We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Control de fronteras
Post Apocalipsis Nau #55 Drones de guerra y fronteras, robots blandos y gerontotecnología
Año 2352
Las calles oscuras y angostas dificultaban el paso. A cada zancada un detector de personas pitaba y un cartel, incrustado en desgastadas y sucias pantallas, te invitaba a introducir tus datos a cambio de una hamburguesa de plástico comestible.
El ruido de los anuncios era estridente pero Unai ya no los escuchaba, solo corría. Corría como podía, esquivando las cajas y la basura de los callejones, mientras escuchaba pasos cercanos, rítmicos e incansables. Con el aliento justo para no desmayarse, apenas podía pensar con claridad, no estaba acostumbrado a correr de esa manera.
Unai era uno de los pocos artesanos en madera que quedaban en Europa. Para ello había sacrificado parte de la tradición familiar uniendo sus conocimientos tradicionales al modelado 3D, pero en cualquier caso se había mantenido desde muy pequeño al margen de la mayoría de requisitos digitales. Vivía en un pequeño piso sobre su taller, en un pueblo pequeño, y tenía suerte de no haber necesitado nunca cambiar sus datos por una casa, un trabajo o comida de plástico; pero sin saberlo, aquello lo había puesto en peligro.
Después de años sin usar sus datos, éstos habían alcanzado un valor privilegiado en el mercado negro debido a su extraña forma de vida, ya que ofrecía un perfil “gold”, tal y como se conocía en el mercado. Y por eso le perseguían. Sólo le quedaba una opción, pensó. Rápidamente se escondió en un negocio abarrotado, era cuestión de minutos que le encontraran, así que tenía poco tiempo.
Sacó su dispositivo de comunicación digital, temblando. Casi se le cayó de las manos un par de veces. Sus perseguidores ya estaban cerca, tan cerca que podía escucharlos.
Los dispositivos de sus perseguidores pitaron, dejaron de buscar a Unai de pronto. “¡Mierda!” gritó uno. “¡Ese cabrón ha filtrado sus datos en la red! y está firmada... Sus datos no valen una mierda ahora”. Poco a poco se fueron dispersando. Unai temblaba en el suelo, ahora Internet le conocía.
Año 2021
La primera máquina de vending que funciona con datos personales en lugar de dinero es ya una realidad.
Data Pro Quo, invención de Shackleton y Accenture, recoge datos a cambio de productos. La máquina está instalada en Madrid, funcionando casi como una curiosidad. Un juego que nos permite canjear nuestra una nueva parcela de nuestra vida a cambio de cosas.
Cambiamos nuestro tiempo presente en forma de trabajo a cambio de monedas. Ahora este juego nos permite canjear nuestro pasado como si se tratase de un nuevo tipo de criptomoneda. Un juego que nos da una pista del camino al que nos lanzamos si no cambiamos nuestro uso masivo e indiscriminado de datos pronto. Allí donde hay moneda, hay especulación.
Quincuagésimo quinto episodio de Post Apocalipsis Nau, emitido en directo el jueves 13 de mayo a las 21:00 en Radio Vallekas desde el estudio de la Villana. Seguimos asaltando las ondas hertzianas gracias a Radio Almaina en Granada e Irola Irratia en Bilbao, también estamos en Agora Sol Radio a quienes mandamos un fuerte abrazo por su décimo cumpleaños.
En el Feeds N Chips Hablamos sobre la nueva ley rider, con sus luces y sobras y la posibilidad de controlar los algoritmos. Que te pillen teletrabajando mientras pides en el McAuto. Las tuyul, las aplicaciones de ayuda a los riders que se venden en el mercado negro en Yakarta, o estafas con criptodivisas y conspiranoias.
Los drones se empiezan a desarrollar en el seno de las llamadas guerras de la cuarta generación, guerras asimétricas o “guerras contra el terror” y son quienes perfilan este instrumento que hoy usan empresas de Israel contratadas por FRONTEX para patrullar y controlar las fronteras europeasEntre el sonido de las olas golpeando el endeble casco de la embarcación, que es casi lo único que oyes desde hace días, se levanta un sonido zumbante. Es una máquina. Civilización, costa. Tu salvación. Miras al cielo y ves una mancha blanca que se aproxima. Se hace más grande hasta que puedes leer en letras grandes “FRONTEX”. A muchos kilómetros, un operario te observa desde una cámara. Avisa de que una nueva embarcación no identificada está tratando de aproximarse a la fortaleza sin permiso.
La UE firmó en 2020 contratos por 100 millones de euros con Airbus y dos compañías militares israelíes para la provisión y pilotaje de drones de de guerra con el fin de vigilar a solicitantes de asilo en el mar. Estos millones vienen de Frontex y la Agencia de Seguridad Marítima. Sobre drones hablamos con Julián Estévez, profesor de robótica en la Universidad del País Vasco, con quien analizamos la historia del desarrollo de los drones en contextos bélicos, sus usos en vigilancia, coerción y recolección de datos tanto en las fronteras como dentro de las ciudades.
Concha Monje, doctora por la Universidad de Extremadura e investigadora en la Carlos III de Madrid, nos intruduce su investigación en robots blandos concebidos para la asistencia humana y social, que imitan a la parte viva de la naturaleza frente a la robótica dura tradicional.
En Comportamientos Digitales, Aurora nos habla de la gerontotecnología, la disciplina que estudia el uso de la tecnología para facilitar la vida de las personas más mayores de nuestra sociedad.