecho Público establece para asegurar la utilización transparente y controlada del erario público por el capital privado”, advirtiendo que tenía como referente a Osakidetza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Viñeta
Congreso del PNV Ecos de actualidad #8
Andoni Ortuzar. El esfuerzo de mantener la tradición. Ecos de actualidad es una serie de Antonio Cantero para Hordago.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal fiskalitatea berrikusteko akordioaren gakoak
VV.AA.
Miren Echeveste Elkarrekin Podemoseko Gipuzkoako Batzar Nagusietako bozeramailea eta Ander Balanzategi Diario Vascoko kazetaria eta Hordagoko editorea elkarrizketatu dugu.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.